Según ha podido saber Diario16 a través de distintas fuentes, los afectados del Caso Banco Popular han decidido realizar una concentración ante las puertas del Congreso de los Diputados coincidiendo con la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia.

Son miles los afectados de la operación por la que el Popular fue comprado por el Santander por un euro los que responsabilizan directamente al ministro De Guindos de esta operación y de ser uno de los inductores de todo el proceso que tuvo como principal consecuencia la ruina de más de 305.000 familias, de las cuales, más de un 70% son pensionistas y jubilados, además de trabajadores autónomos, pequeñas empresas y empleados de la propia entidad intervenida.

Por esta razón han decidido movilizarse porque, además, consideran que el Estado les está dando la espalda al hacer dejación de sus funciones y no dar con una solución rápida a las demandas interpuestas en los tribunales porque, tal y como ha confirmado un afectado a Diario16, «no se explica la rapidez con que están actuando con los políticos catalanes que están en la cárcel, fugados o encausados y la lentitud con la que la Audiencia Nacional está tratando las demandas y los recursos de los afectados o la negativa a aplicar medidas cautelares para que el Santander no pueda seguir mal vendiendo lo que por derecho es nuestro, el Banco Popular». Respecto a la actuación de la Justicia, son muchos los afectados los que ven que muchos de los despachos de abogados que representan a las distintas plataformas u organizaciones de consumidores están llevando una estrategia legal que sólo lleva a que se alarguen los procesos, sobre todo aquellos que están utilizando la misma estrategia del Santander. Ante esta situación los afectados del Popular se ven impotentes puesto que dieron poderes a estos bufetes.

Por otro lado, ante la comparecencia de Luis de Guindos y el interés de los grupos políticos en muchos aspectos y que, por el formato de la Comisión, no podrán centrarse en el Caso Banco Popular, Diario16 presenta el cuestionario que le haría al ministro si tuviera oportunidad de intervenir en la Comisión:

  1. ¿Por qué el ministerio no continuó con el plan de viabilidad aprobado por el Consejo del Banco Popular tras la ampliación de capital de 2.016 y autorizado por Economía y los reguladores y en el que se incluía una ampliación de capital en el 2.017 y la venta de TotalBank por un valor superior al que lo ha vendido el Banco Santander?
  2. ¿Por qué el ministerio y los órganos reguladores aceptaron a Emilio Saracho para presidir al Popular sabiendo que no era un banquero comercial sino un banquero de inversión?
  3. ¿Se aceptó la candidatura de Emilio Saracho para forzar una operación de venta del Popular en vez de buscar la recuperación de la sexta entidad bancaria del país?
  4. ¿Tenía conocimiento de que se estaba ofreciendo la presidencia del Popular al señor Goirigolzarri y al señor Pizarro?
  5. ¿Mantuvo reuniones o conversaciones con Emilio Saracho, Antonio del Valle o Reyes Calderón antes de la dimisión de Ángel Ron?
  6. ¿Qué papel ha jugado el ministerio de Economía en la fuga de depósitos de entidades y empresas públicas?
  7. ¿Tenía conocimiento el ministerio de que la JUR inició el proceso de resolución del Popular en el mes de diciembre de 2.016?
  8. ¿Por qué la CNMV no prohibió las operaciones a corto con el Popular después de meses de movimientos bajistas?
  9. ¿Se reunió o mantuvo conversaciones con el señor Goirigolzarri para ofrecerle al Banco Popular por un precio de 0,40 euros la acción?
  10. ¿Qué relación mantiene usted con el despacho Uría y Menéndez, el bufete de referencia del Banco Santander?
  11. ¿Conocía usted la firma de un acuerdo entre Emilio Saracho y Uría y Menéndez antes de que sustituyera a Ángel Ron y sin tener poderes para ello?
  12. ¿Por qué no se dio tiempo al BBVA para poder analizar con más detenimiento la documentación de la virtual data room del Popular?
  13. Cuándo Konig dijo que Sabía el Santander lo que estaba comprando, ¿usted sabe a qué se refería? ¿A una empresa en quiebra, a una empresa solvente o que conocía a la perfección lo que se le podía venir encima en demandas de los afectados?
  14. ¿Qué interés tenía el Estado en la caída del Popular?
  15. ¿Se ha rescatado al Santander con el Popular?
  16. ¿Por qué no se comunicaron las ofertas de Barclays y de Deutsche Bank a la CNMV?
  17. ¿Cómo explica el ministerio de Economía que un banco que ha provocado que el Santander se anote en sus cuentas 43.000 millones de euros quebrara y se vendiera por un euro?
  18. ¿Por qué el Estado español ha dado la espalda a los más de 300.000 afectados del Popular?
  19. ¿Sabía que en el verano de 2016 Saracho se presentaba ante el sector financiero como la persona contratada para presidir el Banco Popular cuando Antonio del Valle aún no se había posicionado? Entonces, ¿quién le trajo?
  20. ¿Usted intervino o dirigió el diseño de la operación?
  21. Si se trataba de buscar el beneficio del sistema financiero español, ¿por qué no se pensó en una fusión entre Santander y BBVA y crear un super banco?
  22. ¿Qué le deben Europa y el Estado al Santander para que la presidenta de la JUR diga que hablar del Santander desequilibraría el sistema financiero europeo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here