Foto: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 firmarán un acuerdo para fomentar el trabajo decente a través de la aplicación de prácticas sociales responsables entre los socios proveedores de los Juegos. El acuerdo será formalizado en un Memorando de Entendimiento.

Se trata de un acuerdo histórico porque es la primera vez que la OIT se asocia con un Comité Organizador de los JJOO y también es la primera asociación de Tokio 2020 con una institución de las Naciones Unidas. El acuerdo busca que las empresas tengan un papel positivo en la promoción del trabajo decente como parte fundamental de la responsabilidad social empresarial (RSE).

Estas prácticas laborales responsables serán promovidas por todos los socios proveedores de los Juegos. Éstos deberán seguir las directrices de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social. También se organizarán simposios sobre prácticas responsables de RSE.

Los cuatro pilares fundamentales del Programa de Trabajo Decente de la OIT son: promover el empleo y la creación de empresas, extender la protección social, promover el diálogo social y garantizar los derechos del trabajo. Estos pilares son, además, una parte fundamental de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Guy Ryder, Director General de la OIT, declaró que «Este acuerdo se debe en gran parte al Comité organizador, que se puso en contacto con la OIT. Con Tokio 2020, tendremos la oportunidad de pasar de relaciones informales y puntuales a una cooperación sistemática y formal, y esto constituye un avance cualitativo. Se inspira en el diálogo que la OIT mantiene con el Comité Olímpico Internacional. Este acuerdo puede establecer normas en relación a las futuras prácticas del Movimiento Olímpico». Por su parte Toshiro Muto, Director Ejecutivo de Tokio 2020 afirmó que «Desde 2014, la OIT ha apoyado Tokio 2020, aportando ideas y asistencia técnica, y nos complace profundizar aún más esta colaboración a través de esta asociación única que refuerza el compromiso de Tokio 2020 a favor de la sostenibilidad».

La Estrategia de Sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional se concentra, sobre todo, en la fuerza de trabajo, la protección de los trabajadores, los voluntarios y los contratistas del Movimiento Olímpico. Se exige que los Comités Organizadores garanticen ambientes de trabajo sanos y saludables, y que adopten todas las medidas necesarias a fin de garantizar que las condiciones de trabajo en todos los proyectos realizados o en ejecución relacionados con la organización de los Juegos Olímpicos cumplan con las normas internacionalmente reconocidas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here