En ocasiones los medios de comunicación presentan complejos pensamientos de criminales como si en ellos estuviese la verdadera razón del todo. Así sucede con el posible chantaje que habría hecho el director de OkDiario, Eduardo Inda, al BBVA  Manuel Villarejo, quien parece desconocer que el medio no necesitaba en esos momentos los ingresos de la entidad bancaria. Inda no tenía necesidad de chantajear al BBVA porque sus ingresos los tenía cubiertos por su jefe en la sombra y algunas personas más de la clase dominante. Cabe recordar que OkDiario se funda en las postrimerías de 2015 tras abandonar, por la puerta de atrás, Inda el diario El Mundo. Cansados de su estilo amarillista (¡Quién lo iba a decir!), de sus falsas informaciones y de su altanería decidieron que saliese del medio al que había dedicado buena parte de su vida profesional desde que comenzó sirviendo los cafés en la redacción de Pradillo. Con el dinero de la liquidación más el apoyo de algún viejo amigo lanzó el medio digital con la clara consigna de frenar en todo lo posible al nacionalismo catalán, al populismo de Podemos y promocionar, a su vez, al nuevo partido populista de la clase dominante: Ciudadanos.

Con Ciudadanos, una especie de nueva operación Roca (curiosamente el jefe máximo de Inda estuvo en primera línea de aquello), se llegó al paroxismo de prohibir en OkDiario cualquier atisbo de crítica. Al fin y al cabo quien pagaba era el primer interesado en que Albert Rivera y su alegre muchachada de nacionalistas y populistas llegase a la presidencia del gobierno, o cuando menos sirviese para tener una opción españolista entre PSOE y PP que conformase mayorías parlamentarias. Si se percatan bien, en el momento en que Rivera negó a la clase dominante la posibilidad de un gobierno PSOE-Cs de 181 diputados, los medios comenzaron a atizarle con todo y en OkDiario Inda quitó el veto. Teniendo el respaldo que tiene y el trabajo que hace a la clase dominante, mediante el amarillismo y las cloacas, ¿piensan que Inda iba a chantajear al BBVA por un puñado de euros?  En enero de 2016 y con apenas 500.000 visitas OkDiario no estaba en disposición de chantajear a nadie. Es más, cualquier gran empresa se reiría en esa situación porque esas noticias, más siendo del ámbito económico, no llegan a nadie. Una noticia con 500 visitantes ¿podría preocupar a un gigante como el BBVA? Siendo cierto que el informe que hizo Villarejo dice eso, no por ello tiene que ser verdad. ¿Ocurre eso en los medios? Sí. Es conocido cierto editor de un medio mediano, con cierto predicamento entre las clases acomodadas, por lanzar algún artículo contra un banco (cuyo color corporativo es el rojo, para más señas), con informaciones verídicas no inventadas, a fin de que renueve sus compromisos publicitarios. Pecata minuta para el banco que se quita un incordio, pero que pide lealtad y actuar bajo su mando cuando la situación lo requiere. Pero es un medio muy conocido y no uno recién parido por un ser oscuro como Inda.

No se hagan historias en la cabeza con esos supuestos chantajes. Hasta ayer mismo los sueldos de los redactores de OkDiario estaban asegurados por el viudo con gafas. Si Inda atacó a BBVA seguro que fue con otras intenciones más aviesas, más de pelea entre fracciones de la clase dominante. Villarejo estuvo espiando al jefe de Inda a cargo de Iberdrola y espiaba a otras empresas (no se asusten que el espionaje industrial siempre ha existido) a cargo del BBVA. Igual el ataque tenía como intención decir al banco que si tenían alguna información sobre el viudo con gafas era mejor entregársela y dar por cerrado el asunto, o que le prestasen información de Villarejo contra la empresa energética. Al fin y al cabo nunca se han llevado mal Francisco González y el jefe de Inda. ¿Por cinco mil euros de publicidad el BBVA iba a encargar un informe a Villarejo? No se lo cree nadie. Algo más había y algo se nos oculta y seguramente no lo sabremos nunca, pero dinero no es. Porque a Inda el dinero no le interesa tanto como el poder. Lujos y demás no son desagradables al directo amarillista, no hay que engañarse, pero dentro de las cloacas del periodismo lo que quiere es manejar información que le dé poder, que le dé acceso a la clase dominante para dejar de ser el esbirro. Le gustaría ser el nuevo Juan Luis Cebrián, con la misma camisa azul.

Entren, con mascarilla y un antivomitivo, en OkDiario y verán que casi no tiene publicidad en sí. Salvo la de su jefe, la de los anuncios de Google (como hay en esta misma página, por ejemplo) y algún publirreportaje, no es un medio con excesiva publicidad, pero sí con una renovada plantilla de ex de muchos lugares. Casi lo peor de cada casa. Fíjense que tiene dinero para mandar a un redactor a Bolivia para inventar cualquier cosa sobre Podemos. Fíjense que Carlos Cuesta, Manuel Cerdán (que la está liando con el emérito), María Jamardo y demás personajes que doblan en el periódico y en los principales programas de telebasura mañanera o nocturna poco no cobrarán. Tampoco necesitan muchos redactores, los suficientes y con pocos escrúpulos periodísticos vale. Mucha presencia en televisión, mucha bronca y a subir las audiencias. Pero vínculos con la extrema derecha política y religiosa, vínculos con la clase dominante para ejecutar sus órdenes (¿piensan que lo del emérito no tiene el visto bueno de los poderosos?) y atacar a todo lo que huela a izquierda no dócil a ciertas fracciones económicas. ¿Por qué creen que atacan despiadadamente a José Luis Ábalos y enaltecen a IDA? Por los intereses del viudo con gafas.

Ahora Inda está recogiendo tickets de favores por emponzoñar la política en favor de ciertos intereses económicos, también políticos y religiosos, mañana pedirá recompensas. Antes de eso tiene que acabar con Pedro Sánchez, con Podemos y con el papa Francisco si puede. Se aprovecha de la política espectáculo para colar bulos, tergiversaciones y hace virar hacia ese tipo de periodismo basura a buena parte de la prensa de derechas (a Bieito Rubido le ha costado el puesto eso), un mecanismo perfecto para aborregar a las masas y así poder controlarlas. Un clásico del periodismo de clase (dominante). En su momento cierta política le presentó batalla y encontró una historia que podría haber hecho mucho daño a Inda (los líos de faldas se toleran poco a ciertos moralistas), a los cuatro días le había montado, con colaboración del propio partido, una campaña que la llevó a dimitir. Y lo pudo hacer porque su jefe no ponía problemas ya que no estaba obteniendo todo lo que él estimaba conveniente de esa política. Y piensan que con los apoyos tan poderosos que tiene ¿se iba a pringar por 10.000 euros que no necesitaba? Inda no se arrastra por tan poco, tiene que haber mucho poder a ganar para eso. Y más cuando le protege el viudo con gafas, el señor de las autopistas rescatadas, el controlador del VAR, más alguna secta católica, algún grupo financiero y dos partidos políticos (PP y Vox). Si tienen la mala suerte de escuchar a Inda (salvo en el caso de Podemos que es el encargo mayor que tiene) miren hacia dónde va el escupitajo realmente, no se queden en la salivilla.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here