La Plataforma «Granada por su Salud» ha denunciado y ha pedido explicaciones a la Consejería de Salud por el aumento de la lista de espera de pacientes oncológicos para tratamientos de radioterapia. Según la plataforma, esto se debe a la planificación sanitaria derivada de la fusión y desfusión hospitalaria.

Según un informe de oncólogos y especialistas en radioterapia remitido a la Gerencia de los hospitales granadinos, deberían estar funcionando a pleno rendimiento dos aceleradores. Sin embargo, debido a la planificación de la fusión y posterior desfusión hospitalaria, se decidió que sólo funcionara uno de ellos. Esto ha provocado que aumente en 150 los pacientes pendientes de recibir su tratamiento. Estos profesionales, además, denuncian que el equipo que no se está utilizando debió ser actualizado el pasado 30 de marzo para no perder su efectividad. Por esta razón, denuncian que se ha actuado con negligencia al permitir que se quede obsoleto.

Por otra parte, Granada dispone de dos aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega que aún no han sido instalados. Además, los profesionales denuncian que se pretenda que estos aceleradores quieran ser instalados en el Hospital Virgen de la Nieves cuando esta acción requiere de unas costosas obras de adaptación para poder ponerlos en funcionamiento y que se haya desechado la opción más rápida y barata que es instalar uno de ellos en el búnker ya está listo en el Hospital Campus de la Salud.

Granada dispondría de cuatro aceleradores funcionando en diferentes hospitales que permitiría que se realizaran esas obras de adaptación en el Virgen de las Nieves sin que afectara a las listas de espera ni a la salud de los granadinos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here