La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asiste los actos de conmemoración del XXV aniversario de la Universidad de Almería /29/06/2018- Foto: OPJA/GC. Fotografía oficial de la Junta de Andalucía, se pone a disposición solamente para su publicación por las organizaciones de noticias y/o para la impresión de noticias y/o para la impresión de uso personal por parte del sujeto(s) de la fotografía. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales o políticos , los anuncios, productos, promociones que de alguna manera sugieran aprobación o respaldo de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a transferir 165 millones a las universidades públicas andaluzas en este mes de julio para «hacer frente a los compromisos pactados» entre estas instituciones y los sindicatos en febrero. Se trata, según ha señalado la presidenta en el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Universidad de Almería (UAL), de abordar las «heridas» de la crisis, que también se han «notado en las universidades públicas», con «derechos laborales que quedaron en suspenso».

Susana Díaz ha abogado por que las universidades «pongan todo su esfuerzo en investigación, talento y conocimiento», mientras que desde el Ejecutivo andaluz se actuará «aliviando trabas burocráticas y de Tesorería». Entre los «estragos» de la crisis, Díaz ha citado también la tasa de reposición impuesta por el anterior Gobierno central y ha avanzado que la Junta está trabajando para poner en marcha un nuevo contrato para doctores, llamado María Castellano en homenaje a la catedrática de Medicina, que va a permitir a jóvenes médicos «seguir vinculados a la universidad».

La presidenta se ha referido al «esfuerzo» que está haciendo el Gobierno andaluz por el retorno del talento y en los programas de excelencia académica y ha destacado el trabajo en torno al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 para seguir «buscando excelencia y calidad que ya nos es reconocida».

De cara al futuro, Susana Díaz ha hecho hincapié en que «necesitamos a las universidades públicas para levantar la bandera de la ética en la revolución digital, para que sea con los mismos derechos y las mismas oportunidades». Esta revolución «es una ventana de oportunidad para Andalucía», donde «hay talento, tejido productivo, infraestructuras, ganas de emprender y de competir en un mundo global». Por ello, ha pedido a la comunidad universitaria «que sea capaz de adaptar su oferta en un mercado que va a necesitar de mucha ética».

Aniversario de la UAL

La presidenta de la Junta ha destacado que, con el acto del 25 aniversario de la UAL, se pone el «broche» a la celebración de las «bodas de plata» de las universidades de Almería, Huelva y Jaén. La creación de estas tres universidades, en 1993, fue «un acierto», según la presidenta, al garantizar la «cohesión territorial» a través del conocimiento en Andalucía. El éxito de este modelo se comprueba cuando, 25 años después, las universidades andaluzas están en el 5% de las mejores del mundo.

En Almería, la UAL ha supuesto un «foco de innovación y conocimiento al servicio de un tejido productivo muy dinámico», según la presidenta y hoy se encuentra en la élite mundial de estudios agrícolas. «La Universidad de Almería ha influido muchísimo en la calidad y en el talento del entorno económico», ha señalado Susana Díaz, que ha destacado sus 133 grupos de investigación y los «proyectos pioneros» como el Sabana, que va a permitir en horizonte 2020 tener una financiación de 10 millones y poner en el mercado biopesticidas y biofertilizantes. En estos 25 años, han sido 70.000 personas las que han salido de sus aulas, «contribuyendo a mejorar el tejido productivo». «Andalucía no sería lo mismo sin el apoyo al tejido universitario, garantía de progreso y desarrollo económico», ha valorado la presidenta.

La presidenta de la Junta ha señalado que tras la apuesta por la «cohesión territorial» de hace 25 años se ha dado ahora un «paso adelante» hacia la «cohesión social y la igualdad» a través de la bonificación de las matrículas universitarias para los alumnos que aprueban. Esta medida, ya implantada en otros países europeos y que se va a poner en marcha en otras comunidades autónomas, ha redundado además en la mejora del rendimiento académico en las universidades andaluzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here