La concejal socialista Andrea Periago. Foto de Archivo

En su moción, Andrea Periago indica que en lo que va de año han sido asesinadas 42 mujeres, siete más que el año pasado. Además, sólo en ocho de los casos consta denuncia previa de las víctimas y únicamente cuatro de ellas tenían medidas de protección. La edil recuerda que entre las víctimas, se encuentra una vecina de Lorca asesinada en Totana, y otra lorquina gravemente herida a manos de su expareja.

Por todo ello, Andrea Periago ha hecho hincapié en la necesidad de “no bajar los brazos” para seguir avanzando en la tarea de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y sus hijos e hijas. Con su moción, el PSOE pide en primer lugar que el Ayuntamiento de Lorca solicite al Gobierno de la Nación que “de manera urgente” active y traslade las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al conjunto de las administraciones implicadas, entre ellas, al consistorio lorquino.

De igual modo, el Psoe lorquino pide que se impulse el Pacto regional que también hay sobre la mesa para reforzar los mecanismos y la dotación presupuestaria necesarios para combatir en el plano más cercano esta lacra. En concreto, reclama que se amplíe la dotación económica al Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Lorca. Un personal al que los socialistas “reconocen y agradecen su labor” y añaden que “no hay mayor reconocimiento que dotarles con los medios suficientes”, pues “hacen lo que pueden con los medios que tienen” para atender con garantías a las mujeres e hijos víctimas de la Violencia de Género.

Para reforzar la atención coordinada entre administraciones, los socialistas pedirán a través de su moción se incorpore al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Lorca al “Sistema Integral de los casos de violencia de género” Viogen, como ya ocurre en otros municipios.

Para finalizar, el Grupo Municipal Socialista volverá a reclamar que Lorca cuente con un juzgado exclusivo de violencia de género. Se trata de una iniciativa que los socialistas lorquinos ya llevaron a Pleno el año pasado, adhiriéndose a esta propuesta impulsada por jueces y abogados de Lorca. Desde el PSOE insisten en que el Juzgado nº 4 de Lorca se convierta en un juzgado exclusivo de asuntos de violencia de género, con carácter comarcal, como el que ya tiene Murcia o Cartagena.

Aunque no han podido precisar los datos de la comarca, aseguran que, en el segundo trimestre, en España han aumentado las denuncias por violencia de género un 18%, por lo que, aseguran, “conviene seguir trabajando para reforzar el funcionamiento de los juzgados especializados para la atención de los casos de violencia de género”.ar la cantinela de los convenios urbanísticos, pese a que este asunto, y sus responsables, quedó “meridianamente claro” gracias a un pleno monográfico extraordinario que, por iniciativa del PSOE, pudo celebrarse para zanjar la inquietud social que el equipo de gobierno del PP se había dedicado a sembrar, intencionadamente, “para camuflar su nefasta gestión económica”.

Desde el PSOE insisten en que definitivamente, y a juzgar por el “rebote” que ha demostrado el equipo de gobierno, “el PP sigue demostrando que han tirado la toalla” pues cada vez tienen menos argumentos para defender una gestión y un proyecto completamente agotados”. En este sentido, lamenta que a los concejales del Partido Popular les haya sentado “tan mal” quedar “en evidencia una vez más”, después de conocer el “mazazo” que ha supuesto la pérdida de esa planta solar que “durante años” utilizaron para ganar votos y que, una vez más, ha quedado como una de tantas “ventas de humo” del Partido Popular en Lorca.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 12 =