Foto: Puerto de Cartagena

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha destacado la capacidad de externalización de las empresas regionales, que en 2017 exportaron 10.500 millones, un 16% más que en 2016, en gran parte gracias a la contribución de la delegación territorial de Comercio Exterior en Murcia (ICEX), cuyo balance del año 2017 ha presentado  acompañado por Rafael Ortega, delegado territorial de este organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El saldo comercial registró en este período un superávit de 789,2 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 108,2%,  y, sin tener en cuenta los combustibles, las exportaciones murcianas se incrementaron un 5%, alcanzando un valor de 7.511,1 millones de euros.

La actividad exportadora de la Región de Murcia, que representa el 3,8% de todas las ventas al exterior de España, ha experimentado en este período en términos globales una mejor evolución que la del conjunto del país. En  el año 2017, la Región de Murcia es la 5ª comunidad en cuanto a la tasa de variación interanual de sus exportaciones en este período, sólo superada por Baleares, Canarias, Andalucía y Asturias. En cuanto a valor de sus exportaciones, se coloca en la novena posición en el ranking de CC.AA., sexta en provincias, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, A Coruña y Zaragoza.

Principales sectores exportadores

Los principales sectores exportadores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo enero-diciembre de 2017 fueron los alimentos (45,1%), los productos energéticos (28,2%) y los productos químicos (12,7%). Los  crecimientos porcentuales en este periodo se han dado en todos los sectores excepto en el de bienes de consumo duradero que registra un descenso del 3,6%. El resto de los sectores arroja variaciones positivas: productos energéticos (58,4%), automóvil (55,2%), manufacturas de consumo (14,3%), productos químicos (14,2%), bienes de equipo (7%), semimanufacturas no químicas (5,7%), materias primas (2,1%) y alimentación, bebidas y tabaco (1,7%).

“Todas estas cifras se deben no sólo a que las empresas aumenten su capacidad exportadora, sino a que también aumenta el número de empresas que exportan. En concreto, en 2017, 5.000 empresas exportaron mercancías, un 3,6% más que en 2016”, indicó el delegado.

De este número, las empresas regulares han aumentado un 3,9% interanual hasta un total de 1.642, representando el 32,9% del total de las empresas murcianas exportadoras y el 93,9% del valor total exportado

Destinos de las Exportaciones Murcianas

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, con un 65,2% del total. Las exportaciones a la UE subieron un 16,5% respecto al año anterior, y los envíos a la zona Euro (50,4% del total) crecen hasta un 20,3%. Entre los países comunitarios, los principales mercados son Italia (10,9% del total y subida de 64,9%), Francia (10% del total y subida del 1%) y Alemania (9,9% del total, subida del 11,52%).

El 34,8% de las exportaciones murcianas se dirigen a países no comunitarios, subiendo en su conjunto un 15,1%. En 2017, las ventas a Oceanía han crecido un 40,8%, a América Latina un 19,2%, América del Norte un 13,8%, Asia (10,7%) y África un 4,8%, descendiendo sin embargo Oriente Medio (-12,2%).

Estos datos reflejan un incremento de la base exportadora de la Región de Murcia, y ponen en valor que las empresas exportadoras están diversificando sus negocios en nuevos mercados. “Las empresas externalizadas son más competitivas, más fuertes, con más capacidad económica, de crecimiento, de generación de empleo y mayor capacidad para afrontar crisis o complicaciones económicas”, añadió el delegado.

ICEX España Exportación e inversiones es una entidad pública empresarial que tiene como misión impulsar la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España y potenciar la formación de capital humano y captación de talento para la internacionalización.

Durante el pasado año 210 Empresas Murcianas se han beneficiado del apoyo económico directo del ICEX, con un apoyo comprometido de 1.300.282 €.

Los principales apoyos se han destinado a la participación en Ferias Internacionales, Planes de Promoción internacionales específicos por sectores, Programas de iniciación en internacionalización y el programa de ayudas para atraer inversión extranjera en actividades de I+D

Asesoramiento a empresas murcianas

A lo largo de 2017 se han mantenido 119 reuniones con empresas de la Región de Murcia, para asesorar sus proyectos internacionales. El personal de la Dirección Territorial ha resuelto directamente 254 consultas sobre internacionalización.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cuatro =