Aunque es pronto para cuantificar los daños ocasionados en los cultivos tras la fuerte tormenta de granizo del pasado domingo las pérdidas van a ser cuantiosas en el cereal y el almendro de la comarca almeriense de Los Vélez.

Se partía de una cosecha de cereal que se preveía buena ya que las lluvias del invierno habían sido muy beneficiosas y los agricultores partían de una previsión de que se podría contar con el 80% de la cosecha. Pero el granizo lo ha destrozado precisamente en el momento en que más daño puede causar, cuando apenas queda un mes para la cosecha.

«En los últimos años nuestro principal enemigo ha sido la sequía que ha acabado con nuestra cosecha de cereal. En esta ocasión partíamos con una cosecha de cereal medianamente aceptable ya que las lluvias caídas durante el invierno han devuelto a nuestros campos imágenes que hacía tiempo no veíamos, y nuestras previsiones apuntaban a que íbamos a poder contar con el 80% de la cosecha, sin embargo ahora ha sido el granizo el que ha la dañado cuando ya nos acercábamos al momento de la recogida”, ha afirmado José Serrano, vicepresidente y delegado de ASAJA en Los Vélez.

Los agricultores de Los Vélez ya están tramitando los partes de siniestro del seguro agrario pero, desde las asociaciones de agricultores han apuntado que son muchos los que no tienen asegurada la cosecha.

Estos episodios de pedrisco son frecuentes en esta época del año, por lo que asociaciones como Asaja están aconsejando que se aseguren las cosechas que no han sido dañadas como, por ejemplo, las hortalizas al aire libre y los cítricos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here