Si usted es valenciano o valenciana y debe someterse a un trasplante de riñón, está de suerte, porque el Hospital Universitario Doctor Peset ha sido catalogado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como un Hospital puntero en la materia. Así se ha podido saber durante la conmemoración que han realizado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, por los 1.000 trasplantes renales que ha organizado el Hospital.

“Cuando la solidaridad de las valencianas y los valencianos se une a la vocación y capacidad de sus profesionales sanitarios, el resultado no puede ser otro que este acto. Mil trasplantes renales, una cifra detrás de la que hay un futuro recuperado para mil familias. Una esperanza que se hace realidad gracias a una cadena de donación y trasplante en la que cada eslabón es necesario”, ha señalado Carmen Montón.

La Consellera ha recordado que el buen hacer de ciudadanía y profesionales permitió que en 2017 no solo el Hospital Doctor Peset, sino también la Comunitat Valenciana, alcanzara un récord histórico al crecer un 20,16% la actividad trasplantadora y llegar a los 51 donantes por millón de población. “Hemos alcanzado los objetivos de nuestro Plan Estratégico 2016-2020 y esperamos seguir mejorando. Pero lo importante no son las estadísticas, sino las vivencias diarias que están detrás de ellas”, ha explicado Montón.

Por su parte, la Directora de la ONT ha destacado el papel del Hospital Universitario Doctor Peset como centro puntero en trasplante renal que se ha ido incorporando sin problemas a las líneas de trabajo planteadas por la Organización Nacional de Trasplantes. “Quiero felicitar al centro y a su equipo de trasplante por haber alcanzado la cifra de los 1.000 trasplantes y haber contribuido a mejorar enormemente la calidad de vida de tantas personas. La extraordinaria actividad del Hospital Doctor Peset ya fue un factor decisivo para realizar el trasplante número 100.000 en nuestro país en febrero de 2016 y ahora volvemos a celebrar una cifra redonda”, ha apuntado Domínguez-Gil.

La Directora de la ONT ha aprovechado su visita al Hospital Universitario Doctor Peset para presentar el nuevo Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de órganos 2018-2022 y hablar sobre el futuro del trasplante renal en España. Este futuro, según Beatriz Domínguez-Gil, pasa por aplicar el Plan 50×22, que tiene como objetivo alcanzar los 50 donantes por millón de población en 2022. Pero también pasa por profundizar en el programa PATHI (Plan de Acceso al Trasplante de Pacientes Hiperinmunizados) y la mejora del acceso al trasplante de los pacientes infantiles. Con ello se pretende reforzar el liderazgo mundial español en este ámbito otros 25 años más.

“En este contexto, el papel del Hospital Universitario Doctor Peset destaca por dos motivos: por un lado, por el manejo excepcional del riñón procedente de donante mayor con buenos resultados y, por otro, porque es uno de los pocos centros que realiza trasplante renal de bloque pediátrico para paciente adulto. Además, es un hospital que se ha incorporado perfectamente al trasplante renal de vivo y a la extracción y trasplante en asistolia”, ha remarcado la Directora de la ONT.

Desde que en la madrugada del 8 al 9 de diciembre de 2017 se alcanzase la cifra de 1.000 trasplantes de riñón, el Hospital Universitario Doctor Peset ya ha realizado 1.045 injertos renales. De estos trasplantes, 50 han sido de donantes en asistolia y 21 de donante vivo. El año pasado, este centro público valenciano también batió su propio récord con 78 trasplantes en un año, una cifra que certifica la actividad creciente de este hospital desde que el 1 de noviembre de 1996 realizase el primer trasplante renal.

La jornada de los 1.000 trasplantes renales del Hospital Universitario Doctor Peset también ha contado con la asistencia del director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, el director del programa de trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Zaragoza, y del Gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Francisco M. Dolz. Les han acompañado el equipo de coordinación de trasplantes, profesionales de distintas especialidades y pacientes trasplantados.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 3 =