El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el Archivo General de Andalucía se suma a la celebración del Año Murillo y lo hará con la exposición ‘Los Neve: Mercaderes, Hidalgos y Mecenas en la época de Murillo’, que se abrirá al público desde mediados de diciembre de 2017 y hasta finales de febrero de 2018. La muestra permitirá conocer, a través de diferente documentación, el ascenso económico, social y la labor de mecenazgo de la Casa de los Neve.

Durante el acto celebrado con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en los Reales Alcázares, donde se ha presentado la restauración del cuadro de Santa Justa y Santa Rufina en el marco del Año dedicado al pintor sevillano, Vázquez ha reiterado el compromiso «firme y decidido» de la Junta con el Año Murillo.

«Es una gran oportunidad para Sevilla, una gran oportunidad para Andalucía porque nos permite acercarnos aún más a la obra y al conocimiento de las trayectorias de este importante pintor, y también una gran oportunidad de desarrollo y un polo de atracción para el turismo en la ciudad de Sevilla», ha subrayado el consejero, que también ha comentado que «estamos aquí para hacer de la cultura un vehículo que nos permita mejorar las sociedades, y el Año Murillo es la oportunidad de acercar el barroco a través de la pintura a la gente, a la ciudadanía».

En cuanto a la programación expositiva que prepara la Consejería de Cultura en el marco de este centenario, el consejero ha subrayado el papel esencial que desempeñará el Museo de Bellas Artes de Sevilla, pinacoteca gestionada por la Junta de Andalucía, que lleva meses trabajando en la restauración y puesta a punto de los 24 cuadros de Murillo que posee en su colección.

Además, la Consejería va a recuperar para Sevilla uno de los conjuntos más valiosos de la obra del pintor sevillano, el retablo de Capuchinos, que se mostrará completo en una exposición en el Bellas Artes y en el que estará presente ‘El jubileo de la Porciúncula’. Este lienzo de grandes dimensiones, que ha regresado a Sevilla tras casi dos siglos gracias al préstamo por diez años que ha realizado el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, está siendo actualmente objeto de una intervención integral por parte del equipo de conservación y restauración de la pinacoteca sevillana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here