La Región de Murcia financia con 5,8 millones de euros las 516 plazas en centros de día y viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental crónica de  (Feafes), según ha explicado la consejera de Familia, Violante Tomás, en su visita, junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el centro de la Asociación de salud mental de Lorca y Comarca (Asofem).

En este centro de Asofem la Comunidad tiene contratadas 29 plazas. El objetivo del centro es ofrecer durante el día una atención integral a aquellas personas con enfermedad mental crónica afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual. La asociación ofrece tratamiento psicosocial orientado a la familia y a la comunidad.

Coordinación de recursos con Salud

“El Gobierno regional apoya a las personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica y a sus familias, con el fin de que tengan una mayor calidad de vida”, indicó Violante Tomás.

La Región de Murcia coordina recursos sanitarios, sociales y psicosociales para el tratamiento de la enfermedad mental. “La atención integral de las personas con trastornos mentales graves implica abordar las consecuencias sociales, laborales, legales y educativas, que deben ser consideradas componentes de la propia enfermedad. Además, hay que tener en cuenta la compleja realidad personal y social, como centro de atención por parte de los servicios de salud mental en colaboración con todos los sectores y profesionales implicados”, declaró la consejera.

La coordinación de las acciones y el trabajo en red implica proporcionar prestaciones integradas, maximizando la eficiencia y garantizando la continuidad de los cuidados sobre la base de unos procedimientos centrados en los usuarios.

Este modelo de encuentro socio sanitario se impulsó precisamente en el área III de Lorca con los profesionales de los diferentes sectores y entidades que trabajan en ese contexto y pretende tener continuidad en todas las áreas de Salud de la Región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here