La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió ayer con los representantes de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional para presentarles el borrador del Pacto Social contra la Violencia de Género en la Región de Murcia.

Según la propia Comunidad el texto incluye “las medidas presentadas por todos los partidos, más las resoluciones de la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género, aprobadas en el Pleno de la Asamblea Regional celebrado el pasado 6 de julio”.

Según expuso la consejera, “el pacto debe ser un instrumento de movilización y sensibilización de toda la sociedad y todas las personas, administraciones, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones, resto de asociaciones y medios de comunicación, que tienen la obligación moral de implicarse en la erradicación de este grave problema. La lucha contra la violencia de género es compromiso de agentes públicos y privados, de ahí que pidamos la participación de todos los estamentos para su redacción”.

La consejera incidió en la participación social y subrayó que “el pacto contra la violencia de género es un documento abierto a toda la sociedad”, por lo que alentó a entidades o personas a título individual a “adherirse o expresar sugerencias, a través del formulario del Portal de Participación Ciudadana”.

Se ha querido hacer especial hincapié en la prevención en la Educación ya que los centros educativos “son un núcleo fundamental en la socialización del alumnado –añade Tomás- por lo que es necesario dotar al profesorado de las herramientas que les permitan detectar estos casos, saber dónde acudir y qué hacer para ayudar a las posibles víctimas a salir de esta situación”.

Según Violante Tomás, “la detección y el adecuado tratamiento de los casos de violencia de género en los centros educativos es fundamental para abordar este problema en la adolescencia y también para detectar casos en las familias”.

PP: “Documento integrador”

La viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Isabel M.ª Soler, ha destacado del documento presentado por la consejera, de su mismo partido, “su carácter integrador” lo que demuestra “la voluntad del Ejecutivo regional de conseguir un gran pacto social con un documento abierto a toda la sociedad”.

Soler ha añadido que para ello el próximo 15 de septiembre, fecha de la siguiente reunión, “se abrirá el documento a la participación de todos los colectivos, asociaciones, profesionales cuya implicación sea necesaria para tratar de acabar con esta lacra social”.

PSOE: “Un hito”

La vicesecretaria general del PSOE en la Región, Isabel Casalduero, ha considerado un hito que todos los grupos “estemos de acuerdo en impulsar un acuerdo de todos y todas”.

Pese a todo Casalduero ha reconocido que, en esta reunión, “no se ha avanzado mucho, pero se ha sembrado lo necesario para que estos encuentros sean útiles para la sociedad y para las víctimas de esta lacra”.

Coincidiendo con Soler, Casalduero ha explicado que “este no puede ser un pacto solo político, tenemos que abrirlo a la sociedad, víctimas y profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género, para así lograr que aporten y mejoren ese documento abierto”.

“Queremos alcanzar ese pacto y entendemos que se tiene que enriquecer con las opiniones de todos los miembros afectados de la sociedad civil para así acabar de una vez por todas con esta lacra que mata a centenares de personas cada año”, ha puntualizado la dirigente socialista.

Ciudadanos: “Fructífera”

Ciudadanos, por su parte, ha calificado de «fructífera y productiva» la reunión.

El diputado regional, Miguel López-Morell, considera que «se ha avanzado mucho en definir la metodología y para el próximo encuentro, previsto para mediados de septiembre, ya tendremos un documento como base del acuerdo, que esperamos que se pueda cerrar antes de fin de año».

Ciudadanos ha propuesto, entre otras medidas, la creación de un Observatorio Regional sobre Violencia de Género en el marco de este acuerdo, «porque es necesario contar con herramientas para evaluar tanto el problema como el impacto de las medidas que se aplican desde las administraciones para erradicarlo», apunta López-Morell, quien especifica que dicho observatorio «debe ser completamente independiente para poder desarrollar bien su labor».

Podemos: “No sabemos en qué punto estamos”

La diputada regional de Podemos, Ángeles García Navarr, ha señalado que “necesitamos contar con todos los informes y evaluaciones de todas las medidas políticas y acciones que se han puesto en marcha durante los últimos años, en materia de lucha contra las violencias machistas. Sin estos informes no tenemos los datos necesarios para saber en qué punto estamos y que medidas han funcionado y cuáles hay que tomar”.

García Navarro, al igual que los socialistas han pedido a la consejera que se cuente con todos los agentes sociales, así como personal tiene técnico formado en igualdad “para llegar a un consenso, y que no se quede en un pacto entre políticos”.

“La Región –ha señalado- sigue estando a la cola en lucha contra la violencia machista y la desigualdad, porque pese a haberse aprobado en la Asamblea la Ley de Igualdad, el ejecutivo no la ha puesto en marcha, y además desde hace seis años, en la Región de Murcia se ha recortado en más de un 76% el destinado a políticas de igualdad, pasando de 5.450.000 a 1.300.000 euros”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here