La Región de Murcia ha repetido, en el tercer trimestre de este año, como una de las comunidades con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género. Y es que según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la ratio se situó en 23,09 víctimas por cada 10.000 mujeres, una cifra que queda muy alejada de la tasa de 17,23 de la media nacional y que solo es superada por Baleares, con un 25,7.

Según el informe, durante el segundo trimestre de 2017, la tasa murciana era de 21,1 víctimas por cada 10.000 mujeres, mientras que el pasado año, en el tercer trimestre, ésta no superaba el 20.

Asimismo, los datos revelan que entre los meses de julio y septiembre se llevaron a cabo 2.140 denuncias de supuestas víctimas de violencia de género, de las cuales 147 se acogieron a no declarar durante el juicio contra su pareja o su expareja. En toda España fueron 4.145 los casos en los que la víctima se negó a declarar contra su pareja a expareja.

Por último, desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género han señalado que las estadísticas han demostrado como dicha renuncia a declarar se produce en una ratio superior en las mujeres extranjeras que en las españolas, un 12,1% frente a un 9,2%, aunque han afirmado que debería promoverse una reforma legislativa que evitara esta situación y eliminara esa dispensa, «ya que si la víctima retira la denuncia que puso en marcha el proceso judicial y se le dispensa de declarar, la absolución resulta inevitable a no ser que se cuente con otras pruebas incriminatorias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here