La apertura del curso escolar ha tenido Lorca como escenario, concretamente en el colegio “Pasico-Campillo” que ha servido para la inauguración del Parvulario, con una inversión de 900.000 euros. El nuevo espacio educativo sustituye al hasta ahora centro de párvulos que se encontraba en una situación de deterioro. El acto ha estado presidido por el presidente autonómico, Fernando López Miras, el alcalde de Lorca Fulgencio Gil y la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá.

En la inauguración también ha estado presente el director del centro escolar, Juan Antonio Fernández Martínez, quien ha recordado las vicisitudes por las que ha atravesado la llegada del nuevo espacio docente, sustituyendo así al anterior que databa del año 1962. Un centro, según Fernández, que acoge “la diversidad” para reivindicar también que “es importante recuperar la Escuela Pública del año 2012”.

Por su parte, el alcalde lorquino ha señalado que para Lorca “es un orgullo acoger la inauguración del curso escolar, puesto que nos preciamos de ser una ciudad que apuesta firmemente por los valores de la formación con independencia del nivel o la edad. Somos ciudad universitaria, lo que supuso el cumplimiento de una antigua y justa reivindicación social; y lo somos a través de un modélico Campus de Ciencias Socio-Sanitarias que ha apostado por un nuevo modelo de formación en el que teoría y práctica están íntimamente ligadas”.

Fulgencio Gil ha añadido que Lorca cuenta con centros de secundaria que “aspiran siempre a la excelencia en cuanto a las instalaciones, pues unas buenas infraestructuras serán la palanca que impulse una correcta formación”.  Gil también ha destacado que en Lorca “contamos con 17.000 estudiantes en los distintos centros educativos, además tenemos un amplio mapa de centros de infantil y primaria que atiende a las especialidades condiciones geográficas de nuestro término municipal. Una extensión territorial de más 1.600 kilómetros cuadrados con pequeños núcleos poblacionales en forma de diputaciones requiere de una red de centros que atienda a esa complejidad, tal y como sucede. Hoy tenemos el ejemplo con este colegio del Campillo que cuenta ahora con un parvulario modélico e innovador que será una referencia para los centros de educación infantil”.

El Primer Edil ha indicado que “no habrá nada más importante que la Educación, pues es la semilla sobre la que germinará nuestra sociedad. Y si queremos ser una sociedad justa, de oportunidades, libre e igualitaria, solo podremos conseguirlo a través de la educación de calidad”.

La apertura ha concluido con la intervención del presidente regional de Murcia, que ha desgranado una importante catarata de cifras y estadísticas relativas a la actual situación del sector educativo en la Comunidad murciana, no sin antes recordar que “la Educación es prioritaria” para añadir que este año se ofertan 3.000 plazas de profesores para los próximos tres años, destacando igualmente la consecución de “bajar la tasa de interinidad al 3%”. De igual forma, ha manifestado que “por primera vez, las vacantes han sido adjudicadas en el mes de julio, y por lo tanto los interinos podrán comenzar el curso en septiembre”, ha aseverado López Miras.

López Miras ha abogado también por lograr el Pacto Educativo tendente a mejorar el sector, indicando a continuación que se han abierto 83 nuevos centros en la región así como que el 86% de los centros murcianos son bilingües, con la meta de alcanzar el 100% este mismo año. De igual forma, el presidente ha puesto de manifiesto que “la diversidad es el eje fundamental” de la educación en la Región de Murcia, mostrando su satisfacción porque se han concedido 55.000 becas y organizado 400 rutas de transporte escolar.

Nuevo centro

El nuevo Parvulario contará con seis aulas, una polivalente, y otros servicios, además de un espacio exterior con porches y patio con zona de juegos. La edificación que albergará el pabellón tendrá una planta, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, y estará dotado con seis aulas para 130 alumnos, sala de profesores, sala de pedagogía y terapia, audición y lenguaje, y sala de atención especial.

El pabellón contará además con un aula de usos múltiples, aseos para alumnos y profesores, cuartos de limpieza y material, cuarto de instalaciones, vestíbulos y porche. Los espacios exteriores del centro tendrán una zona de acceso para vehículos y autobuses, zona de aparcamiento en batería con 29 plazas, y una acera longitudinal, paralela al vallado del colegio de primaria, para el acceso peatonal al centro y al citado pabellón de Infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here