Los hospitales valencianos han organizado con motivo de las fiestas falleras una serie de actos para que la estancia de los pacientes resulte más agradable durante estos días festivos. Así, en el hospital La Fe de Valencia los pacientes pediátricos han celebrado la tradicional plantà de la falla y han disfrutado del animado pasacalle. Estas actividades se encuentran enmarcadas dentro de la semana fallera, organizada por el área clínica de enfermedades del niño y por el profesorado de la Unidad Pedagógica Hospitalaria de La Fe (UPH).

Como en años anteriores, el personal docente de la Unidad Pedagógica del hospital, ha ayudado a confeccionar el monumento fallero, instalado en la segunda planta de la Torre B. Para este año, el tema central han sido los superhéroes y no han faltado las referencias a Spiderman, Batman o Superwoman.

Asímismo, los niños y niñas han recibido la visita de las Falleras Mayores de la Falla “Hierros Juan Bautista Perales” de Camins al Grau, que han acompañado a los más pequeños durante el pasacalle que ha recorrido las salas de hospitalización infantil, Hemodiálisis y Hospital de Día de La Fe. Además, a lo largo de toda la semana se han celebrado otros actos falleros como globotàs y se han realizado talleres de masclets, música fallera, elaboración de peinetas, insignias y fajines.

En el Hospital General de Valencia, los pacientes del área de psiquiatría han elaborado una falla durante dos meses en un taller para fomentar la creatividad, expresividad y comunicación de estos pacientes. El monumento fallero, que se ha ubicado en el patio, junto al edificio de Ciencias de la Salud, se exhibe durante estos días junto a los dibujos y bocetos del proceso de creación. El tema escogido es “Avatar, el bien y el mal”. Para la realización del proyecto se desplazaron a la ciudad fallera para recibir orientación y han contado con la colaboración de alumnos del IES de Benicalap que estaban realizando prácticas. También han contado con la colaboración de los servicio de farmacia, análisis clínicos de este centro sanitario.

El Hospital Universitario Dr. Peset ha dado la bienvenida a las fiestas falleras con varios monumentos y adornos elaborados por pacientes y profesionales en las distintas salas y unidades de hospitalización. Así, por ejemplo, los niños y niñas ingresados en la sala de pediatría han hecho su propia falla con motivos de tres de los libros que han leído y trabajado en la Unidad Pedagógica Hospitalaria. Además, han realizado su particular ofrenda de flores al Elefante Elmer y una original mascletà de palmas.

También han plantado su monumento los pacientes de la sala de hospitalización de Psiquiatría, una falla de colores vivos llena de mensajes de apoyo y ánimo. Del mismo modo, la Unidad de Corta Estancia ha sido decorada con guirnaldas de petardos y peinetas y cuenta con la falla más sanitaria. Con motivo de esas fiestas, los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Doctor Peset podrán disfrutar el día de San José de chocolate y churros en el almuerzo y una comida especial.

Por su parte, como cada año, el Hospital Clínico Universitario de València ha celebrado las fallas en la planta de Pediatría. Durante la semana, coordinado por las maestras de la Unidad Pedagógica, ha tenido lugar en la sala una programación de actos propia de esta celebración, como la ‘Plantà oficial’, ‘la globotà’ i ‘la típica xocolatà’.

Este año la falla ha tenido por lema Què t’agradaria que hi haguera a l’Hospital, donde los niños y niñas han expuesto por medio de las manualidades una serie de ideas que les gustaría incorporar a la sala de pediatría. Como novedad este año, el monumento ha incorporado un ninot donado por el artista Carlos Carsí, de Artes Gráficas Carsí S.L.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − dos =