Ante los gravísimos acontecimientos que tuvieron lugar el pasado jueves, día 14 de diciembre de 2017, en la Cooperativa COATO de Totana, y las notas de prensa tan poco realistas, continuando en la indignación de sus socios, en vez de reunirse hablar y debatir, quiero manifestar que no me considero socio crítico, como dice la dirección de la Cooperativa en sus notas de prensa, sino un socio más defendiendo mis intereses, los de mi familia como socios, y los de los cientos de agricultores socios de la Cooperativa, que, trabajando para que nuestra Cooperativa COATO tenga transparencia, se pueda conocer la realidad, nos dé explicaciones y podamos opinar, y ejerzamos la democracia con igualdad, a los estatutos y derechos de todos los socios.

Decir que en ningún momento he utilizado mi cargo como Presidente de COAG-Jumilla, cargo que me lo asignaron con toda legitimidad los socios que pagan su cuota en dicha organización, por lo que creo que tengo total derecho a defender mis intereses y los de cientos de familias afectadas como yo. Dicho así y como prueba de ello, hemos constituido para la defensa de nuestros intereses una asociación, la Asociación Nacional de Afectados Coato.

Que desde la Asociación Nacional de Socios de la almendra de COATO, y afectados por las desastrosa liquidación de la Campaña 2016, el segundo año mejor de precios de nuestro país, y tras varios meses sin explicaciones, desde el mes de Julio, y casi 500 socios exigiendo una reunión con la sección afectada, la almendra, conseguir superar con creces la cantidad exigida por los estatutos de la Entidad, no se lleva a cabo ninguna reunión de sección, abocándonos a una Asamblea Ordinaria el pasado 14 de diciembre, donde sus socios sufrieron más de cinco horas en cola y en la calle para acceder a las instalaciones, siendo la convocatoria a las 16:30 horas en 1ª convocatoria y a las 17:00 horas en 2ª.

Tras casi cinco  horas después, después del cansancio de estas colas de socios para poder acceder al recinto, querer empezar la Asamblea faltando una mayoría de socios, que estaban en la calle en cola pasando por una caseta para identificarse, y posteriormente pasar a una asamblea donde se prohíbe las preguntas y aclaraciones a sus socios, en un Orden del día con puntos de gran calado, el Presidente y Consejo Rector plantean que las preguntas solo se dejen por escrito al Notario.

Además, de los 12 puntos del Orden del día solo se desarrollaron los dos primeros. El inicial, consistente en la exposición y aprobación, si procede, del informe de gestión, balance y cuentas de resultados y propuesta de distribución de resultados, del ejercicio 2016-2017, y el segundo, exposición del informe de auditoría e informe fiscal y contable del ejercicio 2016-2017 por parte de  los auditores y asesores de la sociedad, así como de la memoria informativa del ejercicio por parte de la dirección de Coato.

Sin posibilidad de debate y aclaraciones ya que solo es un pequeño resumen de un cuarto de página, sin aclarar por secciones y siendo estas tan resumida que los socios no somos capaces de saber la situación real, y sin poder hacer preguntas, se pasa a una votación en el que sus resultados y el procedimiento chafan la dignidad de más del 80% de sus socios.

Había que votar SI o No a la aprobación del ejercicio.

Asistentes votantes…603

Total de votos….1586. Votos favorables….1169. Votos en contra……417

COACO SL, 432 votos; ORO MOLIDO, 292 votos; ORO LÍQUIDO, 92 votos; COSTA SIMÓN, 59 votos; APIMED, 93 votos. TOTAL…. 968 votos a favor, entre cinco votantes más 201 síes de los  entre el resto….1169, y 417 votos contrarios, entre más de la mayoría de votantes.

Este es el voto “Plural”, cuando los estatutos contemplan un mínimo de un voto hasta 10.000 euros, y por cada fracción de 5.000 €  un voto más, hasta un máximo de cinco votos.

Tampoco podemos olvidar que el censo no se conoció por los socios en ningún momento, cuando la Ley establece su exposición 15 días desde la convocatoria.

Está claro que lo sucedido el pasado día 14 en la asamblea de Coato no tiene precedentes en España por lo que los socios no olvidarán lo allí ocurrido.

Los socios de COACO, ORO LIQUIDO, APIMED no dejaron entrar a los socios, solamente pudieron accedieron los que tenían almendra mientras que otros entraron mediante otras fórmulas, pero sin poder ejercer el voto. No existen palabras para poder describir lo sucedido entre las 16 horas del día 14 y las 02 horas del día 15. Creemos que José Luis puede entrar a formar parte del libro de Guinness. Nadie ha sido capaz de humillar a tantas personas a la vez y dejarlas caer tan bajo. No dudamos ni de la legalidad de la votación ni de la asamblea, pero hay que decir que la legalidad en este caso no se corresponde a la realidad, y nos preguntamos si José Luis observó cómo se quedó el salón después de comunicar el recuento de votos. ¿Habrá hecho cálculos de cuantos socios se quedaron y cuantos se fueron?

Desde aquí queremos enviarle un mensaje a José Luis. Esto no son los típicos 10 o 20 socios que se cabrean en las cooperativas que tienen envidia al presidente o al gerente y que les importa nada la Cooperativa. Estamos hablando del 80 – 85 % de socios que abandonaron la asamblea y que no están de acuerdo con la forma de gestionar, y eso, no sabemos si será legal o no, pero sí es una realidad que no puede pasar por alto. También decir lo mal que se sintieron los socios. ¿A alguien le gustaría que alguna vez se utilice tu voto en contra de tus pensamientos? (legalmente claro). Debe de saberse la indignación que tienen todos los socios de Coaco, Oro líquido etc., etc., y los de COATO que nos han humillado sin ninguna consideración después de tantos meses sin darnos ninguna explicación.

Simplemente, nadie puede creer que con su inteligencia haya podido caer tan bajo. No es que haya perdido su dignidad es que la ha dejado en negativo.

¡Bueno, y ahora qué!

Los socios humillados y cabreados nos pondremos en manos de nuestros abogados a ver de qué manera podemos retomar el control de COATO para que vuelva a ser de los socios. Y COATO, con el dinero de los socios, empezará a defenderse con sus abogados de sus mismos socios para no perder el control de la Cooperativa. Pasarán varios años, pleitos, etc., los socios pagando a sus abogados y a la vez pagando los abogados de la Cooperativa que van en contra suya. Ya no es solo que el socio gaste dinero en abogados  por las dos partes, lo más importante que mientras tanto, el personal contratado estará dejando de hacer las funciones por la cual cobra su sueldo y estará dedicado al papeleo, juicios, etc. de todos los procesos que se vayan abriendo.

Estaremos preocupados por los problemas internos y dejaremos hacer funciones de comercialización, producción, investigación etc. y cuando pasen dos o tres años diremos que la cooperativa no es competitiva en el mercado, y tendrán que pasar otro puñado de años para situarte en el mercado si es que se puede conseguir o ya es demasiado tarde. A nadie le gustaría vivir todo esto por capricho de unas personas, José Luis y su Consejo Rector.

Creemos que todavía está a tiempo de dar un paso para atrás dejar pasar a otros, llegar a un acuerdo con los socios y ganaremos todos: los socios, la Cooperativa y su persona.

REFLEXIONAR: este Presidente podría dejar tu dignidad en positivo. Pensamos que una empresa Cooperativa no puede funcionar de espalda a sus socios pisoteando su dignidad, eso no pasa ni el Tercer Mundo.

Es responsabilidad de todos. Son muchas familias entre socios y trabajadores de esa empresa Cooperativa COATO, y todos los socios nos sentimos orgullosos ya que son muchos años de trabajo, y si lo que quieren es una empresa de cinco personas, existen otras estructuras, dígase SA, o SL.

Agradecemos enormemente que esta realidad sea conocida por la sociedad y las Administraciones, para que reflexione este Consejo Rector y su Presidente, y no se vaya al traste el trabajo de tantas personas y especialmente de los agricultores, que han pisoteado su dignidad.

Finalmente aprovecho la ocasión para manifestar que estamos en disposición para negociar y ayudar a nuestra Cooperativa y a sus socios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here