Bien es cierto que la reunión ha venido derivada por la petición expresa del presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, pero podía haberla rechazado y haber emplazado a hablar con la Ejecutiva del PSOE federal. Pero Susana Díaz quiere mantener una agenda propia a nivel estatal, tanto por ser la presidenta de Andalucía, como de motu proprio. Entienden en Andalucía que haber perdido las primarias socialistas no empece para que la presidenta no ejerza como tal y, ante la incapacidad de Sánchez para salir de su caparazón, representar a una parte del socialismo que se preocupa por lo que sucede en España.

Por eso, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha recordado en la comparecencia ante los medios que el Ejecutivo autonómico trabaja «en defensa del Estado de Derecho, la democracia y el cumplimiento de las leyes», unos principios, ha añadido, «que comparte con SCC, con la que estamos en sintonía». Por su parte, Rosiñol ha reconocido que se ha tratado de «una reunión muy provechosa» en tanto comparten con la presidenta de la Junta la necesidad de «difundir  lo básico de cualquier democracia: el Estado de Derecho, el imperio de la ley y la Constitución», así como «restablecer el marco de concordia y convivencia».

Jiménez Barrios contra la posverdad.

En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido el papel de la transparencia política y la formación frente al fenómeno de la posverdad, durante la apertura de las X Jornadas Somos Radio de la Cadena SER dedicadas, en esta ocasión, a la responsabilidad de los periodistas frente a las noticias falsas.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado la «enorme responsabilidad» del periodismo, «de ser capaces de entender lo que ocurre en la sociedad para contarlo desde el rigor». Aunque ha reconocido las dificultades para llevar a cabo esta tarea con lo que ha significado la crisis económica para el sector: «La concentración de medios, el despido de muchos profesionales, la precariedad en el empleo y salarios muy bajos».

Por su parte, ha señalado que el papel de la política en este asunto debe ser la transparencia. Ha recordado que, en Andalucía, «hemos dado un salto muy importante que tiene mucho que ver cómo se traslada la información a partir de la ley de Transparencia, que se aprobó por unanimidad del Parlamento». De esta ley, ha destacado la importancia del Portal de la Transparencia que permite «a cualquier ciudadano tener acceso a cualquier información de la comunidad autónoma y acceso a todos los contratos públicos que se celebran en la administración pública».

Pero también ha incidido en que «tenemos que ayudar entre todos a que la ciudadanía sea crítica para analizar». En este sentido, ha puesto en valor la campaña de alfabetización mediática que desarrolla la Junta en los centros escolares a través de acuerdos con las editoras periodísticas de Andalucía. Ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es «hacer una ciudadanía crítica capaz de distinguir la verdad de la mentira«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here