La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a reclamar al Gobierno central que convoque cuanto antes la Mesa por la Calidad en el sector de la hostelería para abordar las condiciones laborales de las camareras de piso. Díaz se ha reunido en el Parlamento con representantes de asociaciones andaluzas de Las Kellys, con motivo del debate de una Proposición no de Ley (PNL) que analiza su situación laboral. No recuerda la presidenta andaluza que hace menos de una semana, y a propuesta de una senadora canaria, M. Rajoy se comprometió y recibió al colectivo en Moncloa para conocer de primera mano sus condicionantes laborales y las lesiones que se producen.

Al término del encuentro, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha señalado que el Gobierno andaluz comparte las reivindicaciones de este colectivo, tal y como les ha trasladado la presidenta durante la audiencia, quien además le ha manifestado su “apoyo en la lucha contra la precariedad laboral y en su reclamación de condiciones laborales y salarios justos”.

La Mesa por la Calidad, ha indicado Carnero, se creó en noviembre de 2017, pero por el momento “no está siendo efectiva”. En ella participa Andalucía junto a otras comunidades autónomas que cuentan con sectores turísticos potentes, además de Gobierno central, sindicatos y la CEOE, por lo que “es el momento de que esta mesa se active, y que lo haga con bastante antelación al comienzo de la temporada de verano”, ha subrayado.

La mayoría de las demandas de este colectivo dependen de actuaciones del Gobierno central, si bien el consejero ha hecho especial hincapié en “la necesaria derogación de la reforma laboral, algo que desde el Gobierno andaluz venimos solicitando prácticamente desde su inicio”. “Si la reforma laboral fue injusta ahora se está viendo que es un freno y un deterioro de la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores” ha apuntado el consejero.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 20 =