Las distinciones que concede anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos, conocidas como las banderas azules, y que premian los esfuerzos en equipamientos, limpieza, salubridad y conservación del medio ambiente han pasado de largo este año en tres playas de El Ejido. En concreto, las playas de Almerimar de Levante y Poniente, a las que habría que sumar la playa de Guardias Viejas. El equipo de Francisco Góngora, quien debe estar más preocupado por su imputación por un delito contra la Hacienda Pública, ha estado descuidando su trabajo en el cuidado de las playas, según denuncian desde la oposición.

El portavoz del PSOE en la localidad almeriense ha sido contundente: “Nos gustaría saber qué es lo que han hecho tan mal para que se pierdan esas banderas, porque esto no parece un problema puntual sino un desastre en la gestión de nuestros recursos turísticos”. Tomás Elorrieta indica que el año pasado sacaron pecho desde el equipo de gobierno por haber conseguido cinco banderas azules, pero este año callan al haber perdido el distintivo el 60% de ellas. Entienden desde el partido socialista que es normal esta pérdida pues el equipo de gobierno encabezado por Góngora incumple sistemáticamente los requisitos que se exigen para obtener y mantener esta distinción. “Parece ser que creen que estas banderas se les van a conceder por amor al arte, y sin realizar un trabajo serio y riguroso durante todo el año” ha destacado el portavoz socialista.

Desde la oposición se ha solicitado que tanto el alcalde como la concejala del ramo comparezcan públicamente para dar las explicaciones necesarias respecto a la situación que han provocado. La respuesta del consistorio ejidense ha sido, hasta el momento, filtrar que los miembros del órgano gestor de las playas tuvo una reunión valorativa y que se iban a implementar una serie de actuaciones para mejorar los equipamientos y los servicios a los usuarios, como la compra de dos quads, una moto acuática, un módulo de aseo adaptado, más pasarelas, sillas anfibias y nuevo material de rescate. Algo que, desde el PSOE, dicen que se debería haber hecho hace tiempo y no a última hora. Los empresarios turísticos, igualmente, entienden que la pérdida de los distintivos les puede perjudicar en el desarrollo de sus negocios. En los cuales, comentan algunos, han realizado inversiones en previsión de la renovación de los distintivos.

Hace un año Luisa Barranco, concejala de Turismo, y el alcalde alardeaban de la gran calidad obtenida en las playas ejidenses. “El gran salto cualitativo” se ha venido abajo en sólo un año. Desde el PSOE, porque el Ayuntamiento por ahora calla, entienden que el discurso del año pasado se debió a un esfuerzo puntual. Hay que recordar que un año atrás Góngora manifestaba que “nuestras playas han tenido que superar estrictos controles, auditorías y análisis de calidad que han venido a acreditar que cumplen con todos las exigencias de la Unión Europea en cuanto a criterios de legalidad, accesibilidad, calidad de las aguas, equipamientos y seguridad”. La pérdida, por tanto, de las banderas se debería, siguiendo la línea argumental del munícipe, a un deterioro de la calidad durante el último año.

Hace un mes la concejala de Turismo afirmaba que pensaban obtener un 100% de ocupación en hoteles, camping y otros alojamientos turísticos. El Campeonato Internacional de Windsurf Culoperro ayudará en ese sentido. Pero, según se puede desprender de la retirada de los distintivos azules, lo que manifestaba sobre la puesta en marcha de “los trabajos necesarios para poner a punto el litoral ejidense con el refuerzo de la limpieza y el mantenimiento de los tramos urbanos de playa”, queda en agua de borrajas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here