La Región de Murcia contará con la figura del Interlocutor Policial Territorial contra las agresiones a sanitarios. Y es que este grave problema ha visto como en los últimos tiempos el número de casos ha ido creciendo en casos como el de un paciente pegando un puñetazo al médico que le atiende en urgencias o amenazando a la trabajadora social con una pistola, e incluso como familiares de pacientes cerrando la puerta de la habitación golpeando al enfermero.

La decisión de poner en marcha esta figura nació tras la reunión mantenida entre la Organización Médica Colegial, OMC, el Observatorio Nacional de Agresiones, representantes del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios con el Ministerio del Interior del Gobierno de España, quienes pusieron sobre la mesa la necesidad de trabajar conjuntamente para erradicar la violencia en el ámbito sanitario e implicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta problemática.

Los Interlocutores serán expertos designados por las diferentes Unidades de las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil y asumirán la responsabilidad de la coordinación, cooperación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial correspondiente.

Igualmente, dependerán de un Interlocutor Policial Nacional Sanitario, punto nacional de contacto central que tendrán como misión coordinar, dirigir, canalizar e impulsar la actuación de los distintos interlocutores autonómicos, ya que esta figura ya se ha presentado en varias comunidades.

Asimismo, el protocolo medidas policiales a adoptar frente a este tipo de agresiones incluye la realización de acciones formativas al personal sanitario sobre prevención y autoprotección, haciendo hincapié en las agresiones cometidas en redes sociales tales como injurias, usurpación de identidad, calumnias,etc, además de fomentar la interposición de denuncias por parte de las víctimas.

Desde el Colegio de Médicos de la Región de Murcia pretenden concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que exige la unidad de todos y, por ello, cuenta con el número deteléfono de asistencia jurídica ‘616-660995’ al servicio de los médicos agredidos y que ofrece asesoramiento gratuito 24 horas.

Del mismo modo, los médicos aseguran que «es responsabilidad del empresario o empleador la protección de su personal en materia de riesgos laborales».

Por último, el Colegio anima a todos aquellos profesionales que detecten deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones,informen rápidamente a la autoridad competente y que, en caso de agresión, denuncien en el Colegio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here