El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó esta semana en Bruselas en un foro de cooperación descentralizada organizado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea en el que, en colaboración con el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura, donde mostró “la apuesta de la Comunidad por el agua y la agricultura como herramientas de desarrollo”.

En el marco de este encuentro, la Región de Murcia fue seleccionada, junto con el Ayuntamiento de Milán, por el Comité de la Regiones para organizar un taller sobre seguridad alimentaria en relación con la cooperación al desarrollo, titulado “Alianzas innovadoras para sistemas alimentarios sostenibles a nivel regional y local”.

Esta actividad, moderada por un representante de la FAO, contó con la participación de ponentes de Marruecos, Burkina Faso, Milán y la Región de Murcia, así como invitados de África y Sudamérica.

En el taller se expusieron las experiencias de la Región “en materia de innovación –afirma la Comunidad- en la reutilización de aguas depuradas, así como las distintas actividades de formación, en el ámbito de la utilización del agua y la agricultura, dirigidas a las delegaciones extranjeras que han visitado la Región de Murcia en los últimos años, como las de Libia, en el marco de la reconstrucción de las localidades dañadas por la guerra, y Paraguay, para la educación de comunidades indígenas”.

En la misma jornada, Manuel Pleguezuelo participó como moderador en el taller sobre “Crisis humanitarias. Cooperación entre autoridades locales y regionales: una herramienta para resolver crisis humanitarias”.

Este foro se centró en la presentación de experiencias concretas, entre las que destaca la Iniciativa de Nicosia, impulsada por el Comité de las Regiones en apoyo de los municipios libios.

Pleguezuelo recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el año 2030 son el marco en el que las regiones “deben seguir progresando en política alimentaria y agrícola ya que, a través de ellas, se pueden afrontar mejor retos como el del cambio climático”.

Además, se instaló durante los encuentros un stand conjunto de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Milán donde se expusieron carteles, vídeos folletos y otros materiales divulgativos sobre las actividades desarrolladas en este ámbito.

El Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea llevan a cabo este foro único de diálogo entre regiones y ciudades acerca de la cooperación al desarrollo, denominado “Assies”. Estas jornadas reunieron a más de seiscientos representantes de autoridades regionales y locales de la Unión Europea, África, Caribe, Pacífico y América Latina.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cuatro =