El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reclamó hoy a Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso que se “sume a la comisión de investigación sobre la corrupción de que se acusa a la Monarquía”. Le recordó que es presidente del Gobierno gracias al “apoyo de múltiples grupos, muy distintos entre nosotros, pero que compartimos valores de la tradición republicana”, por lo que le exigió que “no nos abandone, no abandone este principio, que sólo pide verdad, transparencia y repensarlo todo”.

Garzón intervino esta mañana en nombre de IU en la primera comparecencia del jefe del Ejecutivo socialista en la Cámara Baja para explicar su programa de gobierno y centró toda su intervención en el escándalo que acosa a Juan Carlos de Borbón. La aristócrata alemana y empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein asegura que el anterior jefe del Estado la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en países como Marruecos, que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo y que habría recibido diversas comisiones por obras realizadas por empresas españolas en el exterior.

“Por eso -dijo el máximo dirigente de IU a su interlocutor- llama mucho la atención que usted no haya hecho ninguna referencia al escándalo de corrupción del que se está acusando a la propia Monarquía”.

Criticó que “ustedes han dicho de este escándalo que las nuevas pruebas ‘son cintas antiguas’, que ‘no les estremecen’ y a mí me sorprende mucho que esto lo diga el Gobierno actual, con el PSOE representándolo”. Y enumeró los motivos de esta sorpresa: “primero, porque son los mismos argumentos que decía el PP sobre los ‘Papeles de Bárcenas’ y, en segundo lugar, porque creo que cuando hablamos de repensar nuestro país hablamos de hablar y repensar todo, y debemos hablar de un nuevo modelo de país”.

Alberto Garzón lanzó directamente a Pedro Sánchez una batería de preguntas retóricas que ilustran perfectamente la gravedad de las acciones presuntamente irregulares perpetradas por el actual rey emérito. “Es posible -comentó- que por un infame anacronismo las acciones cometidas por los miembros de la Monarquía española antes del 2014 no tengan consecuencias jurídicas pero, ante eso, ¿qué tiene que decir esta Cámara? ¿Acaso no deberíamos preocuparnos por la posibilidad de que la Monarquía haya recibido regalos por parte del Gobierno de Marruecos? ¿No debería preocuparse esta Cámara por el hecho de que la Monarquía haya participado en transacciones internacionales en las que podría haberse llevado comisiones? ¿No debería preocuparse esta Cámara por el hecho de que la Policía Nacional y el CNI supieran estas informaciones y decidieran protegerlas?”

El coordinador federal de IU prosiguió su relato y añadió que “¿No debería esta Cámara, en última instancia, preocuparse por que miembros de la Casa Real hayan hecho actividades que si las hubiéramos hecho cualquiera de los que estamos aquí serían ilegales? ¿No deberíamos preocuparnos de ello porque afecta a la decencia, a la seguridad, a la Hacienda Pública y a la imagen de nuestro país?

Ante este panorama, “una comisión de investigación es lo que procede. Por eso, nosotros le invitamos al PSOE a que se sume a un proceso que ya demandan muchos grupos y que creo que forma parte de repensar nuestro país, hablar de todo y coger la primera parte del discurso que ha hecho esta mañana”, le dedicó Garzón a Sánchez.

Consideró que “hay que aprovechar esta nueva etapa que se abre, tras cerrarse una etapa muy oscura, como un espacio de luz y oportunidad para aprovechar y repensar nuestro modelo. Eso significa hablar de todo, eso significa no blindar los espacios oscuros que todavía quedan en nuestra Constitución de impunidad, y eso significa entender que queremos algo tan sencillo como la verdad, para que en España todos seamos iguales”.

Garzón no quiso concluir su intervención sin recordarle al jefe del Ejecutivo que “tenga en cuenta que usted ha llegado aquí con el apoyo de múltiples grupos, que somos muy distintos entre nosotros, pero que sí compartimos una forma, unos principios y unos valores de la democracia que se enmarcan en la tradición republicana. Es una alianza republicana lo que a usted le ha hecho presidente. No nos abandone, no abandone este principio, que sólo pide la verdad, transparencia y repensarlo todo. Gracias. Salud y República”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here