El pasado 31 de Julio se publicó la estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2017,  como dato importante nos indica que el censo de empresas en España a 1 de enero de 2017 es de 3.282.346 sociedades.

El estudio nos demuestra que la tendencia desde el año 2014 es un crecimiento sostenido en estos último tres años se han creado una cifra neta de 163.036 sociedades más y desde el punto de vista del tamaño, medido en número de asalariados, las empresas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión.

A 1 de enero de 2017 más de 1,82 millones de empresas no emplearon a ningún asalariado. Esta cifra supuso el 55,5% del total. Además, otras 894.179 (el 27,2% del total) tenían uno o dos empleados.

 Si se suman estos dos grupos, resulta que el 82,8% tenían dos o menos asalariados.

Considerando sólo a las empresas con asalariados, las que tenían 20 o más trabajadores representaron el 4,6% del total.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encontraron en los sectores Construcción (el 85,9% tenía dos o menos asalariados) y Resto de Servicios (84,3%).

Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, donde un 8,1% del total empleó a 20 o más asalariados.

Deberíamos reflexionar sobre la cifra de 1,82 millones de empresas que no tienen asalariados. Es curioso que un autónomo decida continuar una actividad cuando siendo Autónomo Societario paga aproximadamente 70,00€ más mensualmente, cuando la responsabilidad como Administrador la tiene toda (en principio la misma que un autónomo normal) y  fiscalmente no salga tan beneficiado.

Según el DIRCE a 1 de Enero de 2015 existían 3.186.878 empresas de la cuales 1.453.514 presentaron impuestos de Sociedades año 2014.

Si nos centramos en la Comunidad de Madrid dispone de 526.156 a fecha 01 de Enero de 2017 y a esa fecha dispone de 199.591 son sociedades con asalariados, con lo que nos encontramos con una diferencia de 327.607 sociedades que no tienen empleados, dato que debemos considerar partiendo de la base que la legislación española permite que se genere un cementerio de elefantes para empresas, que sus socios en vez de decidir liquidar proceden a cese de actividad en la Agencia Tributaria, y las dejan morir erróneamente.

Muchos no saben que estos socios tienen la obligación de presentar cuentas en el Registro Mercantil, en el caso de no realizarlo pueden ser sancionados con multas de hasta 300.000 €, pero la realidad no es esa, ya que no se sancionan porque éstas sociedades quedan despatrimonializadas y con socios a la fuga, sin valorar las consecuencias que pueden llegar a tener, a parte de la sanciones que pueden recibir de la Agencia Tributaria por la no presentación de la declaración informativa de operaciones con Terceros y el Impuestos de Sociedades.

Pero siguiendo con el informe de DIRCE nos dice que en este último año se han creado 419.504 empresas durante el ejercicio 2016 y se han causado baja 385.165 sociedades, pero dato más importante es que a fecha 1 de Enero de 2017 el 78,1% de las unidades ya estaban registradas, eso demostraría que la salud del tejido empresarial de este país sería muy buena, pero todos sabemos que no es así.

Por esto considero que aun existiendo la posibilidad que existan empresas sin asalariados que estén activas, creo que la cifra que anteriormente hemos mencionado de 3.282.346 no corresponde con el censo real de la Sociedades activas en el territorio Nacional. Esta situación demanda una solución legislativa que vendrá de mano de permitir un tiempo concreto en situación de cese de actividad, abaratar los costes de cerrar una Sociedad y por último buscar soluciones viables a la liquidación de empresas con problemas económicos.

Por último indicar que he intentado que el Instituto de Estadística me indique si se han eliminado las sociedades sin actividad, su contestación no ha sido afirmativa y me remite a las fuentes sin concretar nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here