Eso no estaba en mi libro de Historia del Carlismo de Javier Barraycoa es una de las aproximaciones más originales y entretenidas que se han realizado sobre este movimiento. Su objetivo es el de contar muchos de sus hitos desconocidos, que por determinadas razones han pasado de puntillas por los manuales de historia.

Y es que durante casi dos siglos el carlismo fue el movimiento político más antiguo de Europa y  una de las organizaciones  sociales más admirada y más odiada de la historia de España.

Que en el siglo XIX participó en tres guerras civiles casi sin recursos, que 100.000 carlistas participaron en la Guerra Civil de 1936, un hecho que, a juicio del autor, cambió el resultado de esta contienda, y que la organización política del carlismo dominó en importantes regiones de España, llegando a tener cincuenta diputados en las cortes de 1871, serán, entre otros muchos, los temas que tratará Javier Barraycoa en este volumen.

Con 180 años de vida esta organización lideró la prensa política más importante en muchas décadas y entre sus filas militaron literatos como Valle Inclán, grandes pensadores como Vázquez de Mella, nobles, labriegos, curas trabucaires e incluso santos.

En definitiva, Eso no estaba en mi libro de Historia del Carlismo es un libro ameno, divulgativo y necesario para conocer la verdadera esencia de un movimiento de gran influencia que pudo cambiar la Historia de España.

Javier Barraycoa Martínez (Barcelona, 1963) es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1993). Fue profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona durante 18 años y actualmente es Profesor titular de Ciencia política y sociología en la Universidad Abat Oliba CEU, desde donde ha desarrollado investigaciones sobre la construcción de la opinión pública o la psicología social. Ha publicado numerosas obras de ámbito sociológico sobre el poder y sus construcciones simbólicas.

Ha realizado estancias de investigación, entre otras, en universidades como la University of  Berkeley (1999), Harvard University (2004), Universidad de los Andes de Colombia (2010) o Universidad de Chipre (2011).  Una de sus líneas de investigación más importantes es la relacionada con la historia de Cataluña y la construcción de imaginarios y estereotipos en torno a ella.

En este ámbito ha contribuido con obras como: Los mitos actuales al descubierto ; Historias ocultadas del nacionalismo catalán; Cataluña Hispana; Doble Abdicación; Los (Des)controlados de Companys .

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + quince =