El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido a Joaquim Torra que “rectifique y pida disculpas” por los “insultos y acusaciones absolutamente intolerables” que el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, designado a dedo por el ex-presidente Carles Puigdemont, ha expresado en diversas ocasiones a través de las redes sociales contra el conjunto de los españoles.

Así se ha manifestado el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, a preguntas de los periodistas, tras participar ayer viernes en el encuentro informativo Espacio Reservado del periódico digital encastillalamancha.es, donde ha realizado la presentación del protagonista de su última edición, el eurodiputado toledano Sergio Gutiérrez.

El presidente regional ha hecho hincapié en que estas disculpas públicas son indispensables “si quieren que haya una nueva etapa de convivencia” antes de asumir un cargo constitucional que, además debe refrendar frente a Felipe de Borbón. Sensu contrario se ha mostrado pesimista sobre que el posible nombramiento de Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña vaya a suponer cambio alguno en la actual relación que existe entre las instituciones autonómicas catalanas y el Gobierno central. Una situación, la de las relaciones entre el Gobierno catalán y el Estado, que García-Page ha calificado de “parodia bastante patética” y que “pone patas arriba cualquier manual de uso político de cualquier país democrático”.

“No creo que tenga el encargo de normalizar la situación institucional”, ha lamentado García-Page, quien también ha señalado como primordial seguir contando en el futuro y, si esta investidura llega a cristalizar, con la unidad de acción de todas las fuerzas democráticas y constitucionalistas del país. Dicha normalización, ha explicado el socialdemócrata, va a depender más de la actitud y el “raciocinio” de las fuerzas independentistas catalanas ya que, tal y como ha recalcado, enfrente se encontrarán con una mayoría que tiene un “manual de entendimiento” consolidado que se llama Constitución Española.

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, no se ha manifestado en este sentido, mientras que las organizaciones han sacado un comunicado conjunto en el que lamentan que “el bloque independentista haya elegido a uno de sus perfiles más sectarios”. Por ello no apoyarán la candidatura de Torra (ni de ningún otro tendrían que haber añadido) al que recuerdan “su deber de cumplir con la legalidad estatutaria y constitucional”. Esperan que el nuevo presidente catalán y su gobierno inicien “un doble diálogo, primero, para cerrar las heridas abiertas por el procés entre catalanes, y segundo, el diálogo entre ambos gobiernos, central y catalán, para normalizar las relaciones en beneficio de la sociedad catalana”. Para finalizar han sacado a colación “su” libro y han pedido a todas las fuerzas políticas “a incorporarse a la comisión de evaluación territorial para continuar los trabajos que permitan perfeccionar nuestro modelo autonómico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here