El Teatro Victoria de Blanca fue el escenario escogido ayer para celebrar el acto institucional del Día de la Región, que conmemora el trigésimo quinto aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, subrayó durante su discurso que este segundo año de Legislatura había sido el de “la normalidad institucional”.

“Transcurrido el primer año, en el que tuvimos que adaptarnos a la nueva realidad parlamentaria – ha afirmado la presidenta – el órgano legislativo ha alcanzado la normalidad institucional, como demuestra el funcionamiento independiente de los poderes e instituciones autonómicas. Una normalidad que, como institución, no es otra cosa que responsabilidad”.

Buena prueba de esa “normalidad” es el cumplimiento de las funciones de orientación, impulso y control al Gobierno regional, que “fortalecen la Democracia, y contribuyen eficazmente a que las instituciones sean conocidas, valoradas y respetadas por la ciudadanía”. Según datos que aportó Peñalver la Asamblea ha incrementado en un 49% su volumen de trabajo, y ha aumentado en un 117% el número de asuntos aprobados por unanimidad con respecto a anteriores legislaturas.

“Estas cifras desmontan la idea de que el Parlamento es un lugar de continuos enfrentamientos que sólo consiguen la paralización de la actividad política e incluso, la económica. La singularidad del nuevo Parlamento es que estamos haciendo Región entre todos y para todos”.

Búsqueda de consensos

En el empeño por dar respuestas a las demandas sociales, la presidenta asegura que “no faltarán las palabras, la precisión y el matiz para tender puentes, para acercar posiciones y alcanzar acuerdos” poniendo como ejemplos de esta voluntad “el consenso alcanzando recientemente en la Cámara para suprimir los aforamientos y la decidida puesta en funcionamiento de las numerosas iniciativas y acuerdos contra la corrupción”.

De cara al futuro, la presidenta del Parlamento murciano ha subrayado que “la Asamblea continuará trabajando desde la diversidad para ser fiel reflejo de las inquietudes y aspiraciones de todo nuestro pueblo, con el objetivo de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para la Región, desde el convencimiento de que el poder ejecutivo sabrá llevarlos eficazmente a la práctica”.

Rosa Peñalver finalizó su discurso con un llamamiento por el Mar Menor, como ya hiciera el año pasado.

“Anhelo el Mar Menor de mi infancia –ha afirmado- parece que las medidas adoptadas están siendo acertadas, pero quiero instar a todos a que intensifiquemos los esfuerzos para salvar ese espacio natural por el que somos mundialmente conocidos: nuestro Mar Menor”.

Premiados

Durante el acto institucional se entregaron las Medallas de Oro a José Manuel Claver, a título póstumo; Facultad de Letras; Facultad de Filosofía; Raimundo González Frutos; Programa de Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos de la Región de Murcia; Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia; Laura Gil Collado; Muher; y Manuel Torres Martínez.

El Diploma de Servicios Distinguidos ha recaído en la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad, Astus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here