Fuente: PSOE/Eva Ercolanese

500 militantes del PSOE han enviado una carta al Secretario General, Pedro Sánchez, pidiendo la normalización de las relaciones de la Comisión Ejecutiva Federal con la corriente de opinión Izquierda Socialista (IS-PSOE) y solicitando a tal fin una entrevista con los actuales portavoces de IS.

En ella explican cómo la Secretaría de Organización no les reconoce como Izquierda Socialista, a pesar de las múltiples entrevistas que han celebrado con sus titulares, y que ese no reconocimiento está impidiendo la acción política normalizada de la corriente “como expresión democrática del pluralismo del Partido”. Todo lo contrario de lo que ha sido la constante, de las sucesivas direcciones del Partido que siempre reconocieron a IS y permitieron su acción política interna, desde hace 40 años cuando se constituyó la corriente de opinión dentro del PSOE encabezada entonces, entre otros, por Luis Gómez Llorente, Pablo Castellanos y Paco Bustelo.

Le recuerdan como en 2014, Izquierda Socialista presentó a las primarias para Secretario General a José Antonio Pérez Tapias, entonces uno de los portavoces de IS, obteniendo cerca de 20.000 votos, y cómo en la posterior campaña de Pedro Sánchez a la Secretaria General, en mayo de 2017, Izquierda Socialista con Pérez Tapias al frente le apoyó públicamente. Lo mismo que en el 39 Congreso Federal, celebrado hace cuatro años.

Esta anómala situación surge con la división producida en octubre de 2014 y junio de 2015, en las asambleas de Izquierda Socialista. En esta última fecha, una parte de la corriente eligió un portavoz y una Coordinadora de siete miembros, y de los ocho únicamente quedan tres por sucesivas dimisiones del resto, sin haber celebrado desde hace seis años ninguna asamblea ni renovado la elección de nuevos portavoces, sin legitimidad actual alguna, siguiendo aferrados muy minoritariamente a una situación que únicamente reconoce la Secretaría de Organización Federal.

Por ello, hace algunos años, se inició un movimiento de articulación de IS desde todos los territorios, recomponiendo democrática y mayoritariamente la corriente en toda España, con la celebración de varias Asambleas Federales y la elección de una Comisión Coordinadora Federal. Este proceso ha permitido la interlocución de la corriente con las direcciones del Partido en los territorios, – muy recientemente en Sevilla se ha producido una reunión entre representantes de la comisión coordinadora de IS Andalucía y Juan Espadas, para instar el apoyo de IS a su candidatura -, pero no ha conseguido todavía la normalización de las relaciones con la dirección federal del PSOE.

Así pues, y hasta ahora, Pedro Sánchez es el primer Secretario General del PSOE que no se ha reunido con IS a pesar de haber contado con su apoyo los últimos cuatro años. Urge la normalización de las relaciones solicitada dada la convocatoria formal del 40 Congreso Federal para el mes de octubre y la voluntad de IS de celebrar el 40 aniversario de la constitución de la corriente de izquierdas en el seno del PSOE.

La carta a Pedro Sánchez está firmada por los actuales portavoces de IS Carmen Castiñeira de Cádiz, Vicent Garcés de Valencia, uno de los fundadores de la corriente y ex-europarlamentario y Jorge Parada, presidente del Comité de Ética del Galicia; y junto a ellos centenares de cuadros y militantes, entre los cuales

  • Fundadores de IS como los que fueron portavoces de la corriente durante muchos años y diputados Manuel de la Rocha Rubí, Antonio García Santesmases y Juan Antonio Barrio; además de Antonio Chazarra, exdiputado autonómico de Madrid; José Ignacio Cifrián de La Rioja, José Miguel Sánchez Estévez, ex-parlamentario de Castilla León, Antonio Aguado de Canarias o Antonio Ruiz, miembro del Consell Nacional del PSC de Barcelona, entre otros.
  • Senadores y miembros del Comité Federal del PSOE, entre ellos Pedro Anatael Meneses de Canarias, Manuel Mata, Vicesecretario General del PSPV y Michel Montaner, alcalde de Xirivella/Valencia y diputado autonómico.
  • Decenas de miembros de comités locales, comarcales, insulares, provinciales o autonómicos de diferentes organizaciones territoriales del PSOE.
  • Decenas de alcaldes, concejales, diputados provinciales y diputados autonómicos, en el ejercicio de sus cargos o ya en otras situaciones.
  • Militantes que son actualmente o han sido dirigentes de la UGT a nivel confederal y de distintas Federaciones o territorios; y centenares de militantes y afiliados al PSOE, hasta 500.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here