El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha asegurado que el Gobierno de España, con el cambio en el objetivo de déficit, permite a las comunidades aumentar el presupuesto disponible para sanidad, educación y política social, le ha pedido al Ejecutivo autonómico que apoye el objetivo de financiación y aumento de déficit propuesto por el Gobierno de la Nación y ha exigido a su presidente, Fernando López Miras, “que se ponga del lado de la ciudadanía de la Región de Murcia y destine más inversión a políticas sociales”.

De igual modo, ha recordado que “tener un mayor margen fiscal también beneficiará a los ayuntamientos, porque el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales”.

Con los nuevos objetivos, las Comunidades Autónomas tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019 gracias a las dos décimas de relajación del déficit, que pasa del -0,1% al -0,3%. Además, también se relaja una décima el objetivo para 2020. Esto supone, ha recordado el delegado, “que la Región puede contar con 60 millones de euros más para mantener el Estado del bienestar y dedicar esa cantidad a sanidad, educación y servicios sociales”.

El objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB, y de estas cinco décimas, dos son para comunidades autónomas, dos para Seguridad Social y una para la Administración central. También se suavizan los objetivos de 2020 y 2021. “Algo totalmente compatible con la necesidad de mejorar la financiación autonómica, que lleva estancada desde 2015”, recordó Diego Conesa.

El Consejo de Ministros ha aprobado también el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que aumenta un 4,4% hasta los 125.064 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here