El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el I Plan Transversal por la Convivencia y la Radicalización Violenta, para cuya elaboración y puesta en marcha se ha trabajado conjuntamente con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior y es consecuencia directa de que Málaga haya sido elegida por el Gobierno de España como Ciudad Piloto para la implementación del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Rector de la UMA, Ángel Narváez, han suscrito un Convenio de Colaboración para la realización de actividades académicas y Formativas en este Plan Transversal, y dotar con ello con un soporte científico a las acciones que contempla. Han asistido a esta presentación el jefe de Área de Estrategia y Prospectiva del CITCO, José Luis Serrano, y el jefe de Sección de esta misma entidad, Tomás Santamaría, dependiente del Ministerio del Interior.

Este I Plan Transversal tiene como finalidad sensibilizar y construir una ciudadanía activa y resilente que favorezca la cohesión social, mejore la convivencia, respete la libertad religiosa y de culto y evite la marginalización y el radicalismo violento. Para su desarrollo se fijan dos objetivos principales. En primer lugar el desarrollo de estrategias transversales de prevención de la radicalización violenta para hacer de Málaga una ciudad más segura y resilente; y, en segundo lugar, poder expandir sus buenas prácticas y conseguir objeticos conjuntos de interculturalidad, tolerancia, respeto religioso o respeto a las diferencias y creencias.

El Plan por la Convivencia y Prevención de la Radicalización Violenta se articula en 9 ejes de actuación que prevén el desarrollo de 245 acciones y medidas concretas.

Ya se han creado 4 órganos de trabajo que harán posible el desarrollo participativo y profesionalizado de este Plan Tranversal:

  • Agrupación de desarrollo para el Fomento de la Convivencia y la Prevención de la Radicalización Violenta. Se constituyó el pasado mes de abril. Permite el trabajo en red y agrupa a los agentes implicados en esta materia. Ya forman parte de ella la Asociación Codenaf, Asociación marroquí para la integración de los inmigrantes, Asociación Mujer emancipada, Asociación Incide, Málaga Acoge, Accem, Federación de asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-Andalucía diversidad, Asociación Prodiversa, Movimiento contra la intolerancia, Cruz Roja y Cáritas.
  • Grupo Local. También creado en el mes de abril de 2017. Liderado por el Concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, aglutina a las Áreas de Seguridad y Derechos Sociales.
  • Mesa Técnica de Prevención de la Radicalización Violenta. Integrada por profesionales del Área de Derechos Sociales.
  • Consejo Asesor. Formado por un grupo de expertos y personal del Foro por la Paz en el Mediterráneo.

Además, hoy, tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la UMA, se ha constituido la Comisión de Seguimiento del Plan en la que participan representantes de la Universidad de Málaga y profesionales del Área de Derechos Sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here