Toma la palabra el Consejero Delegado, don Ignacio Sánchez-Asiaín, que comienza presentando la comparativa de los depósitos de la clientela en los meses de marzo, abril y hasta el16 de mayo. Si bien el comienzo de mayo fue positivo, la velocidad en las salidas se ha acelerado desde el 12 de mayo. En lo que respecta a los depósitos minoristas, se observa una evolución negativa en ambos segmentos, personas físicas y pymes. Los depósitos de Grandes Empresas e Instituciones Financieras continúan su tendencia negativa desde el mes de abril.

Por lo que respecta a la situación de la liquidez a 16 de mayo, destaca que se produce un incumplimiento de LCR. Desde el día 12 de mayo el LCR diario reportado se sitúa por debajo del nivel de Recovery aprobado (85%) y del nivel mínimo regulatorio (80%). En cuanto a la evolución reciente del LCR informa que la ratio LCR reportada se ha deteriorado progresivamente desde cierre de marzo (146,7%), alcanzando el 93,5% a 28 de abril (dato provisional). Desde el 27 de abril el BCE ha pedido información diaria de las métricas, de acuerdo con el arto 414 CRR. El 27 de abril el LCR diario reportado se situó en el 81,7%)., por debajo del nivel de Recovery aprobado (85%). Se trató de un hecho aislado debido al desfase entre el vencimiento de una cédula hipotecaria y su renovación y cómputo a efectos de la métrica, comprobándose que se recupera al día siguiente, motivo por el cual no se informó a la Comisión de Riesgos. Al día 16 de mayo la métrica reportada se sitúa en el 69,8% (64,8% sin Wizink) como consecuencia de salidas de depósitos de 2.085 M entre los días 12 y 16 de mayo.

Se refiere a continuación a la previsión de cierre del mes de mayo. De acuerdo con las estimaciones realizadas en el GTL, la 2ªLL se situaría en 5.853 M a cierre de mayo. De acuerdo con esta previsión, el LCR sin Wizink se situaría en el entorno del 89,7%, por encima del nivel de cumplimiento regulatorio (80%) y del nivel de Recovery (85%). Si en algún momento se consigue financiación por parte de Wizink con colateral de nuestras acciones, la ratio mejoraría hasta el 94,7%.

Por último, informa de las medidas incluidas en el Plan de Acción, destacando que se estima que van a materializarse durante el mes de mayo con una alta probabilidad; de hecho, una de ellas, la referida a la venta de las acciones de Merlin, ya se ha ejecutado. Para el mes de junio se tendrían otras medidas adicionales. Se están preparando medidas extraordinarias con BdE por si fueran necesarias. Hasta la fecha se han presentado carteras a BdE por 21.847 M, para que sean analizadas de cara a la provisión de liquidez de emergencia, en caso de solicitud. Asimismo, el pasado 11 de mayo se trasladó por parte de la Dirección General de Operaciones de BdE una primera valoración de 700 M efectivos, importe escaso a falta de avanzar en los análisis del resto de la cartera.

Finaliza su presentación refiriéndose a los próximos pasos. De acuerdo con el Art.414 CRR, el nivel actual del LCR obliga a informar al Consejo de Administración por situarse por debajo del nivel de Recovery y del nivel mínimo regulatorio, si bien el nivel estimado para cierre de mayo sitúa la métrica por encima de ambos niveles teniendo en cuenta las medidas de actuación previstas. El Consejo deberá valorar la activación de un plan de recuperación que será comunicado a BCE en el que se incluyan las medidas ya puestas en marcha y posibles adicionales que permitan reponer la situación de la métrica.

[…]

Toma la palabra don Joaquín Hervada para informar que se está por debajo de los límites regulatorios y hay que tomar medidas y adoptar una decisión sobre la comunicación a efectuar. Después de un estudio profundo, transparente y pensando en los intereses del Banco se concluye que el Consejo de Administración debe de tomar un acuerdo con respecto a las ratios regulatorias, pasando a leer a continuación la propuesta que se somete, que igualmente se distribuye por escrito a todos los Consejeros.

«Desde el 27 de abril se realizan conferencias telefónicas diarias en las que se revisa la situación de liquidez, las previsiones y las medidas de refuerzo, con asistencia de distintos miembros del Joint Supervisory Team, Banco de España, Dirección Financiera y, desde el12 de mayo, Dirección de Control.

A esta fecha, se encuentran en marcha diversas medidas para la generación de liquidez, que se prevé que puedan generar 2.695 millones de liquidez durante el mes de mayo. Esas medidas incluyen las ventas de NPLs, de acciones, de los déficits de tarifa de España y Portugal, de cartera de híbridos (prevista para esta semana) y de cartera de corporates, así como la prefinanciación de Popular Servicios Financieros, la cesión de bonos propios no elegibles (ejecutada el día 16) y la titulización de leasings (cuyo desembolso se prevé para el 19 de mayo). Asimismo, están en marcha medidas adicionales de financiación con garantías de inmuebles, titulización de crédito y venta de sindicados que podrían generar, al menos, otros 2.000 millones de euros de liquidez.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here