Todos los representantes socialistas de los municipios ribereños del Mar Menor han criticado ayer duramente la falta de medidas tomadas contra las inundaciones por el Gobierno regional y ayuntamientos afectados / PSOE

El grupo socialista ha sido el primero en exigir al Gobierno regional y a los alcaldes populares ribereños del Mar Menor “que no hagan política de baja altura con los destrozos ocasionados por las lluvias y que, en lugar de reivindicar ahora al Gobierno de España lo que no hicieron con gobiernos del PP, actúen hombro con hombro con la Confederación Hidrográfica, apoyando sus medidas para poner solución a este problema”, afirmó el portavoz socialista Joaquín López Pagán tras la reunión mantenida con los portavoces de los ayuntamientos de Los Alcázares, Mario Cervera; San Javier, José Ángel Noguera; y San Pedro del Pinatar, José Lorenzo.

López Pagán adelantó que, ante la pasividad del Gobierno de López Miras, será el Gobierno de España, el delegado del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) los que acaben tomando medidas y trabajen en un proyecto que evite estos episodios de inundaciones. “Se pretende que donde se hayan modificado los cauces naturales se vuelvan a establecer, así como dotar esta zona con las infraestructuras necesarias”, ha añadido López Pagán quien subrayó que “en esto no hay color político y es necesaria la implicación de todas las administraciones para atajar el problema y que no vuelva a ocurrir”.

Ciudadanos, por su parte, ha denunciado la “nefasta gestión” de los responsables de la CHS durante las inundaciones que se han producido en los últimos días y que han causado cuantiosos daños materiales en la comarca del Mar Menor.

El diputado regional de la formación, Luis Fernández, ha señalado que “en innumerables ocasiones le hemos pedido a los responsables de la CHS que limpiaran las ramblas y que las adecuaran a un posible episodio de gota fría, que como sabemos es un fenómeno que se da con una cierta asiduidad durante los meses de otoño, pero han hecho caso omiso a las advertencias y las consecuencias las han pagado los ciudadanos”. El diputado de Cs ha recalcado que ha habido municipios en los que sus alcaldes también deberían afrontar su responsabilidad, en tanto que no han tomado medidas para evitar que se construyan urbanizaciones en zonas con riesgo de inundación.

Por último, Podemos ha criticado duramente que estos episodios de lluvias intensas ya se habían advertido en iniciativas aprobadas recientemente en la Asamblea Regional y en los consistorios afectados. Sin embargo, la diputada regional de la formación morada, María Giménez, considera que los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar “han hecho oídos sordos” a un problema con alta probabilidad de que sucediera “por lo mal hecho que están los planes”.

“Es de vital importancia -ha señalado- que sean conscientes de que hay que adaptar los planes urbanos para que no se produzcan situaciones tan desastrosas como las que hemos visto. Esperemos que no tengamos que volver a presenciar escenas como la de estos días porque tienen solución”.

La diputada de Podemos ha contado que Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar deben adaptar adapten sus planeamientos urbanísticos a las leyes autonómicas vigentes en un “plazo inmediato y razonable, con el apercibimiento expreso de que los municipios que no hubieran adaptado sus planes a la Ley del Suelo vigente, no podrán tramitar modificaciones sustanciales de su planeamiento actual tendentes a recalificar o reclasificar suelo”.

Artículo publicado en Diario de la Manga

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 6 =