Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Cristina Cassar Scalia, Arena negra, Duomo, 18,50€

La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959, se encuentra en ruinas y el cuerpo está momificado. Identificar el cadáver y determinar la causa de la muerte será como atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue el escenario de un famoso crimen. ¿Estarán relacionadas ambas muertes?

En su empeño por aclarar el misterio, la subcomisaria encontrará un aliado inesperado: el comisario Biagio Patanè, quien, aburrido por la jubilación, estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla. La tenaz subcomisaria sacará a la luz una sorprendente historia de avaricia y rencor que todos creían enterrada, pero que se arrastrará hasta el presente dejando tras de sí un rastro de sangre.

Kurt Vonnegut, Desayuno de campeones, Blackie Books, 23€

Este es el gran libro donde zambullirse para entrar en el universo del escritor de culto más querido de todos los tiempos. Todas sus obsesiones, todos sus personajes, todos sus temas, todo su corazón están en esta novela arriesgada, divertidísima y total, que sirve, de paso, como guía para entender el siglo XX (y la historia del mundo).

Elizabeth Geoghegan, Bola ocho, Nórdica, 18,95€

Protegida de la fallecida Lucia Berlin, Elizabeth Geoghegan escribe una prosa lírica basada en lugares mezclada con un realismo vanguardista e ingenio irónico. Estas ocho historias nos llevan en un viaje a través de las fallas explosivas de la intimidad, que se desarrollan a través de ciudades y continentes. Ya sea haciendo autostop en el Véneto italiano, caminando a través de un campo de arroz balinés negro como la boca del lobo o haciendo cola para tomar algo en un bar abarrotado de Seattle, Geoghegan deja a sus personajes a la deriva en un mundo que reclama el terreno enigmático del deseo. El relato que da título al volumen tiene como protagonistas a una hermana y un hermano guiados por la inercia de la imprudencia y la autodestrucción.

Robert Merle, La muerte es mi oficio, Sexto Piso, 21,90€

La muerte es mi oficio narra la vida de Rudolf Lang, alter ego novelesco de Rudolf Höss, comandante de Auschwitz y encargado de afinar la ominosa maquinaria de muerte que acabaría con la vida de millones de judíos. Robert Merle traza, paso a paso, el intrincado camino que llevará a Lang desde una infancia marcada por un padre católico y muy estricto que pretendía hacer de él un sacerdote, hasta los más altos cargos en el seno de las SS y la cúspide misma del horror, pasando por la Primera Guerra Mundial, los Freikorps, la prisión, los duros años de hambre, paro y penuria que el Tratado de Versalles deparó a Alemania, y su afiliación al Partido Nacionalsocialista.

Cuando Himmler le encargue personalmente la concepción de una industria de muerte que haga desaparecer al que los nazis consideraban su «enemigo histórico», para Lang tan abominable misión se reducirá a una serie de problemas técnicos que hay que resolver de la manera más eficiente. Escrita con un estilo sobrio y tanto más perturbador por la frialdad y la contención con que rehúye toda estetización o exhibicionismo del Mal, y por preferir ahondar en los abismos psicológicos de sus protagonistas, La muerte es mi oficio, publicada en 1952, es todo un tour de force narrativo, una de las primeras novelas que tuvieron la audacia de meterse en la piel y la mente de los verdugos nazis. Estas páginas nos revelan las monstruosidades que puede llegar a cometer alguien que, lejos de ser un demente o un sádico, «se limita» a cumplir, fría y desapasionadamente, con su deber.

Dominique Fortier, Las ciudades de papel, Minúscula, 18€

La «dama de blanco» continúa siendo un enigma hasta el día de hoy. Se negó a hacer pública su poesía y pasó los últimos años en su habitación, en un encierro voluntario. Con el tiempo ha llegado a ser una de las figuras más importantes de la literatura. Si, como ella escribió, el agua se aprende por la sed y los pájaros por la nieve, quizá Emily Dickinson pueda aprenderse por el mar y las ciudades. Dominique Fortier repasa sus libros, su jardín y sus fantasmas e imagina momentos de la vida de Emily a partir de los lugares en los que vivió la poeta: Amherst, Boston, Mount Holyoke, Homestead. Las ciudades de papel, una bellísima meditación en torno a la libertad, el poder de la creación, los parajes y las casas que habitamos y que a su vez nos habitan, es la primera obra de Fortier que aparece en castellano.

Espen Sobye, Historia de Kathe, Siruela, 21,95€

Kathe Rita Lasnik, de quince años y estudiante de una escuela en Oslo, rellenó el «Cuestionario para judíos en Noruega». El formulario está fechado el 16 de noviembre de 1942. El 1 de diciembre Kathe moriría en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Espen Søbye realiza un necesario y luminoso ejercicio de microhistoria para rescatar una vida sepultada por las violentas sacudidas del siglo XX europeo.

Kirsten Thorup, Memoria del amor, Errata Naturae, 23,50€

Muy joven, Tara llega a Copenhague con el sueño de convertirse en actriz, pero su carrera se trunca por un embarazo no deseado. Desubicada, sufre una crisis que la lleva a aferrarse a causas perdidas y a efímeras relaciones que acentúan su soledad. Cuando tiene a su hija, Siri, ésta se vuelve el centro de su existencia, aunque le cuesta adaptarse al papel de madre. Y así, a medida que Siri crece, la relación entre ambas se complica: malentendidos, tensiones, reproches… «Memoria del amor» es un desgarrador y, por sorprendente que parezca, esperanzador retrato doble de una madre y una hija, pero también de la amistad y del amor en todas sus versiones; una exploración lúcida de las relaciones humanas y de los conflictos que surgen cada vez que conocemos a alguien y le permitimos acercarse.

Tiffany McDaniel, Betty, Hoja de Lata, 24,90€

Soy Betty Carpenter, nací en una bañera en 1954 y crecí en el pueblo de Breathed, Ohio. De mis ocho hermanos fui la única que heredé la piel oscura de mi papá Landon, que era cheroqui. De niña creía que ser cheroqui significaba estar atado a la luna. También quería ser una princesa con un vestido hecho de carcasas de cigarra y alas de violetas. ¿Tú te has visto en el espejo?, me decía mi mamá Alka, que arrastraba tantas piedras del pasado como las que tenía mi hermanito Lint en la cabeza. Yo ofrendaba flores de cerezo y medias de nailon de mamá al río para quitarme el moreno, pero no funcionaba. Tampoco le funcionaba el río a mi hermana Flossie, que le mandaba cartas a Elvis en botellas que nunca recibían respuesta. Flossie nació para ser una estrella. Mi dulce hermana mayor Fraya, en cambio, lo hizo para cargar con las piedras malditas de las mujeres de la familia. Y yo nací, según papá, para ser la calabaza, la protectora de mis hermanas. Ese es tu cometido, Pequeña India. Él, con su magia ancestral y su infinita ternura, me enseñó que era poderosa.

Luis Maura, Niño santo, Dos Bigotes, 18,95€

Pedro es un niño que se siente diferente. Mientras que los demás aspiran a ser futbolistas o astronautas, él quiere ser santo. Ayudado por una de sus profesoras y animado por una madre profundamente católica, decide hacerse monaguillo en la parroquia de su pueblo, lo que provoca las burlas y los insultos de sus compañeros.

La vida de Pedro da un vuelco cuando Mario, uno de sus acosadores, aparece en la iglesia con la intención de ser monaguillo, corrompiendo así uno de los últimos espacios seguros que le quedan y alterando su deseado camino hacia la santidad.

Niño santo es una historia sobre el acoso escolar, la religión, la culpa y el despertar sexual ambientada en un pequeño pueblo manchego de los años noventa. Siguiendo el camino de Nido de pájaros, su primera novela, Luis Maura reflexiona sobre la búsqueda de la identidad en el entorno rural y la influencia de la familia en la infancia, al mismo tiempo que cuestiona la constante necesidad de cumplir las exigencias de una masculinidad hegemónica a la que hay que adaptarse o, de lo contrario, sufrir las consecuencias.

Carlos Castaño Senra, Aquí hay demasiada gente, Sloper, 16€

A pesar de considerarse un racionalista, o quizá por serlo, un hombre pretende acelerar su deseado envejecimiento borrando todo su pasado laboral, eliminando simbólicamente a sus antiguos compañeros de trabajo. Deshaciéndose de los años pasados que le sobran ―argumenta―, alcanzará la edad futura necesaria para poner a cero el contador del presente.

Esta es una historia de amistades e identidades dudosas, o inestables, donde la presencia cotidiana de la muerte constituye un temor vivificante. La protagoniza por un flâneur walseriano y dormilón, dotado para el disfrute de lo real, pero en permanente conflicto con la noción predominante de realidad.

Comedia sombría en la que se van alternando relatos en pasado, breves episodios, que funcionan de manera casi autónoma, con la narración lineal, en primera persona y en presente, del día a día del protagonista. Tras un inicio más o menos juguetón, en «tono menor», la historia avanza ―sin que se rebajen la comicidad y el escepticismo― hacia una atmósfera de mayor densidad y extrañamiento.

Julia Viejo, En la celda había una luciérnaga, Blackie Books, 19€

Lo extraño brilla. Todos nos definimos por cómo reaccionamos ante lo extraño. Todos seguimos comportamientos aún más humanos, de ternura y de pánico, de amor y de asco, cuando nos enfrentamos a lo extraño. Julia Viejo, una suerte de Ana María Matute de la generación millennial, sabe detectar, y también inventar, lo extraño en el mundo para explicarnos cómo somos.

Janice Hallet, La apelación, Ático de los Libros, 19,90€

En el idílico pueblecito inglés de Lockwood hay un misterio que resolver. Todo empieza con el regreso de dos habitantes del pueblo después de un largo viaje y acaba con una trágica muerte. Entre la desastrosa compañía de teatro amateur del pueblo y la campaña de recaudación de fondos para el tratamiento médico de una niña pequeña vecina del pueblo, se esconde el asesino a la vista de todos.

Miguel Ángel Nievas, El copista de Carthago, Rialp, 19€

Bitinia, siglo III d. C. Un joven ratero es atrapado por robar en un mercado, y es vendido como esclavo. La pasión por los libros le lleva a hacerse copista y recorrer el Mediterráneo, siendo testigo de hechos que cambiarán la Historia. Siendo apenas un niño, Craso es rescatado de la cárcel para trabajar en una villa. Allí conoce la literatura. Y el amor por los libros le lleva a recorrer el Mediterráneo: Corinto, Alejandría, Gades… En Carthago encuentra el amor y se hace cristiano. Sobrevive a la persecución del emperador Diocleciano y está presente en la lucha contra las primeras herejías. Decepcionado por la división y el enfrentamiento, se retira a la Tebaida. Lo que descubre allí da sentido a su vida.

Martín Casariego, Demasiado no es suficiente, Siruela, 18,95€

Tras unos años con más sombras que luces entre Colombia, México e Irak, Max regresa a Madrid en 2004. En un bar, la ciudad y el recuerdo de Elsa se le caerán encima, al descubrir entre sus botellas la escultura de Bastet que adornaba «El Gato Azul». Una nueva entrega de la serie protagonizada por Max Lomas que nos presenta una historia tan dura y descreída como iluminada por explosiones del humor más inteligente.

Émile Zola, La fortuna de los Rougon, Alba, 14€

En 1871 Zola inició la magnífica saga de «Los Rougon- Macquart». La primera de las novelas establece los orígenes de la familia, en una pequeña ciudad provenzal. Los preparativos del golpe de Estado de Luis Napoleón y su victoria final sirven de medio para las ambiciones y el ascenso de los Rougon y suponen el silenciamiento de los Macquart, uno de cuyos miembros es el único en guardar fidelidad a la República.

Valeria Correa Fiz, Hubo un jardín, Páginas de Espuma, 15€

El jardín es un espacio racional de orden y cuidados donde la naturaleza es dirigida y el azar, abolido. Atrás quedan la selva oscura o el desierto inhabitable. Los siete cuentos magistrales de Valeria Correa Fiz exploran diferentes momentos de la vida de sus personajes en los que la naturaleza (la propia o la exterior) se desborda.

Marie-Hélène Lafon, Historia del hijo, Minúscula, 16€

Una mujer que vive en París deja a su hijo recién nacido en manos de su hermana, en el campo. El hijo, al crecer, verá a su madre en Navidad y en verano y durante casi treinta años no sabrá quién es su padre: una historia familiar que tras el silencio alberga un secreto, como tantas. Pero este no es un relato familiar tradicional, sino que la autora traza aquí un portentoso mosaico de emociones. La estructura del libro —cada capítulo corresponde a un momento y un enfoque distintos, según el personaje que lo protagoniza— permite explorar con sutileza los sentimientos de todos los implicados.

El lenguaje es poético, rítmico y conciso: la narración abarca un siglo, de 1908 a 2008, y queda recogida en poco más de cien páginas. Enraizada en una geografía muy concreta, cuyos perfumes, sonidos y colores afloran con inusitada intensidad, Historia del hijo es la más reciente tesela de la obra poderosa y singular de Marie-Hélène Lafon.

Miquel Bassols, Boscuria, Volcano, 20,50€

Partiendo de su experiencia personal en el bosque y la montaña, Miquel Bassols (psicoanalista y escritor) establece un diálogo consigo mismo para crear y recrear «Boscuria», un término literario que hace referencia a todo lo que pertenece al ámbito del bosque, que delimita un espacio, un lugar. «Para mí representa lo más cercano al inconsciente, el sitio más íntimo y más ignorado para uno mismo».

Andrea Camilleri, Gotas de Sicilia, Gallo Nero, 12€

En estas páginas desfilan las imágenes de la tierra natal de Camilleri, síntesis de un amor antiguo y sanguíneo y en las que brilla todo el ingenio y el carácter de la isla. Son retratos y recuerdos que se transfieren de la memoria al papel de una forma única e irrepetible. En cada uno de los relatos asoma aquel funambulismo de la escritura y del lenguaje que hizo del autor uno de los más leídos de los últimos años.

Gabrielle Wittkop, El necrófilo, Cabaret Voltaire, 16,95€

A Lucien N., anticuario en París, le gusta poseer cadáveres arrancados de su sepultura. En forma de diario íntimo, este coleccionista macabro destila la historia de sus amores necrófilos. La prosa de Wittkop va mucho más allá del mero terror gótico para explorar la melancolía en las profundidades más solitarias de la condición humana, obligando a los lectores a confrontar su propia mortalidad.

Lev Tólstoi, Historia de un músico, Rialp, 9€

Un genial violinista de aspecto descuidado sorprende con su música extraordinaria a los asistentes a una fiesta. Uno de ellos decide protegerle, sin valorar bien las consecuencias. El joven Delessov asiste a una fiesta con sus compañeros. Comienza a aburrirse, hasta que hace entrada en la sala un hombre mal vestido y descuidado. Se llama Alberto, y es músico. Su mirada resulta extraña, y cuando toca el violín se transforma, haciendo experimentar sensaciones nuevas a quienes lo escuchan. Delessov se plantea ser su protector, sin valorar bien las consecuencias de su decisión.

Poesía y teatro

Raúl González Tuñón, La música amontonada del mundo, Visor, 18€

Bendito sea; porque uno, en su ignorancia bautismal, ni sabe ni quiere saber cuáles son los mecanismos sutiles y misteriosos por los que un racimo de versos imborrables queda tatuado a fuego en la memoria de los veinte años como jamás, por sublime que fuera, lo haría después otro poemario. ¿Cómo no iba a gustarme si hablaba del farolito de la calle en que nací, del balcón donde volverían a colgar sus nidos las más oscuras golondrinas, de las Magdalenas imposibles con las que nunca dormiría, de las patadas en la puerta que, a media noche, me desvelarían? ¿Cómo no iba a amarlo si yo también coleccionaba tarjetas postales y quería viajar y ser feliz y, antes que nadie, sí, que nadie, estuve enamorado de Rosita? Luego llovió, diluvió sobre mojado y leí y canté y viví y rodé y bebí y olvidé y jugué y perdí y cada vez que, a ratos, escampaba, allí seguían los versos de Raúl grabados para siempre en la piel del corazón de la memoria. Porque le deben todo mis canciones, porque lo quiero tanto todavía, por su muerte tan viva y tan insomne, porque me hace llorar a pleno día, por los años impíos y fugaces, por la primera piedra en tantos barrios, por mi guerra de España tan perdida, por su Rosa blindada, porque todos somos humanos, inhumanos / fatalistas, sentimentales, / inocentes como animales / y canallas como cristianos. Joaquín Sabina

Ernesto García López, Hospital del aire, Candaya, 16€

Hospital del aire es una ficción poética sobre un acontecimiento real: el trágico accidente aéreo ocurrido en Madrid el 27 de noviembre de 1983. Aquel suceso tuvo un impacto decisivo en el devenir de la literatura hispanoamericana. Entre el pasaje se encontraba un nutrido grupo de escritores y artistas del continente que, desde sus diferentes exilios europeos, viajaban a Colombia para asistir al I Encuentro Hispanoamericano de Cultura. Un evento de enorme trascendencia, pues buscaba reconectar las literaturas del allá y del acá, además de propiciar, acabada la Transición, un diálogo intelectual entre artistas españoles divididos por la dictadura franquista. Entre los fallecidos figuraron autores de la talla de Manuel Scorza, Jorge Ibargüengoitia, Marta Traba, Ángel Rama, así como otras figuras del mundo de la música y la pintura.

A través del reportaje lírico, fusionado con un collage periodístico y un diario de escritura, asistimos a la invención de personajes que habitaron aquellos dramáticos momentos. Un libro que reflexiona sobre la memoria, la historia, los propios límites del lenguaje y la literatura misma. Una poesía documental que se lee como una novela, pero sin perder su capacidad evocativa para tensar la palabra.

Gabriela Bravo, Aquello que te cuento mientras duermes, Valparaíso, 12€

En el interior de un cuerpo con alma híbrida crece una historia en verso que narra los pasajes más conmovedores, eróticos y emotivos de quien se entrega a la gracia de vivir. Aquello que te cuento mientras duermes desgaja los momentos ineludibles de una creadora que encuentra a través de la poesía, el único camino para expresar un firmamento de emociones.

Nuria Ortega Riba, Las infancias sonoras, Rialp, 10€

El poemario obtuvo el Premio Adonáis 2021 por «la naturalidad con la que actualiza la tradición, la vuelta de tuerca expresiva que aplica al lenguaje coloquial y la mirada de asombro sobre el mundo y la memoria». Premio Adonáis 2021 por «la naturalidad con la que actualiza la tradición, la vuelta de tuerca expresiva que aplica al lenguaje coloquial y la mirada de asombro sobre el mundo y la memoria», rasgos que, a juicio del jurado, la hacen digna de este galardón. Como se podrá advertir, la de Nuria Riba es poesía que se desenvuelve en un universo muy concreto, el de su familia y el de sus nostalgias, inseguridades y experiencias cotidianas de vida, desgranadas desde el recuerdo, su aliado principal.

En él se suceden diversos acontecimientos minúsculos, pero decisivos, audibles, para quien, como la autora, indaga en la realidad a partir de sus propios vínculos emocionales, basados preferentemente en un «antes» y comprendidos en un «ahora». A la vez, es poesía con un afán enorme por nombrar: las mismas palabras son capaces de darle sentido a sus pálpitos interiores y configuran, desde su insuficiencia, el único modo posible de iluminar la existencia. Escrita desde una enternecedora e ingenua sencillez, el presente libro es una invitación a lo inesperado, a lo sorpresivo, a lo ocurrente y a todo aquello que nos devuelve a nuestro estado de primigenia inocencia y candidez.

Otras lecturas

Andrea Camilleri y Manuel Vázquez Montalbán, Conversaciones sobre la escritura, AltaMarea, 10,90€

Camilleri y Montalbán dialogan en estas páginas sobre el oficio de escribir y sobre sus célebres personajes, Salvo Montalbano y Pepe Carvalho. Los dos maestros de la novela negra no solamente explican las claves que dan forma a sus historias, sino que reflexionan con agudeza e ironía sobre la literatura, la sociedad y la vida con la espontaneidad propia de una conversación entre amigos.

Rafael Gómez Pérez, El eterno femenino, Rialp, 14€

Cincuenta perfiles de personajes femeninos de la literatura que constituyen una manera de admirar y amar el eterno femenino. Ha correspondido a la literatura, más que a la filosofía o a la psicología, describir la geografía de la condición femenina. Una geografía quizá mucho más compleja y cambiante que la del hombre. En este libro el autor ofrece cincuenta perfiles de mujeres que no han sido reales, pero que constituyen un valioso vademécum de la variedad femenina, donde aprender a admirar y amar el eterno femenino.

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