El Hospital Virgen de las Nieves cuenta con unidad de atención a niños y niñas transexuales que en la actualidad da respuestas y asistencia integrada y personalizada a 35 menores en los que no hay coincidencia entre el sexo asignado al nacimiento y el sexo sentido.

Con el fin de atender de manera integral a este colectivo, el hospital granadino dispone de una unidad específica para dar respuesta al Proceso Asistencial Integrado Transexualidad en la Infancia y Adolescencia de la Consejería de Salud, impulsado en 2017,  el cual tiene como objetivo disminuir la variabilidad de la práctica asistencial en los diferentes ámbitos de atención, incorporando el conocimiento disponible y el consenso profesional, con la participación de las Asociaciones implicada.

La transexualidad es una variante más de la diversidad humana, que se puede manifestar desde la más temprana infancia y que, en ocasiones, requiere de algunas actuaciones en el ámbito sanitario. Para ello, en el hospital granadino se trabaja en una unidad multidisciplinar.

Aunque desde el año 2016 estos menores han sido atendidos por Endocrinología Pediátrica, es a partir de mediados del pasado año, cuando se conforma la unidad multidisciplinar e integral como tal, mejorando la atención a estos menores y familiares. De hecho, en el último año se han incorporado 25 menores y se han realizado 80 consultas.

Existen dos demandas asistenciales atendidas en esta unidad, Por un lado, se encuentra la terapia con bloqueadores de la pubertad, – reversible-, y por otro, la terapia hormonal cruzada,-parcialmente reversible-. La cirugía, -no reversible-, por motivos legales, no tiene cabida en esta fase temprana.

Pero este equipo de profesionales, además de estos tratamientos asistenciales, es consciente de la necesidad de ofrecer una atención personalizada basada en el respeto a las familias y menores, fomentar la participación en la toma de decisiones, facilitar el acceso a los tratamientos que cada menor necesite en el momento adecuado, explicando de manera apropiada y clara los procedimientos a seguir, y atención a las familias, transmitir comprensión y amabilidad, así como facilitar el contacto con grupos de padres que se encuentran en similares circunstancias.

Proceso Asistencial Integrado Transexualidad en la Infancia y Adolescencia

Este Proceso asistencial da respuesta a una obligación legal, ya que la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía dice en su artículo 10.3 que «…La Consejería competente en materia de salud establecerá un procedimiento asistencial de atención a las personas transexuales que contendrá los criterios, objetivos y estándares de atención recogidos en las recomendaciones internacionales en la materia, que en todo caso han de ser compatibles con los principios inspiradores de esta Ley. Dicho procedimiento se elaborará en colaboración con personas transexuales y entidades que las representan». Pero también, es una obligación moral ante la diversidad y la dignidad de las personas y se aborda en el marco de la despatologización.

El concepto de identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente profundamente y está generalmente acompañada del deseo de vivir y recibir aceptación como miembro de dicho género e incluso del deseo de modificar, mediante métodos hormonales, en el caso de la infancia y adolescencia, el propio cuerpo, para hacerlo lo más congruente con el sexo-género sentido como propio, de ahí que el PAI aborde el recorrido asistencial necesario para dar respuesta a esta expectativa y a garantizar los derechos de las personas menores en relación a los problemas específicos de identidad de género.

Andalucía fue la primera Comunidad Autónoma que incluyó la asistencia sanitaria de las personas transexuales en su cartera de servicios, inicialmente en una Unidad centralizada para toda la comunidad, en Málaga, si bien tras la ley 2/2014 de 8 de julio se decide la descentralización de la asistencia y se recomienda la creación de unidades provinciales para garantizar la incorporación de las nuevas expectativas sociales, avalando, en todo caso, los principios de seguridad, calidad y accesibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here