La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para impulsar de forma conjunta el Programa CaixaProinfancia, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de menores en situación de vulnerabilidad social y la de sus familias, así como desarrollar las competencias y el compromiso necesario que les permita asumir con autonomía dicho proceso de mejora.

A través de este nuevo acuerdo, que se enmarca en las acciones de la Alianza contra la pobreza infantil en Andalucía, además de en las ciudades en las que ya estaba presente el programa CaixaProinfancia (Málaga y Sevilla), se incorporan determinados barrios de las nuevas ciudades donde se desarrollará el programa, comenzando por las localidades de Córdoba, El Ejido (Almería), Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz).

La consejera ha recordado que el pasado 3 de marzo de 2017, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la Junta y la Obra Social ‘La Caixa’, que tiene como objeto establecer un protocolo general de actuación como manifestación de su voluntad de alcanzar distintos objetivos comunes, sirviendo de marco para la formalización de futuros convenios en el que se instrumentalicen compromisos jurídicos concretos.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha explicado que «el programa se dirige a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años y cuyas familias, en situación de vulnerabilidad económica, son susceptibles de estar o están en proceso de atención o acompañamiento social y presentan carencias en sus necesidades sociales». En este sentido, ha informado de que CaixaProinfancia «se implementa a través de entidades sociales referentes en el ámbito de la infancia, ya existentes en el territorio y requiere de la coordinación en clave territorial de todos los agentes que trabajan con las familias».

Más de 57.000 menores beneficiarios desde 2007

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha detallado que CaixaProinfancia se desarrolla en Andalucía desde el inicio del programa, en el año 2007, en Málaga y Sevilla. Para su implementación se realizó una convocatoria a entidades del tercer sector para generar redes de atención a la infancia. Fruto de ello, siete entidades coordinadoras y 58 colaboradoras. Desde su puesta en marcha, se han beneficiado un total de 57.445 niños (12.606 en 2016) y un total de 33.018 familias (7.542 el año pasado), y ha contado con una inversión de 87,1 millones de euros (más de 10,5 millones en 2016).

La Consejería tiene abiertas varias líneas de colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’. Así en 1997, se firmó el primer Convenio Marco de colaboración entre ambas instituciones para actuaciones encaminadas a la atención e integración del colectivo de personas mayores andaluzas a través de los centros de participación activa de titularidad de la Junta de Andalucía. Dicho convenio ha tenido continuidad en el denominado Programa de Mayores en el que se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con el ámbito del envejecimiento activo. La Consejería también colabora en otros dos programas denominados Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía y Programa Incorpora.

Sánchez Rubio ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía en las políticas para la protección de la infancia, señalando que «sólo en 2017 se destinan desde el ámbito de la igualdad y políticas sociales 155 millones de euros». En este sentido, ha subrayado que «durante 2016, con medidas puestas en marcha para la inclusión social, como el Programa de Ayuda a la Contratación, el refuerzo de comedores escolares, escuelas de verano, el ingreso mínimo de solidaridad o las ayudas económicas familiares, incluidas en la Alianza, se han atendido a más de 145.000 menores».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here