Violante Tomás, consejera de Igualdad de la Región de Murcia y el director de programas y proyectos de la Fundación Anar, Benjamín Ballesteros, mantuvieron una reunión tras la cual la consejera explicó que la Comunidad financia con 20.000 euros este servicio, que recibió el pasado año 4.471 llamadas de jóvenes de la Región.

“El Gobierno regional está comprometido en la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, y de ahí nace esta colaboración con la Fundación Anar para la atención telefónica y mediante correo electrónico a menores que puedan estar sufriendo maltrato físico o psicológico, abandono, abuso sexual, acoso escolar, violencia de género, bullying, ciberbullying u otro tipo de abuso”, explicó Violante Tomás.

El Teléfono Anar, 900 20 20 10, es una línea gratuita y confidencial que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día y todo el año, y ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas.

Este recurso está destinado a los chicos que no son capaces de poner en marcha otros mecanismos de defensa y dispongan, a través de un servicio telefónico, de una ayuda ante los problemas de tensión generados por la violencia que pueden estar sufriendo.

Violante Tomás explicó que “la Consejería de Familia e Igualdad ya cuenta con una amplia red de recursos de intervención para los menores que va desde la mediación intergeneracional al acogimiento residencial o familiar. No obstante, es necesario el planteamiento de nuevos objetivos mediante el desarrollo de proyectos como el que lleva a cabo esta fundación”.

Violencia sobre los menores

La violencia ejercida hacia un menor de edad en cualquiera de sus formas es el primer motivo de las llamadas al Teléfono ANAR y representa un 52 por ciento de los casos recibidos por la Línea del Niño y Adolescentes y un 60 por ciento de los atendidos por la Línea del Adulto y la Familia.

La segunda causa de consulta son los problemas psicológicos, que representan el 15 por ciento de los casos atendidos en la Línea del Niño y del Adolescente. Se engloban, entre otros: ansiedad, soledad, intentos e ideaciones suicidas, tristeza, miedos, trastornos psiquiátricos, baja autoestima y trastornos de la alimentación, entre otros.

En 2016 realizaron 18 intervenciones urgentes para poner a salvo a algún menor de edad en situación de riesgo. De ellas, 12 se llevaron a cabo a raíz de las llamadas recibidas por la Línea del Niño y del Adolescente, y las otras 6 por las llamadas recibidas por la Línea del Adulto y la Familia.

Declaraciones de Violante Tomás

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here