Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de esta semana. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Sara Stridsberg, La Antártida del amor, Nórdica, 21,50€

En la superficie, esta es la historia de la muerte de Inni, pero en realidad se trata de su vida anterior y de las vidas que continúan después. Se trata de sus hijos, sus padres, su infancia, adolescencia y la cadena de elecciones, tragedias y accidentes que la llevan a la vida en las calles y la llevan a la multitud equivocada, a los lugares equivocados y, finalmente, al coche equivocado con la persona equivocada. La nueva novela de Sara Stridsberg trata sobre la vulnerabilidad absoluta, la brutalidad y el aislamiento. La Antártida del amor es un desgarrador drama existencial en el que la mezcla característica del gran peso literario de Stridsberg y su narración crea una original mezcla de terror y belleza, añoranza y negra desesperación. Una historia devastadora de amor inesperado, ternura y luz en la oscuridad total.

Karen Russell, Donantes de sueño, Sexto Piso, 19,90€

Una epidemia de insomnio sacude Estados Unidos. Miles de personas mueren tras semanas sin lograr conciliar el sueño; caen rendidas, sumidas en la más absoluta desesperación y devoradas por la locura. Trish Edgewater trabaja como captadora para las Brigadas Duermevela, una organización sin ánimo de lucro que busca donantes de sueño: personas dispuestas a ceder algunas de sus horas de descanso y salvar con sus transfusiones las vidas de unos pocos insomnes. Trish es una captadora ejemplar, cuyo talento solo se explica a través de su biografía: su hermana Dori fue una de las primeras víctimas mortales de la crisis del sueño, y el emotivo relato de su agonía y muerte vuelve el discurso de captación de Trish prácticamente infalible.

Sin embargo, cuando entran en escena la Bebé A, primera donante universal de sueño, y el Donante Y, cuyas transfusiones contaminadas desatan una oleada de pesadillas inhumanas, Trish comienza a cuestionarse los límites éticos de una profesión aparentemente altruista.

Clarividente y perturbadora, Donantes de sueño indaga en valores como la empatía, el compromiso y la abnegación, y en el modo en que llegan a adulterarse en momentos de crisis. Con una imaginación deslumbrante y un estilo preciso y directo, Karen Russell nos transporta a un mundo inquietantemente parecido al nuestro, a una pesadilla que no deja de ser una advertencia.

Kirsty Bell, Corrientes subterráneas, Errata Naturae, 22€

Cuando su matrimonio se viene abajo, Bell se obsesiona con la historia de su edificio y de Berlín, su ciudad adoptiva y ciudad natal de sus hijos. Con el panorama desde su ventana como punto de partida, recurre, como si de una tabla de salvación se tratara, a la vida de los diversos habitantes del inmueble, a los textos de Walter Benjamin, Franz Hessel, Rosa Luxemburgo o Gabriele Tergit, y a las protagonistas de las obras de Theodor Fontane, Maxie Wander y R. W. Fassbinder. De esta indagación surge una deslumbrante obra memorialística que aprovecha las corrientes subterráneas, literarias y literales, para recuperar historias no contadas —sobre todo las de las mujeres— bajo las capas narrativas habituales de la metrópolis y reconstruir, junto con el pasado ajeno, también su propia vida.

Munir Hachemi, El árbol viene, Periférica, 17,50€

A través del relato del Arqueólogo, que ha convivido con los mulai, los lectores se adentran en la historia de una civilización surgida por accidente, fruto de una misión espacial que cayó en el olvido.

Los mulai no sólo han conseguido sobrevivir en unas condiciones climáticas extremas, sino que han desarrollado una forma de relacionarse que tiene características inspiradoras: cada individuo trabaja cuando y en lo que quiere, no hay jerarquías sociales, no existe la propiedad y siempre se agrupan de tres en tres. El dios al que rezan, Dog, sólo puede ser objeto de agradecimiento, nunca de súplica, y el cierre de sus oraciones siempre es ternario: «El árbol viene, el árbol viene, el árbol viene», para ellos, el vago recuerdo de una tierra frondosa funciona como el de un paraíso perdido.

Juan Emar, Ayer, Gatopardo, 18,95€

En San Agustín de Tango el peligro, el delirio o la Verdad acechan a la vuelta de la esquina. A lo largo del día —el día de ayer— que abarca esta novela, el protagonista y su querida esposa asisten a la decapitación de un hombre por predicar los placeres intelectuales del sexo, se unen al canto celestial de un coro de cinocéfalos, presencian la ingesta de un león por parte de un avestruz, visitan el taller de un artista obsesionado con el color verde y se embarcan en un sinfín de disquisiciones filosóficas. Todo ello conforma un prodigioso peregrinaje urbano, una vuelta al día en pos de una revelación que se insinúa y nunca acaba de llegar. Porque en la literatura cuántica de Juan Emar el tiempo y el espacio van siempre un paso por delante del sujeto que los observa.

Ayer, publicada originalmente en Chile en 1935, y que en esta edición viene acompañada de un prólogo de Alejandro Zambra, es una de las novelas más singulares escritas en español en el siglo xx, un derroche de humor e inteligencia en el que el espíritu vanguardista se alía felizmente con una irrefrenable pulsión narrativa para dar cuenta del absurdo metafísico y cotidiano de la existencia.

Fernando Méndez-Leite, Fracaso sentimental en la calle 50, Renacimiento, 33,90€

Pedro Liniers, catedrático de Literatura Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, viaja a Nueva York para participar en un ciclo de conferencias invitado por la Universidad de Columbia. El tema es la obra de Truman Capote, sobre la que Liniers acaba de publicar un libro, El psicoanálisis en la obra de Truman Capote. Narrada en primera persona, los recuerdos de infancia en el Madrid de los 50, de los años de la Universidad en los 60, de su estancia en Barcelona trabajando como lector para la editorial Miralpeix, su decisión de cambiar de profesión para dedicarse a la enseñanza y regresar a Madrid en los 80, interrumpen y aplazan la narración de su viaje a Nueva York. Y en todos esos tiempos Liniers reflexiona sobre sus relaciones con las mujeres que se han cruzado en su vida, las reales y las inventadas. Su segunda mujer, Elisa Barcáiztegui, su traductora en Nueva York, Elvira Lagarde, y la actriz Sigourney Weaver, que se aloja en su mismo hotel, son el objeto en el presente de las maniáticas turbaciones sentimentales de este narrador que de vez en cuando pierde la palabra. Primera novela de un hombre de cine que, desde una narración en primera persona, recorre seis décadas de la vida española y una semana en Nueva York con una mirada irónica e incorrecta.

Brad Watson, Los últimos días de los hombres perro, Dirty Works, 21,65€

Los perros de este libro puede que sueñen con viajes espaciales, con bailar alzados sobre las patas traseras, quitarse el abrigo de piel al caer la noche y hacer el amor cara a cara. Sus amos, en cambio, sueñan con huesos, con mear al pie de las farolas, con lamerse los genitales, la caza, el bosque y el premio. Humanos que perseveran en su empeño de no claudicar, amordazados por los rigores de la vida doméstica. Siempre en connivencia con sus perros, testigos mudos y víctimas involuntarias del ansia de libertad y la nostalgia de lo indómito, el frágil equilibrio entre la necesidad de contacto humano y la tendencia al abandono y la crueldad. Cuando, al fin y al cabo, unos y otros anhelan lo mismo: comida, refugio y compañía. A veces, no más que la limosna de una caricia.

Sylvia Molloy, Desarticulaciones, Eterna Cadencia, 15€

La narradora visita casi diariamente a ML., con quien compartió una estrecha amistad y ahora padece mal de Alzheimer. A partir de esos encuentros y los fragmentos de memoria de ML., va construyendo un relato poderosamente conmovedor sobre la desarticulación de una mente que poco a poco va borrando todo de una manera peculiar.

“¿Cómo dice yo el que no recuerda…?”, se pregunta la narradora frente a esa mujer que le muestra la casa como si la visitara por primera vez o que es incapaz de decir que ha sufrido un mareo, pero puede traducir al inglés perfectamente un mensaje donde se dice que ella ha sufrido un mareo.

Pasajes de un pasado y un presente compartidos que se transforman en ficción frente a un olvido que no puede contradecirlos.

Quico Chirino, Jazmines torcidos, Valparaíso, 16€

Un periodista se enfrenta al folio en blanco en las circunstancias más adversas: sin inspiración, sin éxito y al cuidado de una niña de dos años que apenas le deja tiempo libre. A punto de claudicar, negado a escribir otra novela, la interacción con su hija, su propia ficción cuando se desdobla y se convierte en Yaya, le despierta la conciencia de lo vivido. Yaya le ayuda a entrelazar personajes, a construir una trama que se acelera al ritmo en que ella crece. Y es entonces cuando aparecen el político corrupto que se podría corresponder con el alcalde de cualquier pueblo de España en la época de los pelotazos urbanísticos; el periodista de investigación que no logra cerrar la noticia; la abuela con alzhéimer que cultiva un jazmín; una madre soltera que limpia habitaciones para sacar a su hija adelante; o el adolescente acomplejado que fantasea con cultivar marihuana. Son dos hilos narrativos que dialogan e interactúan entre ellos. Uno, la crónica del proceso creativo. Otro, una trama urbana llena de actualidad, inspirada en hechos reales y sustentada en la experiencia del autor a lo largo de sus 25 años como periodista. Hasta que su hija abandona sus chupetes. Yaya desaparece y lo obliga a enfrentarse en solitario al desenlace de esta historia. En realidad, de estas dos novelas.

Manuel Martín, Que el corazón no se pase de moda, Valparaíso, 16€

Que el corazón no se pase de moda es algo así como un encargo, mucho más que un buen deseo, un imperativo a la voluntad para que coja el paso debido. Expresa en voz alta una esperanza. Pide que la felicidad se imponga y permanezca, reclama que defendamos siempre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

Hay oportunidades en cada esquina para hacerlo; para humanizar nuestro entorno e impedir que el corazón no se pase de moda. Esta es la gran revolución pendiente: humanizar la vida que nos tocó, y en lo posible, hacer del amor nuestra bandera.

Porque el amor es también un concepto ciudadano, civil, político, y se manifiesta en acciones orientadas a construir una sociedad mejor para cada persona.

Miao-Yi Tu, Black ghost. Siraya. Relatos de Taiwan, Cuadernos del Laberinto, 16,50€

Miao-Yi, la autora de este conjunto de relatos, es descendiente del pueblo Siraya, los pobladores indígenas de Taiwán. Ella ha sentido profundamente la llamada de sus ancestros y ha dedicado más de tres décadas al estudio de la historia de estos nativos. Claramente, una búsqueda de sí misma mediante el conocimiento de su origen. El lector se encuentra —al principio, perplejo y posteriormente cómodo— con espíritus, fantasmas o seres de otras épocas que conviven con los del presente y que nos van revelando y dando luz a la crónica de este país. Son todos personajes inquietantes que buscan el testimonio del pasado para definirse en el futuro. La leyenda se confunde con la realidad y es normal que nos preguntemos si esta especie de realismo mágico asiático es un truco literario o una forma de entender la vida y la muerte. Y efectivamente, de eso se trata: de percibir lo próximo que estamos del arcano; de frenar la velocidad propia de esta era vertiginosa para poder ver con otros ojos y divisar la fina capa que nos une y separa del mundo de la muerte, del universo de la eternidad. Miao-Yi nos pone frente al espejo para devolvernos unas narraciones marcadas por el pasado, por mujeres luchadoras y desinhibidas que levantaron una comunidad (de hecho, el pueblo Siraya era una sociedad matrilineal en la que las hijas heredaban las tierras de sus progenitores); pero también por hombres valientes que supieron defender a los suyos. Presente, pasado y futuro; Oriente y Occidente como grava de un reloj de arena en donde todo se mezcla al azar. Epigenética y física cuántica dándose la mano para llegar a este «Black Ghost».

Luis Mey, La pregunta de mi madre, Factótum, 15,50€

El jóven Matías es una suerte de mentiroso serial: le miente a Carolina, la chica que le gusta, con intención de impresionarla; le miente a su propia madre, a la que no le sobra la plata, para conseguir que le pague el viaje a Mar del Plata en el que pretende confesar todo lo que no es. Le miente a su incondicional (e impresentable) amigo Peine sobre los verdaderos motivos del viaje. Pero sobre todo, se miente a sí mismo.

Es que la adolescencia puede ser tan confusa como las historias que se inventan para poder enfrentar o evadir los problemas. La contundente prosa de Luis Mey discurre como un viaje de ritmos vertiginosos y personajes inolvidables, que hace revivir los dramas y comedias de ese tumultuoso tiempo de la vida con su habitual despliegue de humor, ironía y desparpajo.

Gisèle Prassinos, El rostro tocado por la pena, Libros de la Ballena, 13,90€

Essentielle acaba de casarse por poderes con un hombre al que implantaron un cerebro mecánico. Él dedica su vida a la ciencia y ella se aburre mortalmente. Cuando las huidas de la imaginación dejan de consolarla, planea una escapada real, pero el marido adivina sus intenciones y su mente metálica, incapaz de procesar sentimientos, sufre una aparatosa avería. Entonces Essentielle se propone devolver al erudito la alegría del conocimiento: el viaje no ha hecho más que empezar.

Eduardo L. Holmberg, ¡Umbra! y otros cuentos imposibles, Libros de la Ballena, 13,90€

Leer los cuentos del escritor argentino Eduardo L. Holmberg es reencontrarse con algunos de los géneros narrativos preferidos por los lectores de hoy: el fantástico, el policíaco y la ciencia ficción.

Esta antología da cuenta de las obsesiones de Holmberg, derivadas siempre del conflicto entre lo tangible y lo fantasmagórico, lo científico y lo esotérico, la humanidad y la mecanización. Como humanista transita entre dos mundos sin habitar ninguno, y la única forma de sostenerse en ese no lugar es a través de una ironía particular y disparatada. Un escritor imposible ¿Qué es el cerebro sino una gran máquina cuyos exquisitos resortes se mueven en virtud de impulsos mil y mil veces transformados? ¿Qué es el alma sino el conjunto de esas funciones mecánicas?

Marica Bodrizic, Madera de cerezo, Tres Hermanas, 23€

La nueva novela de Marica Bodrizic, Madera de cerezo, demuestra una vez más a la crítico Carola Ebeling el talento de la autora croata para crear imágenes de una intensidad impresionante y un atrevido estilo narrativo de peculiar belleza. Una vez más se reencuentra con Arjeta, de cuarenta años, que en la última novela solo desempeñaba un papel secundario como amiga de la protagonista Nadeshda y que, tras numerosos viajes entre cajas de mudanza, se enfrenta ahora a los recuerdos de la infancia en su recién ocupado apartamento en Berlín. El crítico sigue con fascinación cómo el protagonista de Brodrozic no sólo aborda las experiencias violentas de su infancia durante la guerra de Sarajevo en instantáneas conmovedoras, sino que también recuerda sus amistades y amores de su época de estudiante en París.

Giuseppe Catozzella, Italiana, Armaenia, 23€

Italia, 1848. Maria Oliverio, de familia campesina calabresa, creció en medio de una pobreza que la relegaba a la violencia y a la miseria de una vida sin futuro. Profundamente decepcionada por las promesas de unificación del país, la joven se convertirá en la temida Ciccilla, una bandida, una brigantessa en busca desesperada de justicia y libertad, cuyo nombre, más allá del valle, pronto resonará por toda Italia.

Italiana se basa en un personaje real y, utilizando documentos oficiales e históricos, cuenta su historia, la de la lucha de una heroína inolvidable por la libertad y la de la traición que dio origen a la nación italiana. Catozzella desarrolla una trama sobrecogedora y emocional: su infancia pobre, su amor apasionado y doloroso por el rebelde Pietro, su relación ferozmente hostil con su hermana Teresa, su lucha por la libertad como mujer y como parte de la clase explotada.

Casi 160 años después, la historia de Ciccilla se convierte en la historia universal de cualquiera que luchó contra siglos de opresión, en una época en la que aún no existía la libertad personal.

Noemí Ulla, Urdimbre, Firmamento, 19€

En el preámbulo del que es sin duda el libro más intrépido y personal de su autora, Noemí Ulla declara: «Algo que puede parecer retórico fundó esta urdimbre: la pasión por escribir y la necesidad de sobrevivencia, que no es ni más ni menos que la necesidad de dar un lugar real a las diferentes voces que pueden obsesionarnos». Son esas voces íntimas (que llegan al lector como en sordina) las que confieren tono y textura a la obra marcando el ritmo de la narración. Dividido en secciones de esquema fragmentario y gran intensidad lírica, el texto nos adentra en un mundo privado hecho de gestos y de sensaciones que abre sus puertas clandestinamente a la mirada del observador. Prescinde de la trama para envolvernos en el cañamazo de una experiencia hundida en el recuerdo que emerge hasta el presente gracias a la potencia material del lenguaje, a una palabra-cuerpo que se obstina en el empeño de «contar y cantar», cruzando tiempos y espacios en pos de tercos fantasmas encastillados en la conciencia profunda: en los anhelos y los amores truncados, en el deseo, en el sexo, en la paternidad. Novela memorable hasta la fecha inédita en España, Urdimbre es un ejemplo de libertad creadora en un periodo de tensión histórica (el de la dictadura militar argentina) sujeto a los resabios de la literatura realista y testimonial.

AA.VV., El bosque confiado, Siruela, 21,95€

El regreso a la naturaleza y su preservación no es una obsesión ni una necesidad actual, sino que corre en paralelo a la historia de la humanidad y cobra especial fuerza durante el ilustrado Siglo de las Luces y su sucesor, el industrializado siglo XIX, que verá crecer de modo exponencial la población y la tecnología, con la consecuente explotación exhaustiva de materias primas que agota la tierra. Hoy seguimos sufriendo los males que todo esto acarrea, y no parece que haya voluntad de aplicar la medicina que nos sane.

Esta antología, cuyos relatos fueron publicados entre 1830 y 1903, no se ocupa de la naturaleza arcádica de los grecolatinos, ni del jardín del edén de los escritores medievales y renacentistas, ni del paisajismo Barroco, sino de la naturaleza que nos atraviesa como «las corrientes del Ser Universal». Se ocupa, pues, del movimiento que promovieron los transcendentalistas, y del contagio de sus ideas en contemporáneos y sucesores; un contagio que dará lugar a un nuevo género —e incluso a una novedosa manera de contar—, propio de la literatura estadounidense, que llega hasta nuestros días.

Ralph Waldo Emerson, Washington Irving, James Fenimore Cooper, Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Francis Parkman, Henry David Thoreau, Herman Melville, Louisa May Alcott, Sarah Orne Jewett, Harriet Beecher Stowe, William Dean Howells, Kate Chopin, Stephen Crane, Mary Noailles Murfree, Jack London, Bret Harte, Mary E. Wilkins Freeman, Mark Twain y Walt Whitman.

Rafael Argullol, Danza humana, Acantilado, 38€

Con Danza humana, Rafael Argullol continúa el ambicioso proyecto vital y literario que inició con Visión desde el fondo del mar. Las diversas experiencias íntimas del autor se entretejen con destacados momentos de la historia de la humanidad para dar forma a un relato cautivador en que la religión, la ciencia, la filosofía y el arte ofrecen importantes claves para tratar de descifrar—cuando no abrazar—el enigma de la conciencia. A lo largo de sus páginas, el escritor emprende una transformadora travesía que lo llevará a contemplar la naturaleza, el arte, las ciudades, el cuerpo de la mujer, el deseo, las palabras e incluso el universo regido por el azar en busca de fragmentos de eternidad en el abismo insondable de la existencia.

Celia Thaxter, El jardín de una isla, Gallo Nero, 18€

«¿Cómo ha de robar la amapola el sueño de la misma fuente / que da a la vid el jugo capaz de enloquecer y alegrar? / ¿Cómo la maleza halla alimento para su grueso tejido / donde los lirios lucen sus flores, que son pura algarabía?»

A finales del siglo XIX, en una isla rocosa frente a la costa de Maine, Celia Thaxter cultiva un jardín que empezó a cuidar desde niña. Impulsada por muchos amigos y conocidos deseosos de descubrir sus secretos, decide contar su experiencia como jardinera en un diario que se desarrolla a lo largo de un año.

Así nació este espléndido libro, que ofrece toda una serie de valiosas sugerencias: qué suelo preferir para sembrar, cómo limpiar las malas hierbas, qué remedios naturales utilizar para acabar con insectos y caracoles o cómo evitar que los pájaros se coman las semillas.

Gracias a una prosa capaz de traducir vívidamente los colores y olores del jardín, junto a los aspectos prácticos del cuidado de las plantas, surge también el asombro de la autora ante el milagro de la naturaleza, pero, sobre todo, el amor que siente por su creación botánica, que es en última instancia el secreto de todo auténtico jardinero. Traducido por primera vez al español, es un clásico de la jardinería lleno de consejos y curiosidades, pero también una pequeña joya literaria.

El jardín descrito en este libro, completamente restaurado en 1977, aún existe y puede visitarse en los meses de verano.

Italo Calvino, El caballero inexistente, Siruela, 17,95€

La voz del caballero Agilulfo llegaba metálica desde dentro del yelmo cerrado, como si no fuera una garganta, sino la propia chapa de la armadura la que vibrase. Y es que, en efecto, la armadura estaba hueca,?Agilulfo no existía. Sin embargo, con fuerza de voluntad, con convicción, había logrado forjarse una identidad para combatir contra los infieles en el Ejército de Carlomagno, y había conseguido robar el corazón a la altiva amazona Bradamante. ¿Será el amor tan constante como la guerra?

En esta novela de aventuras —teñida de un delicioso sentido del humor—, que es a la vez una reflexión sobre la identidad, sobre la diferencia entre ser y creer que se es, Calvino se pregunta la razón por la que un hombre es amado, por la que otro desea vengarse, por la que un tercero se considera hijo, amante, amigo o caballero. La respuesta se encuentra tal vez en la pregunta misma, en su melancolía y su extrañeza.

El caballero inexistente forma parte de la popular trilogía «Nuestros antepasados», junto con El vizconde demediado y El barón rampante, con los que comparte el tono de fábula fantástica y el propósito de indagación del alma humana.

Alberto de la Rocha, Aquellos muchachos, Galaxia Gutenberg, 20€

El mejor director de orquesta español de todos los tiempos, vio oscurecidos sus últimos años por un escándalo que conmocionó al país. Una brillante carrera internacional quedó destruida de la noche a la mañana, cayó en desgracia y fue repudiado por todos sus influyentes amigos. Su chófer, acosado por los recuerdos del esplendor, aprovechará las noches de insomnio para escribir sobre los últimos años de su jefe.

Eimear Ryan, Aguantar la respiración, Alba, 19,50€

Cuando Beth Crowe empieza la universidad, el fantasma de su pasado como nadadora de competición la persigue. Con sus sueños olímpicos hechos añicos, de repente es libre de crearse una nueva identidad. En el campus entabla amistad con personas que adoran la obra de su abuelo, un célebre poeta que murió trágicamente. A través de su madre y su abuela descubrirá los detalles del misterio que rodearon su vida y su muerte.

Ángel Zapata, Pleroma, Los Aciertos, 15,90€

En la más pura tradición surrealista, este libro apuesta por un modo de escritura indiferente a los géneros, reacio a cualquier etiqueta, y ocupado en atestiguar cuánta plenitud puede encerrase en el vacío. La imaginación, el sarcasmo, el lirismo y el absurdo se despliegan sin traba en estas páginas hipnóticas. En ellas todo cuenta. El autor recorre las calles desiertas del lenguaje cuando todos los demás dormimos.

Mario Martín Gijón, Restitución, Pre-Textos, 26€

Huida. Búsqueda. Hallazgo. Varias vidas se cruzan en esta novela que también nos lleva a deambular por París, Berlín o Málaga, siguiendo los hilos entre las existencias minúsculas y los acontecimientos capitales, y que también da cabida a la reflexión irónica sobre nuestro continente o a la melancolía encarnada en Eduardo, resistente a la dictadura chilena y cuyo fervor utópico resiste a las heladas postmodernas.

Jesús Montiel, Notas a pie de instante / El amén de los árboles, Pre-Textos, 13€

Los lectores de Montiel, cada vez más, no necesitan reseñas: saben lo que van a encontrar en sus meditaciones y cuánto nos convienen. Es a quienes no se hayan acercado todavía a su escritura a quienes hay que impulsarles a que lo hagan: encontrarán descanso y belleza.

Alejandro Zambra, Literatura infantil, Anagrama, 18,90€

Aunque este singular e inclasificable libro de Alejandro Zambra se llama Literatura infantil, conviene advertir que incluye un magnífico cuento que gira en torno al lenguaje grosero y un relato directamente lisérgico en que un hombre intenta, en pleno viaje terapéutico de hongos, volver a aprender el dificilísimo arte de gatear. En caso de que algún niño llegara accidentalmente a estas páginas, debería leerlas en compañía de un adulto, a pesar de que aquí son precisamente los niños quienes, a su manera, protegen a los adultos del desánimo, el egocentrismo y la dictadura del tiempo cronológico.

«Ser padre consiste en dejarse ganar hasta el día en que la derrota sea verdadera», decía Alejandro Zambra en su célebre novela Poeta chileno, una idea que reaparece en este libro cautivador, escrito «en estado de apego» o «bajo la influencia» de la paternidad, cuyo tema estelar es la infancia o cómo el nacimiento y el crecimiento de un hijo no solamente modifican el presente y el futuro, sino también remecen nuestras ideas acerca del pasado.

Accedemos así a un tratado falsamente serio o seriamente falso acerca de la «tristeza futbolística» o a una conmovedora historia de la pasión de un padre por la pesca, el mismo que unos años más tarde le regala a su hijo un pasaje a Nueva York a condición de que se corte el pelo, y que mucho más tarde inicia con el nieto en la distancia una conversación extraordinaria, una intimidad tan natural ahora como antes imposible y largamente anhelada.

Diario de paternidad, «carta al hijo» y ficción pura conviven en extraña armonía a lo largo de este libro, que puede ser leído como un manual heterodoxo para padres debutantes, o simplemente como un nuevo y brillante capítulo que enriquece la obra magnífica de uno de los escritores latinoamericanos más relevantes de las últimas décadas.

Benito Olmo, Los días difíciles, Alianza de Novelas, 19,95€

Ayla lo tiene todo en contra. Tiene dieciséis años, es inmigrante, se gana la vida boxeando y, por si fuera poco, debe cuidar a su padre enfermo de alzhéimer. La irrupción de alguien de su pasado la obligará a tomar parte en un peligroso juego de favores, deudas y engaños. Además, propiciará el reencuentro con Mascarell, un desastroso detective embarcado en un encargo de lo más peculiar. Mientras tanto, se desarrolla una lucha de poder por manejar los hilos del lado más oscuro de Frankfurt que acabará salpicando todo de sangre.

Benito Olmo regresa con una novela negra de muchos kilates que pone el foco en el negocio de las peleas clandestinas y en las redes de explotación de mendigos.

Pajtim Statovci, Bolla, Alianza Editorial, 19,50€

Abril, 1995. Arsim es un estudiante de veinticuatro años en la Universidad de Pristina, en Kosovo, que trata de obtener un título universitario a pesar de la hostilidad del lugar hacia los albaneses. En un café conoce a un joven serbio llamado Milos y se enamora. Todo cambia entonces para ambos, la esposa de Arsim anuncia su primer embarazo y él comienza una vida paralela. El improbable romance se descarrila por el estallido de la guerra, que envía a la familia de Arsim al extranjero. Años más tarde, deportado a Pristina, solo y sin esperanza, Arsim rememora su pasado, y se pregunta cuánto dolor puede un hombre soportar y perdonar.

Pajtim Statovci nació en Kosovo, de padres albaneses, en 1990. Su familia huyó de las guerras yugoslavas y se mudó a Finlandia cuando él tenía dos años. Cursó un máster en literatura comparada y actualmente es doctorando en la Universidad de Helsinki. Su primer libro, «Mi gato Yugoslavia», ganó el Premio de Literatura Helsingin Sanomat a la mejor novela debut; «El corazón de Tirana» fue finalista del Premio Nacional del Libro. Su última novela, «Bolla», una historia deslumbrante llena de furia, ternura, anhelo y lujuria, recibió el premio finlandés de literatura más importante, el Premio Finlandia. Las tres novelas están publicadas en Alianza Editorial.

Catriona Ward, Sundial, Runas, 21,95€

Todo lo que Rob quería era una vida normal. Y casi la consigue: un marido, dos hijas, una bonita casa en las afueras. Pero bajo este barniz de normalidad, Rob teme por sus hijas: por Callie, que colecciona pequeños huesos y susurra a amigos imaginarios; por Annie, y lo que Callie podría hacerle. Rob ve en Callie algo oscuro que le recuerda a la familia que dejó atrás y decide llevar a Callie a Sundial, la casa de su infancia en el desierto de Mojave. Callie tiene miedo a su madre. Rob ha empezado a mirarla de forma extraña, a contarle secretos de su pasado que la inquietan y la excitan. Y Callie empieza a preguntarse si una de las dos no saldrá viva de Sundial. «No te pierdas este libro». Stephen King

Juan Cartaya, El rey morirá en Sevilla, Almuzara, 21,95€

Sevilla, 1570. Con el trasfondo de la guerra de las Alpujarras, el rey Felipe II se dispone a visitar la ciudad, en donde hará una entrada solemne que los humanistas sevillanos desean equiparar a los triunfos de la antigüedad. Pero una conjura urdida por los rebeldes granadinos, apoyados por el sultán Selim II, amenaza su vida: sus enemigos tratan de impedir que se configure la Liga Santa que podría derrotarles en el Mediterráneo, y preparan un atentado que acabe con el monarca. Unos días antes de la llegada del rey, el cadáver torturado de un joven es encontrado en el río: el jurado Fernando de Medina y el clérigo Francisco Pacheco deberán resolver el asesinato por orden del asistente de la ciudad. Pero las cosas no son lo que parecen, y el crimen se solapa con una conspiración que, a menos que ambos lo impidan, podría lograr la muerte de Felipe II. ¿Conseguirán los dos pesquisidores evitar el atentado que pretende eliminar a la cabeza de la monarquía? Y el marco de todos estos hechos es Sevilla, una ciudad que se percibe a lo largo de estas páginas como la capital del mundo que fue durante el siglo XVI: asistiremos a la entrada del rey en una ciudad rica y poderosa; pero también conoceremos sus bajos fondos, sus crímenes y sus pasiones, sus calles y sus gentes. Una ciudad como nunca la habíamos visto hasta ahora surge ante nosotros tal y como fue en el momento de su mayor esplendor.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

Jérémie Dres, El día que conocí a Bin Laden, Garbuix Books, 27,95€

Dos jóvenes de Vénissieux se fueron a Afganistán en 2001 y se encontraron en un campo de entrenamiento de Al-Qaeda. Allí se encontrarán con Osama Bin Laden. Pero los ataques del 11 de septiembre frustrarán sus planes.

Nizar Sassi y Mourad Benchelalli, varados en Jalalabad bajo los bombardeos estadounidenses, huyeron con otros combatientes a las montañas de Tora Bora. Cuando llegan a Pakistán, son vendidos al ejército paquistaní, que los entrega a los estadounidenses y luego los envía a Guantánamo. De vuelta en Francia, pasaron un año en Fleury bajo sospecha de terrorismo.

Stefan Zweig, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Alma, 11,95€

Una infidelidad en la Costa Azul durante los felices años veinte es la coartada argumental para que una dama de la alta sociedad británica evoque el desliz que le cambió la vida. En veinticuatro horas, un joven desesperado puso a prueba todos sus valores y ella se convirtió en otra para siempre. Una apasionante e intensa novela sobre el amor, la moral y la pasión que cautiva por la fuerza de las emociones que describe.

David F. Walker y Marcus Kwame Anderson, El partido de las Panteras Negras, Alianza Editorial, 20,95€

Desde que fue fundado en Oakland, California, en 1966 hasta su disolución definitiva en los años ochenta, el Partido de las Panteras Negras de Autodefensa fue una organización política radical que ocupó un papel destacado en la lucha antirracista en Estados Unidos y el resto del mundo y mantuvo una relación tensa con el movimiento de los derechos civiles. Esta novela gráfica narra el impacto y el significado históricos de las Panteras Negras, desde los programas sociales, de educación y de salud que desarrollaron para ayudar a la comunidad negra hasta su lucha contra la brutalidad policial y sus frecuentes choques con el FBI, que persiguió al partido desde sus orígenes a través de tácticas abusivas. Un relato complejo que se aleja de simplificaciones para abordar el valioso legado que el movimiento ha dejado a nuestros días.

Poesía y Teatro

María Jesús Mingot, Jardín de invierno, Reino de Cordelia, 13,95€

Poesía de profundas inquietudes existenciales sobre los efectos destructores del tiempo y la conciencia de nuestra condición mortal, ‘Jardín de invierno’ se adentra en el dolor y la dicha inherentes a la vida a través de la experiencia personal de su autora. La estación invernal que arropa el título refleja una madurez existencial capaz de descubrir un universo vital y luminoso en lo transitorio, animado a veces de sensualidad y erotismo, donde el amor ocupa un lugar determinante. En forma de evocación recreadora, de lamento por el destino de las víctimas de una sociedad sumergida en una atmósfera de amenazas y de desamparo, y en otros momentos a través de la búsqueda de un misterioso y esquivo soplo de permanencia.

Jesús Urceloy, Ferocidades, Cuadernos del Laberinto, 14,15€

El nuevo poemario de Jesús Urceloy, combatiente urbano, maestro irreverente, habitante voluntario de la periferia de la literatura actual, nos vuelve a inundar de ritmos, métricas, silencios y desviaciones. Dentro y fuera de lo que algunos consideran sintaxis tradicional, y que nos aferran a un lenguaje que permite digerir nuestra vida cotidiana, la que huele a asfalto. Y que con su trabajo, su genio y su empeño sabe mejorar y hacerlas nuestras.

En su obra, en Ferocidades y en su Escuela, Jesús Urceloy pelea continuamente para emocionar utilizando el castellano con respeto y conocimiento. Recuperando ritmos, métricas y cadencias, que se ignoran, se desprecian u obvian por falta de conocimiento, de lecturas, de estudio y de trabajo.

En Ferocidades encontramos nuestras propias carencias, la alegría de vivir, la soledad amarga, todos los besos, la piel que escapa de nuestras manos, la tristeza contenida, la valentía necesaria para levantarse todos los días. A nuestros lobos y a nuestras convalecencias, los zarzales a nuestros pies y a nuestros fantasmas más desnudos. Soleares para tomar de cena o de aperitivo. Tercetillos, seguirillas y cantares que nos bajan a tierra, para emocionarnos por lo que somos realmente.

Ivan V. Lalić, Enlaces interrumpidos, Vaso Roto, 25€

Lalić asistió desde niño al desmembramiento de su Serbia natal. Por eso estableció vínculos sólidos con su pasado e hizo de la Naturaleza su referente: era lo único seguro, lo que le pertenecía como les perteneció a los Románticos. Por eso construye un mundo poético propio con la tierra, el aire, las piedras, el sol. Elementos libres, como él. Y con ellos marca el camino hacia la recuperación de los vínculos que sentimos perdidos: la tradición, la historia, la palabra y la lengua, que considera pilares de la cultura humana.

Enlaces interrumpidos es el rito de paso poético de Lalić; la obra que marca una transición de su poesía juvenil, brillante y vívida, hacia los versos más complejos y medidos de sus últimos años. Gran renovador de las letras serbias y admirado por autores de la talla de Charles Simic, en esta obra demostró ser un adelantado a su tiempo. Sus versos, escritos hace casi 50 años, son una anticipación de lo que escriben hoy las voces europeas.

Luis Sepúlveda, Disparos al aire, Visor, 16€

Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949-Oviedo, 2020) es autor de más de una treintena de novelas, relatos y libros de viajes. Su obra más conocida, Un viejo que leía novelas de amor, se convirtió en un bestseller que vendió millones de ejemplares y fue traducido a más de cincuenta idiomas.

Esta selección de su obra poética, que había permanecido completamente inédita en España, ofrece la posibilidad de conocer una faceta distinta del célebre escritor, acaso la más íntima. Como buen exiliado, la visión desgarrada y elegíaca de un mundo siempre en fuga está, en este autor lastrado por las pérdidas, adherida a los poemas de forma natural. El exilio se convierte en la piedra angular de la que irradian, hacia atrás y hacia delante, todos los demás caminos que recorre el autor. El poema en Sepúlveda es un impulso, como la cámara fotográfica que detiene la realidad en ese instante que habrá de perdurar. Hay en él una voluntad inequívoca de confesionalidad y cierta rebeldía latente que, unida a un lenguaje llano, con giros localistas de su tierra natal, hacen de él un poeta auténtico y cercano.

No ficción literaria

Luis Cervantes Morales, Memorias de don Carlos Balmori, Renacimiento, 24,90€

En el turbulento México postrevolucionario de Plutarco Elías Calles, una provocadora artista, la primera tal vez en el difícil arte de la performance y la acción gratuitamente provocadora, crea, entre 1926 y 1931, el personaje de Carlos Balmori: un multimillonario español, faltón y pendenciero, terrible Don Juan, experto duelista y perfecto gachupín. Despreciador de toda virtud y de todo lo mexicano, cuate del rey Alfonso XIII, del zar Nicolás II y del propio presidente de México y dueño de un palacio en Coyoacán con piscina eléctrica cuidada por un batallón de huríes. Balmori prometía y extendía cheques millonarios en pesos-oro para cumplir cualquiera de sus caprichos y logró tentar y hacer sucumbir, ante sus súbitas propuestas, a honestas señoritas de buena familia a punto de casarse, a pundonorosos militares de alta graduación, a honestísimos congresistas y altos cargos del gobierno más o menos revolucionario, además de, cosa quizás algo menos sorprendente, a artistas de todas clases. Marcel Duchamp propuso (y por tanto se inventó) una pieza de urinario como objeto artístico, aunque luego, contradictoriamente, se olvidara al punto de la obra de arte en cuestión y no se haya por tanto conservado. Conchita Jurado fue una mexicana del todo invisible socialmente para algo tan social como el arte moderno, ya que venía de provincias, tenía más de sesenta años y medía poco más de un metro cincuenta, aparte de no contar con fortuna alguna. Fue también, con mayor mérito intelectual y más coherencia, aunque con mucho menos internacionalismo, la que se inventó y propuso exitosamente a la sociedad mexicana de su tiempo la inverosímil, temida, admirada y aun envidiada figura del inolvidable y olvidado Carlos Balmori. Luis Cervantes, que fue secretario en la vida real, es decir, en la artística, de Balmori, nos cuenta toda la historia, con el añadido o pilón de un prólogo cómplice de uno de nuestros, de verdad, grandes escritores, Juan Bonilla. A.L.

Yorgos Seferis, Días 1931-1934, Galaxia Gutenberg, 19,50€

Uno de los volúmenes más decisivos del conjunto de diarios de Yorgos Seferis. En él podemos asistir al nacimiento y hasta la configuración de algunos de los rasgos más característicos de la obra del poeta y ensayista griego, así como a la exploración de su mundo interior y de su personalidad creadora. Desde la obsesión por el cuerpo y la sensualidad hasta su pasión por la música, entre otros muchos intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here