Rodrigo Sánchez, diputado regional almeriense, ha presentado una Propuesta No de Ley (PNL) a fin de que el gobierno de la Junta solicite al gobierno de Mariano Rajoy de una dotación presupuestaria para el AVE Granada-Almería. La votación de la PNL ha contado con el apoyo de todos los grupos de la cámara regional a excepción del Partido Popular. Una vez más el PP andaluz se desentiende de los problemas infraestructurales de la región que afectan al gobierno de Rajoy. Se encuentran sometidos al mandato de Madrid y no del pueblo andaluz como manifiestan el resto de diputados y diputadas.

“Ustedes acaban de demostrar hoy aquí que no les interesa ni Almería ni Granada ni la Alta Velocidad entre ambas” ha manifestado Sánchez. Ha querido el diputado socialista enfrentar al PP regional de Moreno Bonilla con la realidad de los hechos. Tras acusarles de vivir permanentemente en la propaganda y la manipulación de los datos, les ha demostrado que Almería ocupa el penúltimo lugar en inversión per cápita y que Granada está a la cola en inversión. Sin embargo, ha manifestado el diputado “que hay 5.900 millones de euros destinados al AVE a Galicia, otros 6.000 millones de euros para el AVE Barcelona-Valencia, que en Almería llevamos 1.733 días sin AVE y que el Gobierno de Rajoy no contempla el intercambiador de ancho en Granada”. Aun así, el partido conservador no ha querido apoyar la petición aprobada.

En la PNL socialista se denuncia “un nuevo incumplimiento” con las provincias de Almería y Granada que están “aisladas y olvidadas” desde el punto de vista ferroviario por lo que se insta al Gobierno de España que consigne las partidas necesarias para la construcción del AVE entre Granada y Almería. Rodrigo Sánchez ha vuelto a denunciar que los PGE contemplan actuaciones en diversos tramos del Corredor Mediterráneo, pero ninguno de ellos en el territorio andaluz y cómo el propio el ministro de Fomento ha situado el inicio de obras en Almería en 2019, “sumando siete años seguidos sin obras y provocando un enorme daño al presente y al futuro de Almería”.

La incorporación de partidas para la construcción del AVE entre Almería y Granada ha quedado fuera del actual marco financiero de la programación comunitaria, que lo lleva más allá de 2030, debido al “nulo interés” del Gobierno de Rajoy “que decidió borrar del mapa este proyecto”, como ha expresado el diputado socialista. Una vez más Almería y Granada quedan olvidadas por Rajoy y sus ministros. Y el portavoz Rafael Hernando sigue sin dar señales de vida respecto a su provincia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here