Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, alcalde de Marbella, y el alcalde de Ojén y vicepresidente y portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez, han exigido al PP la ejecución inmediata de la sentencia que anula el cambio en los estatutos de la institución. “Si la justicia ha dicho que son ilegales, aplíquese”, ha señalado Conejo.

Además, Conejo ha pedido que se establezca un marco “de consenso y acuerdo” para que un nuevo gobierno “de transición” apruebe y adapte a la ley los estatutos antes de las próximas elecciones. “Queremos sentido común y responsabilidad. No queremos que la normativa que se aplica en la Mancomunidad sea un permanente ámbito de confrontación entre ayuntamientos y partidos políticos”.

El secretario de relaciones institucionales del PSOE-A ha recordado que “los estatutos que están en vigor son ilegales, son nulos de pleno de derecho”. Esta es la razón de que se le exija el PP que no recurra más la sentencia y la aplique. “Recurrir supone más gastos”.

“Es hora de que el PP entre en la senda del diálogo y el consenso y acabe con la imposición a la hora de aplicar los estatutos que están en estos momentos en vigor. Ha sido tal la osadía del PP de Marbella que ha llegado hasta afirmar que existía una sentencia anterior que avalaba la legalidad de estos estatutos. Totalmente falso. Es indigno: ni los funcionarios de la Mancomunidad avalaron los mismos ni la Sala de lo Contencioso Administrativo lo ha hecho”, ha asegurado, recordando, además que “sin esos estatutos partidistas y torticeros podría haber un gobierno de progreso en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a raíz de los últimos resultados de las elecciones municipales”.

Conejo ha recordado que los socialistas denunciaron el cambio de estatutos porque entendían que se rompía el consenso democrático que existía en la Mancomunidad con respecto a los estatutos que estaban en vigor en aquel momento. Según Conejo, es cierto que los estatutos se tenían que adaptar a la legislación vigente, “y los socialistas planteamos en todo momento nuestra disposición a alcanzar un gran acuerdo, pero el PP no quiso en ningún momento sentarse a dialogar ni con los ayuntamientos que no eran del PP ni con las formaciones que tenemos representación en esta comarca. Eso dio lugar a la imposición de unos estatutos elaborados unilateralmente por el PP”.

José Bernal ha pedido que se ejecute la sentencia que declara que no se ajustan a derecho los estatutos “aprobados de forma unilateral imponiéndose contra los informes técnicos de los propios habilitados porque la sentencia es contundente y alargar el procedimiento lo único que va a hacer es que le cueste el dinero a los bolsillos de todos los ciudadanos de la Costa del Sol.”.

Por último, José Antonio Gómez, ha recordado que en 2014, “cuando el PP gobernaba con el rodillo, se impusieron unos estatutos”. “Defendiendo los intereses de Ojén nos fuimos al contencioso al considerar que era el último recurso que teníamos para defendernos y, por suerte, nos da la razón.  Deja sin efecto el acuerdo que se tomó aquel día”, ha dicho.

“Queremos que se adapten los estatutos. Hemos defendido una mancomunidad de servicios y de consenso. Seguiremos tendiendo la mano para que se pueda llevar a cabo esta adaptación de los estatutos. Defendemos que los municipios sean igualitarios en la Mancomunidad, porque así se creó, con esa filosofía y así se recoge en los anteriores estatutos”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here