Andalucía facturó el año pasado más con sus aviones que por el aceite de oliva, convirtiéndose así en líder nacional de exportaciones aeronáuticas, con casi 3.300 millones de euros. La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha subrayado que ese volumen de negocio pone de manifiesto «el gran potencial que ofrece la industria aeronáutica en Andalucía no solo desde el punto de vista del empleo, sino también desde el emprendimiento».

Durante la presentación del seminario ‘La otra cara del espacio’ sobre orientación profesional en la industria aeroespacial impartido en la Universidad Pablo de Olavide, Gálvez ha apostado además porque «las empresas jueguen un papel protagonista en las universidades andaluzas, favoreciendo la formación a través de prácticas o implicándose en el desarrollo de perfiles profesionales». Según ha explicado, «aunque la universidad da una formación integral, no puede abordarlo todo, por ello ha puesto el acento en establecer canales que permitan especializarse, a través de la formación de postgrado y mediante el desempeño profesional». La titular de Conocimiento ha calificado este tipo de iniciativas como «una oportunidad» para que los universitarios «tengan una visión amplia de sus oportunidades profesionales» y puedan entrar en contacto con profesionales de empresas punteras como Airbus dispuestos a compartir su conocimiento.

Este seminario se enmarca en la celebración de la Semana Mundial del Espacio promovida por el Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía el potencial del sector espacial andaluz a través de sus principales agentes sociales y económicos. La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad participa en la celebración con actividades organizadas por Andalucía Emprende, con apoyo de Extenda, la Fundación Descubre, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

En la edición de 2018 se han organizado este seminario que busca ofrecer a los estudiantes universitarios una perspectiva distinta del sector aeroespacial, no vinculada exclusivamente a la ingeniería. Así, se realizará una aproximación desde otras disciplinas como es el derecho, la comunicación, los recursos humanos o la arquitectura. Además, se ha programado la actividad ‘Café con Ciencia: Mujeres y espacio’, con la que se quiere romper con el estereotipo de perfiles técnicos ligados casi en exclusiva a los hombres. Para ello, reunirá en un encuentro con carácter informal a mujeres dedicadas a la I+D+i y la tecnología dentro del sector aeroespacial y estudiantes de Secundaria. Se trata de la primera actividad de la Mesa Andaluza de la Mujer y la Niña en la Ciencia, acordada entre la Junta y el CSIC en agosto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here