¿Alguien se imagina que se anuncie una carrera de 100 metros lisos, y cuando el comité organizador ve que se inscribe un corredor especialista en esa categoría decide cambiar la carrera por una maratón?  Y como el corredor en cuestión insiste en competir en la nueva modalidad, se cambian las fechas previstas para la carrera y se buscan en la agenda del corredor unas fechas que ya tuviese ocupadas para hacerle desistir de participar en la prueba diseñada para subir al pódium a un determinado corredor. Pues mas o menos eso es lo que hizo el Comité Regional del PSRM-PSOE el pasado viernes, día 30 de junio.

Se anuncian unas primarias para elegir al nuevo Secretario General del de la federación murciana del PSOE, y contra todo pronóstico aparece Diego Conesa, y anuncia su intención de concurrir a esa elección, a partir de ahí se trastoca todo, no sólo  el calendario sino la además la modalidad de la carrera. Así pasamos de una elección casi contrarreloj antes de que acabe el mes de julio, a una maratón a doble vuelta con una primera elección el 24 de septiembre, y una segunda vuelta en caso de que haya mas de dos candidatos y ninguno obtuviese mas del cincuenta por ciento de los votos emitidos por los afiliados murcianos.  Y para colmo se convoca el congreso, donde habrá de ser ratificado el nuevo secretario general, para los días 6, 7 y 8 de octubre. Que por si alguien no lo sabe son las fiestas de Alhama de Murcia, pueblo de donde es alcalde Diego Conesa.

Después de comentar estas circunstancias con un amigo, este me decía que es posible que yo sea muy mal pensado y todo este baile de fechas sea sólo fruto de una concatenación de casualidades, algo que podría haber llegado a creer de no ser porque estuve en ese Comité y pude ver las caras de satisfacción de algunos de los conspiradores, perdón de los amigos de uno que es posible que sea candidato, pero que como ya lo fue en la anterior elección y no le salió bien ahora intenta apañar un poco el juego para ver si en esta ocasión tiene mas suerte.

Y hablando de casualidades, es muy posible que los conspiradores profesionales, que lograron convencer a la ejecutiva saliente para modificar el proceso y el calendario con la excusa de hacerlo mas democrático, no supieran que la fecha elegida para la primera vuelta de la elección del nuevo Secretario General del PSRM-PSOE, el 24 de septiembre, coincide con la inauguración hace 207 años en Cádiz  de las Cortes Generales Extraordinarias, de las cuales saldría dos años mas tarde la Pepa, la primera Constitución Española. Así que, aunque fruto de una conspiración, ese no es mal día para elegir a un secretario General que en dos años podría ser presidente de lo que queda del antiguo reino de Tudmir, es decir, de la Comunidad Autónoma de Murcia.

La siguiente “casualidad” es que la fecha del Congreso se ha hecho coincidir con las fiestas de Alhama de Murcia, y de algún que otro municipio de la Región de Murcia. Así que Diego Conesa, sea Secretario General de PSRM o no lo sea, tendrá que elegir entre estar esos días en Alhama velando por que todo transcurra sin incidentes dignos de mencionar y asistiendo a los actos protocolarios que como alcalde le toca presidir, o estar en Murcia debatiendo enmiendas y negociando nombres para la ejecutiva.

Difícil se lo han intentado poner las fuerzas inmovilistas al alhameño, pero dicen los que le conocen que una vez pasado el pequeño enfado del momento, parece ser que ha tomado la tarea con mas fuerzas que antes, y cree que la Virgen del Rosario sabrá perdonarle que no asista a una misa y que no presida una procesión.  No obstante la Virgen del Rosario que es desde 2009  patrona de la Unidad Militar de Emergencias  (UME), cuerpo creado el 7 de octubre de 2005 por el entonces presidente Rodríguez Zapatero. Y como tal tiene que saber que en este caso para el alcalde de Alhama se trata de acudir a una emergencia.

Conesa está decidido a participar y a ganar en una competición que en principio se anunciaba como una carrera de 100 metros y ahora se ha convertido en una maratón que le llevará a recorrer todos y cada uno de los municipios de la región con la esperanza de conseguir los apoyos necesarios para convertirse en Secretario General del PSRM-PSOE. De esa manera la patrona de Alhama, que además durante mas de trescientos años fue patrona de la Armada Española, aunque Conesa se pierda una misa y una procesión, podría, al igual que 1571 ayudo a los marinos españoles a hacerse con la victoria en Lepanto, darle un empujoncito para que dentro de tres años Diego Conesa pueda cortar la cinta de la inauguración del futuro balneario de aguas termales de Alhama en el que tanto empeño esta poniendo desde la alcaldía, aunque para entonces, si no lo impiden los conspiradores de su propio partido, no lo haga como alcalde de Alhama, sino como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here