El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, afirmó ayer jueves haber dado “un paso muy importante esta semana en el trabajo con los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional para el acuerdo sobre el agua en la Región”, al tiempo que manifestó que “estos avances nos van a posibilitar, casi con total seguridad, cerrar el Pacto Regional del Agua este mes de julio”.

Jódar realizó esta declaración de intenciones tras mantener sendas reuniones, por separado, con los dos grupos parlamentarios en la oposición, PSOE y Podemos.

“Con estos encuentros –afirmó el consejero- se cierran las reuniones bilaterales entre el Gobierno regional y los partidos políticos, para comenzar la próxima semana a celebrar las reuniones de grupo”.

Jódar señaló que “el agua es un tema de Estado y la Región de Murcia tiene que liderar el gran Pacto Nacional del Agua con el que poner solución a las necesidades hídricas que venimos padeciendo desde hace años”.

El consejero considera “evidente” que este Pacto debe incluir “trasvases, las transferencias de caudales y las cesiones de derechos” ya que, según sus propias palabras “dan respuesta a las necesidades de nuestros agricultores, además de cumplir un objetivo ambiental” considerando la desalación, la optimización de regadíos y la reutilización de las aguas como “complementos que, por sí solos, no resuelven el déficit estructural de la Cuenca del Segura”.

Tras las reuniones de esta semana, el coordinador del pacto y director del Instituto Euromediterráneo, Francisco Cabezas, se encargará de aunar todas las propuestas presentadas por los diferentes partidos políticos para configurar el que será el documento del acuerdo en el seno de las reuniones conjuntas.

PSOE: “Un bloque sin fisuras”

El secretario general del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, tras la reunión mostró “su total disposición para alcanzar ese acuerdo en el plazo de quince días y escenificarlo en la Comisión del Agua de la Asamblea Regional”.

“Es ineludible –afirmó- conseguir ese acuerdo que haga que donde hay que tomar las decisiones, que en este caso la mayoría de las veces es en Madrid, consideren que hay un bloque sin fisuras en la Región de Murcia que defiende el agua”.

Ha destacado que “este bloque sin fisuras defiende las medidas urgentes que hay que tomar en un momento de sequía como este y las inversiones que había que hacer estos últimos años y que no se han hecho”.

González Tovar ha destacado la puesta en marcha de las desaladoras “al cien por cien”, la apertura obligatoria de los pozos de sequía, unificar el agua de todo tipo de procedencia para una accesibilidad igual para todos, y proteger al pequeño agricultor sobre los grandes  productores, entre otras medidas necesarias.

“Esperamos que se produzcan esas inversiones que no se han hecho pero que son imprescindibles, esperamos que esos cinco años perdidos de mayoría absoluta del PP y de Rajoy se aprovechen ya para hacer un plan hidrológico nacional, y esperamos que se cambie esta forma de hacer política porque perjudica a la Región de Murcia, queremos más hechos y menos cacareo”, ha concluido.

Podemos pide abrir el pacto a los agentes

La diputada regional de Podemos, María Giménez, explicó tras la reunión que el este Pacto “no puede ser el enésimo pacto hecho por políticos y para políticos” por lo que ha demandado que en las sucesivas mesas de trabajo “se realicen con la participación de todos los agentes y voces del  agua” porque de otro modo “este supuesto Pacto del Agua volverá a ser más de lo mismo”

Giménez ha subrayado que Podemos Región de Murcia no comparte el análisis previo que  hace el gobierno del PP ya que “se sigue hablando de la sequía como una situación excepcional,  sin asumir que las sequías son más duraderas que antes y que esa tendencia sigue aumentando, porque el  cambio climático es una realidad que tenemos que tener muy en cuenta.”

Giménez ha trasladado al Consejero de Agricultura y Agua la necesidad de “hablar seriamente de los regadíos ilegales”, una de las grandes reivindicaciones de agricultores y regantes de toda la región.

“El gobierno del PP tiene que empezar a trabajar en una posible auditoría del campo, porque a día de hoy podemos decir que el mayor enemigo del agricultor de la Región de Murcia es el regadío ilegal y esta es  una realidad que no podemos seguir escondiendo. Hay que acabar con esta situación si queremos defender al campo murciano”.

Por su parte el portavoz del grupo, Óscar Urralburu, ha afirmado que la situación que vive el campo en la Región “es insostenible y los culpables de esta situación son quienes han tenido responsabilidades de gobierno durante las últimos 22 años”.

Y ha finalizado afirmando que “la próxima reunión será con todos los agentes implicados para hablar de propuestas creíbles y factibles o no será. Será para cambiar las políticas o no podrán contar con nosotros para seguir con las mentiras respecto al agua”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here