Después del esfuerzo realizado en recoger las firmas para poder presentar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), de elaborar una serie de documentos acordes para dar la imagen de una ley, de luchar contra los desahucios de las personas más vulnerables que está dejando el austericidio del PP, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha topado con la ambigüedad de Ciudadanos. La formación naranja junto al Partido Popular de Cifuentes (que afirma siempre que destina 9 de cada 10 euros a cuestiones sociales, porque claro no puede gastarlos en otra cosa) han votado en contra de la tramitación de la ILP. Rechazan la voluntad popular y soberana de parte de la ciudadanía.

Lágrimas y enfado, mucho enfado en las personas de la PAH cuando se ha producido la votación. Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea, ha tenido que suspender el Pleno para desalojar a la decena de legisladores populares (de populus) que gritaban la vergüenza que era haber tirado por la borda, desde donde se dice reside la soberanía, sus esfuerzos y anhelos. Del PP esperaban el voto en contra, y más sabiendo que habían mantenido un informe del Ministerio de Justicia oculto durante meses donde se exponían ciertas posibles acciones contrarias a la Constitución. Pero Ciudadanos les han defraudado porque han estado jugando con la ambigüedad típica que les caracteriza.

Después de la Junta de Portavoces se le preguntó a Ignacio Aguado y dijo que lo estaban considerando. Antes de la entrada al Pleno de la Asamblea afirmó que en dos horas se sabría que aún no había nada. Lo que demuestra es que o bien estaban negociando algo con el gobierno de Cifuentes, o bien toman por tontos a periodistas y ciudadanos. Hicieron el amago del apoyo, pero luego, siguiendo la ideología que les conforma, votaron contra una cuestión social. Una vez más. No pudieron recurrir al cuñadismo pues era una ILP, no podían ponerse la medalla así que voto en contra. Lo justifican, como ha hecho Juan Rubio desde la tribuna con argumentos jurídicos, pero en el fondo les puede no poder aparecer en la foto. Los derechos sociales, como han demostrado suficientemente, sólo les son válidos si hay foto y premio.

Así que, los pacientes trabajadores de seguridad de la Asamblea han sacado a las personas de la PAH, con tan mala suerte que lo han hecho por la salida que utilizan diputados y trabajadores para fumar. Y hete aquí que se han encontrado con Juan Rubio y Ángel Zafra de Ciudadanos y, dado que iban muy enfadados, les han increpado, amenazado con escracharles y diciéndoles que era una vergüenza.

Afuera, en cuanto se han enterado de la noticia de la denegación de la tramitación, los manifestantes, unas cien personas, se han abalanzado contra las vallas del recinto de la Asamblea a gritar “vergüenza”, “no nos representáis” y otra serie de insultos, como se puede ver en el video que ha grabado Diario 16 Mediterráneo.

Como han explicado desde Podemos y PSOE, si había partes que podían ser anticonstitucionales se debería haber avisado para intentar corregirlas ahora, o durante el procedimiento de tramitación de la Ley. Duro y contundente ha estado el socialista Daniel Viondi acusando al gobierno de haber escondido el informe, que el PP sí había podido analizar por medio de Isabel Díez Ayuso (actualmente viceconsejera de Justicia), durante seis meses. Una vez más, ha venido a decir Viondi, el PP ha hecho trampas no dando la información a la oposición.

Al final la ILP de la PAH queda en agua de borrajas y las personas que se enfrentan a un desahucio no tendrán garantizada por ley una alternativa habitacional. Es decir, niños, niñas, mujeres y hombres quedarán en la calle sin más alternativa gracias a los votos de PP y Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here