La Asociación Preeminencia del Derecho ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que abra una investigación “por posible incumplimiento de deberes judiciales” para esclarecer si es cierto que entre los integrantes de la expedición de magistrados y fiscales españoles que participaron en los cursos del Programa Aula Iberoamericana ‒ organizados por el Consejo General del Poder Judicial en Cartagena de Indias (Colombia)‒ hubo algunos que cerraron las conferencias diurnas con noches de copas  en bares de la ciudad en las que alternaron con jóvenes menores de edad. La petición se produce días después de que hayan salido a la luz pública unas polémicas grabaciones de audio en las que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, revela en el transcurso de una comida con el juez Baltasar Garzón y el comisario José Manuel Villarejo que vio con sus propios ojos cómo en aquellas jornadas ‒celebradas entre el periodo 2001 y 2009‒, “una serie de jueces y fiscales españoles” se relacionaron con menores en locales de fiesta.

La Asociación Preeminencia del Derecho, dirigida por el abogado José Luis Mazón, solicita una investigación “seria e imparcial” sobre los hechos sucedidos, que son “públicos y notorios”. Sin embargo, no parece que el Consejo General del Poder Judicial vaya a abrir de momento ningún tipo de expediente de investigación para esclarecer el asunto, ya que fuentes de este organismo oficial han asegurado hace solo unas horas que “no le consta” que Delgado asistiera a ninguno de los cursos en Colombia a los que se refirió en su comida con Villarejo y Garzón. En esa charla distendida, la ministra de Justicia confiesa además que otra magistrada de la Audiencia Nacional que la acompañaba a los cursos iberoamericanos presenció cómo los jueces salieron avergonzados de un bar tras ser sorprendidos en compañía de las jóvenes.

Las fuentes del Consejo General del Poder Judicial mantienen que no puede descartarse que Delgado visitara Cartagena de Indias para otro asunto, o acompañando al propio Garzón en alguno de los viajes que éste realizó a dicho destino. De las escasas explicaciones que hasta el momento ha ofrecido el CGPJ se deduce que de momento no se va a abrir ninguna investigación interna para esclarecer el turbio episodio, de manera que organizaciones judiciales como Preeminencia del Derecho se han movilizado presentando un escrito de denuncia para detener el “proceso de desintegración en el que se halla incurso el Poder Judicial del Estado, cada vez más endiosado y más odioso”. Para Preeminencia del Derecho los supuestos contactos de los magistrados con menores de edad en Colombia suponen una “conducta que aunque sea privada es incompatible con los deberes de juez (conducta digna) y que debe ser esclarecida y una vez esclarecida tomar la resolución pertinente”.

Según la asociación que dirige Mazón, aunque los hechos hayan prescrito, lo cual afectaría solo a una posible sanción, “ello no es óbice para que se abra una investigación”. “Es una vergüenza supina que estas cosas salgan a la luz pública y que no sean investigadas, como aquel otro caso promovido ante esta misma instancia, que se negó a investigar sobre aceptación de invitaciones a gastos pagados de magistrados de la Audiencia Nacional a viajes de vacaciones con pareja incluida a los Estados Unidos sufragados por el departamento de Estado de dicho país, magistrados que luego del agasajo examinan los pleitos –extradiciones y otros– afectantes al Estado benefactor. Y claro, cómo no, siempre gana, pues el que obsequia es favorecido”, asegura la denuncia de Preeminencia del Derecho a la que ha tenido acceso Diario16.

El Programa Aula Iberoamericana es un foro de formación e intercambio judicial destinado a jueces y magistrados que funciona desde el año 1997 bajo la supervisión del Consejo General del Poder Judicial. El órgano de Gobierno de los jueces tampoco ha facilitado por el momento las actas de los juristas españoles que asistieron a aquellas jornadas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Once − tres =