Ha venido una de las semanas flojas en el mundo editorial. Alguna que otra novela, de esas de autor bestseller a fuerza de publicidad, y poco más. También es cierto que no todas las editoriales han enviado sus notas de prensa y habiendo tantísimas tampoco es cuestión de gastar todas las horas del día en busca de una publicidad que se les va a hacer de forma gratuita. Por ello la recomendación semanal de esta semana es una reedición de un libro del filósofo Gabriel Albiac. Ha cabido una duda sobre si hacer este destacado al libro de Juan Manuel de Prada, Cartas del sobrino a su diablo (H. Ludens) pero como es una mera recopilación de las columnas pandémicas del autor en ABC, pues tampoco tiene más mérito el destacarlo.

Albiac, sin embargo, es de esos grandes intelectuales que han quedado ocultos por la sociedad del espectáculo, por la postmodernidad de lo instantáneo, por los innovacionistas que descartan todo raciocinio en favor del mero acto deseante. Sin embargo, es de las pocas cabezas lúcidas que nos quedan vivas. Este “quedar vivo” es algo que parece obsesionar al propio autor en sus columnas periodísticas, algunas de las cuales son de una tristeza y melancolía epatantes. No por ello hay que dejar de destacar en Albiac su compromiso con lo que siempre se ha considerado la figura del intelectual. Cuando era un althusseriano (sigue siéndolo aunque lo oculta) u hoy cuando deambula por los caminos de la modernidad ajada, Albiac ha dejado algunas de las reflexiones más agudas sobre la actualidad española y sobre el espíritu de época. Hoy le sitúan en la derecha, aunque es verdad que más bien mantiene una posición un tanto ácrata y de compromiso con la verdad (como cualquier otro pensador), lo cual es molesto a cualquier tipo de poder y de poderoso. Una trayectoria paralela a la que ha llevado uno de los que tomó parte de aquello que se llamó los nuevos filósofos en Francia, como Alain Finkielkraut, con pensamiento en ocasiones paralelos pero de una brillantez que sigue llamando a la reflexión.

Diccionario de adioses de Gabriel Albiac, Confluencias, 24 €

Cada una de las entradas de este personalísimo glosario es un breve ensayo; se refiere a los problemas centrales del mundo de hoy, particularmente a la situación de la sociedad, del individuo, de la filosofía, del arte y la literatura en el marco temporal que va de mayo del 68 a la caída del muro de Berlín y al periodo subsiguiente a la caída, es decir, a las raíces de la contemporaneidad y al ahora mismo.

El texto posee las virtudes propias del estilo de Gabriel Albiac: a un tiempo conciso y de elocuencia fulgurante, desengañado y entusiasta, lleno a la vez de coraje y desolación. No menos que un repertorio filosófico o una recapitulación ideológica, el presente libro es en la mejor tradición de los grandes pensadores, una brillantísima obra literaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here