Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Austin Tappan Wright, Islandis, Funambulista, 19,50€

Cuando el estudiante universitario John Lang entabla amistad con Dorn, un joven proveniente de Islandis, descubre un misterioso reino situado en el hemisferio sur que no tiene apenas relaciones con otras naciones. Empujado por la curiosidad, John aprende el idioma y, cuando su tío, un empresario que quiere iniciar relaciones comerciales con los islandianos, le propone ir como cónsul de EE. UU., John partirá hacia ese recóndito territorio. Allí conocerá un pueblo poco desarrollado, pero muy avanzado a nivel social, y entrará en contacto con hombres enérgicos y mujeres valientes y enigmáticas, afectados por unas luchas políticas internas sobre la apertura al mundo exterior. Goran G. Gallarza, traductor de la obra, se pregunta en su introducción: «¿Qué lleva a alguien a crear un mundo?». La respuesta es esta ficción utópica, trabajo de toda la vida de Austin Tappan Wright, en la que el arraigo a la tierra, el amor, la amistad y la lealtad constituyen un arte de vida, y que se ha comparado por la precisión en los detalles con la Tierra Media de Tolkien. Publicada póstumamente en 1942, Islandis (Islandia en el original) se convirtió en Estados Unidos en una novela de culto. Presentamos aquí el primero de los varios volúmenes de que se compone la saga.

Julia Rendón Abrahamson, Lengua ajena, De Conatus, 17,90€

Con una prosa brillante, Julia Rendón Abrahamson retrata la vida de una madre separada en Nueva York. Una mujer joven ecuatoriana tiene una hija con un banquero catalán y en medio de una sociedad actual rota busca una forma de redimir la emigración familiar que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, desde la Viena ocupada por los Nazis. La escritura de Julia es profundamente política sin recurrir a golpes de efecto. Y es que Julia narra con una fluidez de prosa que insinúa… Ésta es una escritura que subsiste . Fernanda García Lao Un potente repertorio de imágenes incontrolables de memoria familiar saltan a la conciencia del día a día de una vida neoyorkina marcada por el desamor, la crianza, la búsqueda de una nueva vida. El pensamiento intenta hilar un discurso que funcione como una manta protectora mientras un impulso vital de juventud domina sus experiencias sexuales, amorosas y familiares. Este es el debut en la novela de una escritora original que crea un texto deslumbrante por la potencia del lenguaje, que emerge como si brotara de la profunda necesidad de nombrar el mundo. En este gran momento de visibilización de las escrituras de mujeres ecuatorianas, Julia Rendón Abrahamson nos viene a decir que los temas que interesan a la región no se agotan en la violencia, o lo que puede parecer exótico en el exterior. Reclama que lo que sí existe en este territorio es una diversidad de identidades y experiencias que necesitan ser leídas.

Ron Padgett, Motor Maids: un viaje maravilloso, Firmamento, 18€

Cuando las cuatro jovencitas (Nancy, Elinor, Mary y «Billie») comandadas por Miss Helen Campbell emprenden su viaje en El Cometa hacia el oeste de los Estados Unidos, se diría que lo hacen justamente en el empeño de desviarse de ruta. El accidente de un «aeroplanista», la desaparición de su preciado automóvil, una visita a un rancho musical y toda clase de encuentros con una galería descabalada de personajes y eventos singulares (de Blaise Cendrars a un cuadro de Henri Rousseau, de un forajido que se convierte en estatua a una puerta parlante) obligan a las Motor Maids a tomar decisiones inesperadas. A partir del desvío y la reescritura lúdica de un texto de 1911 (Motor Maids across the Continent, de Katherine Stokes), Ron Padgett nos entrega una historia hilarante y extrañamente conmovedora, insertándose en una corriente de vanguardia -de fuentes europeas y norteamericanas- que lleva su propuesta hasta sus últimos límites. Un texto genuino y heterodoxo, de gran audacia inventiva, que, en la inspirada traducción de Diego Garrido, viene a refrescar la concepción realista de la novela contemporánea y cuestiona las formas discursivas de la prosa narrativa tradicional.

Catalin Partenie, La Madriguera Dorada, Impedimenta, 20,50€

Diciembre de 1988. El crepúsculo del comunismo rumano. Paul es estudiante de filosofía, pero consigue que lo expulsen de la facultad, porque su sueño es tocar la batería en un grupo. Fane está todavía en el instituto y se ha agenciado una guitarra eléctrica y una radio vieja que usa como amplificador. Solo se sabe el comienzo de «Mistreated», de Deep Purple. Pronto empiezan a quedar en el almacén de un teatro para ensayar. Oksana tiene 20 años y es camarera en un restaurante de provincias. En sus días libres los visita, les trae comida, consigue una mesa, un sofá, sillas. Cuando llega la Nochebuena bautizan el lugar como «la Madriguera Dorada». La Madriguera Dorada es una novela divertida, agridulce y conmovedora. Una historia íntima del poder redentor del arte más allá del telón de acero.

Elizabeth Hardwick, Historias de Nueva York, Navona, 22€

Una joven regresa de Nueva York al Kentucky de su infancia y descubre un mundo de contradicciones en su interior. La vida en Nueva York, escenario o telón de fondo de la mayoría de estas historias, se describe de manera sorprendente y memorable en la prosa mordaz de Hardwick.

Elizabeth Hardwick, célebre novelista y ensayista, fue una de las grandes mujeres de letras de la posguerra de Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora, su pequeño pero notable logro como escritora de cuentos ha permanecido en gran parte oculto, escondido en las páginas de publicaciones periódicas como Partisan Review, The New Yorker y The New York Review of Books. Esta primera colección de relatos de Hardwick revela su brillantez como observadora de la vida contemporánea.

George Bernanos, Mouchette, Periférica, 17€

A sus 14 años, Mouchette ya conoce la cara más amarga de la vida: su padre es un alcohólico que la muele a palos y su madre es una mujer distante; las compañeras de clase se ríen de ella, saca de quicio a la maestra y los vecinos de su aldea la odian y la temen a partes iguales. Pero la arisca e indomable Mouchette opone un orgullo adamantino y la opacidad de un alma insondable encerrada en un círculo de silencio; y ha logrado conquistar pequeños momentos de rebeldía y libertad. Una noche de tormenta, perdida en el bosque, se encontrará con el joven Arsène, un cazador furtivo que despierta en ella un sentimiento tan tierno como inconfesable. Pero ¿qué ocurre cuando aquel que representa todo lo bello y valioso para la niña le inflige la herida más profunda y dolorosa de su existencia?

Annemarie Schwarzenbach, Una novela lírica, Firmamento, 17€

Un joven de origen adinerado deja la casa familiar para mudarse a Berlín, a fin de convertirse en diplomático y satisfacer así la voluntad de sus padres. Hasta el momento, su vida ha transcurrido según un plan trazado de antemano, pero, cuando conoce a Sibylle, una atractiva e inaccesible cantante de cabaré, su destino da un vuelco. A través de ella accederá al ambiente nocturno y cosmopolita de la gran ciudad, entregándose a una deriva sin término a mitad de camino entre el amor y la desesperanza. La prosa concisa y transparente de Annemarie Schwarzenbach hace de esta novela una narración evocadora de gran penetración psicológica. Publicada por primera vez en la primavera de 1933, la obra se vio ensombrecida por el reciente ascenso al poder de Adolf Hitler. Ello dificultó enormemente su difusión y distribución comercial, pero, incluso así, los críticos elogiaron la musicalidad y la moderna objetividad del lenguaje empleado por Schwarzenbach. Tras su publicación, la autora confesó que, para una mejor comprensión de la historia, «habría que admitir» que su homosexualidad había quedado expresada bajo la máscara de un narrador masculino. En nuestros días el texto se reviste, acaso más que entonces, de un especial interés, por tratarse de una temprana representación literaria del amor lésbico en un tiempo social y políticamente turbulento.

Sarah Chiche, Saturno, Gatopardo, 18,95€

«El saber que nos lega la muerte no se borra. Después de ciertas deflagraciones, uno no vuelve a habitar del todo consigo mismo», escribe la protagonista de Saturno. Su padre, Harry, murió. trágicamente en 1977, cuando ella era una niña de quince meses. En 2019 aquella niña, ya adulta, se encuentra con una mujer que conoció a Harry durante la guerra de Argelia; sus recuerdos pintan a un joven romántico y sensible, hijo rebelde de un ilustre linaje de médicos. Exiliada de ese país a raíz de la independencia, la familia de Harry logró reconstruir su emporio de clínicas privadas en Francia. Pero el esplendor familiar contenía la semilla de su propio final: la pasión de Harry por Ève, demasiado bella y libre para un medio burgués como aquel, haría saltar en mil pedazos las reliquias de una saga carcomida por la codicia y la sed de prestigio. Al tiempo que se sumerge en la leyenda negra de su propia familia, la hija de Harry y Ève rememora en tono descarnado su infancia, marcada por la pérdida de un padre al que nunca conoció, y desvela cómo, al igual que él, a punto estuvo de ser engullida por la melancolía.

Saturno es la historia del crepúsculo de una saga familiar marcada por un duelo interminable y una enfermedad que fueron una condena antes de convertirse en una oportunidad, pues esta novela es, también, una gran historia de amor sobre una hija que escapó. de la muerte y se hizo escritora para cumplir la promesa que, una noche, le susurró al fantasma de su padre.

Sakae Tsuboi, Veinticuatro ojos, Nocturna, 16€

En 1928, en una pequeña aldea pesquera de Japón, la joven y moderna maestra Hisako Oishi empieza a dar clase a doce niños, los veinticuatro ojos que serán testigos de su primer año formativo como profesora. Al principio, los métodos de enseñanza poco ortodoxos de la nueva maestra, su sentido del humor y su aire de chica de ciudad provocan cierto recelo en la comunidad, aunque pronto niños y adultos caen bajo su encanto. Sin embargo, unos años después, la guerra cambiará sus vidas para siempre… Publicada en 1952, Veinticuatro ojos es la novela más célebre de Sakae Tsuboi, una conmovedora historia antibélica sobre una mujer que, en los años cuarenta, defiende la libertad de pensamiento y el derecho de las niñas a recibir una buena educación. En Japón se ha adaptado dos veces al cine y a varias series de televisión, y sigue siendo constantemente reeditada.

Miguel Ángel Berlín, La vida secreta de las personas extrovertidas, Ediciones del Viento, 18€

El 1 El 1 de abril de 2018, Domingo de Resurrección, Pablo Torrenova, arquitecto de treinta y cuatro años, se despierta desnudo en una cama extraña sin móvil, sin cartera ni llaves; tampoco sabe con quién se acostó. Para ese día su madre ha organizado una comida familiar a la que acudirá la hermana melliza de Pablo,

Julia, quien la tarde anterior recibió la llamada de la Señora Z, viuda de un profesor que murió hace diez años en un extraño accidente. El profesor y Julia Torrenova fueron amantes, y antes de morir dejó escrito un libro sobre aquella relación que ahora puede salir a la luz.

Julia rehízo su vida, se casó con Blas y acaba de tener un hijo. Por su parte, Trinitario, tío de los hermanos, forma pareja con su novio Francisco Luis —la Paca— en un show de transformismo.

Mary Shelley, El último hombre, Valparaíso, 23,95€

Europa, siglo XXI. Una misteriosa enfermedad se expande rápidamente por todo el mundo. Se trata de la mayor pandemia nunca conocida. El último hombre es probablemente la más sorprendente novela de Mary Shelley por su terrible premonición y su espíritu visionario. En sus páginas, el lector rememorará una angustia conocida, una ficción hecha realidad, una realidad terrible que todavía nos acompaña. Criticada salvajemente en el momento de su publicación, El último hombre es una obra de ficción que demuestra la altura de Mary Shelley como novelista. Un clásico imprescindible con personajes inspirados en Percy B. Shelley, muerto sólo dos años antes de la escritura del libro, y en Lord Byron.

Pierre Boileau y Thomas Narcejac, Las diabólicas, Siruela, 21,95€

Una novela de suspense psicológico en la tradición de Simenon, con toda la espeluznante fantasía de Edgar Allan Poe. «Las diabólicas», cima indiscutible de la novela negra, condensa a la perfección la esencia misma del suspense y el terror psicológico. Ha sido además llevada al cine y a la televisión en varias ocasiones, entre las que destaca en especial la magistral adaptación realizada por Henri-Georges Clouzot.

Emilienne Malfatto, Que por ti llore el Tigris, Minúscula, 14€

En la zona rural de Irak, una joven se encuentra ante un destino sellado. Tras una relación amorosa fuera del matrimonio, él muere bajo las bombas y ella se descubre embarazada. Inspirándose en las complejas realidades de Irak, Malfatto nos introduce, con una escritura sutil y cautivadora, en una sociedad cerrada, gobernada por la autoridad masculina y el código de honor.

Oriol Nolis Curull, La fragilidad de todo esto, Círculo de Tiza, 21€

Óscar tiene cuarenta años, un matrimonio roto y una madre que se muere. Periodista de éxito, ha construido su vida sobre la seguridad y las certezas. Cuando todo su presente se derrumba, regresa el pasado para darle palabras a lo que nunca se dijo. Oriol Nolis dibuja un emocionante relato sobre el dolor y el duelo, que es también una historia de salvación y reconocimiento.

Damián Tabarovski, El momento de la verdad, Mardulce, 11€

Instalado en una esquina el narrador ve, mira, mira a través de una mira. Hace foco, pero ¿da en el blanco? El blanco se desplaza o, mejor dicho, siempre vuelve, y en ese movimiento la narración se dispara como una lengua en disputa con otras lenguas: la lengua de los medios de comunicación, la de las hablas binarias –las que dividen el mundo en ganadores y perdedores–, las hablas que expulsan las vidas hacia los restos, sobras, lo que está de más. Novela de peripecias mentales, El momento de la verdad es la historia de un modo: el modo condicional. Las cosas podrían haber sido de otro modo, y el trabajo de la narración reside en reponer esos caminos perdidos, funcionar como un contragolpe contra los lugares comunes, sospechar de lo dado, incluso de la propia narración.

S. A. Cosby, Maldito asfalto, Motus, 19€

Beauregard «Bug» Montage es un esposo, un padre, y un mecánico honesto. Pero alguna vez fue conocido, desde Carolina del Norte hasta las playas de la Florida, como el mejor piloto de carreras clandestinas de la región. Tal como su padre, desaparecido hace muchos años.

Su vida parecía encaminarse, parecía que podía dejar atrás definitivamente el mundo del crimen, que lo marcó desde pequeño. Pero su situación financiera se ha vuelto imposible, las necesidades de su familia se acumulan, está endeudado y a punto de perderlo todo. Pocos lo pueden ayudar en la pequeña ciudad donde vive, llena de prejuicios raciales.

Bug detesta tener que recurrir a lo único que sabe: buscar un trabajo sucio otra vez, usando su habilidad incomparable para conducir bajo alto riesgo y a toda velocidad. El maldito asfalto es su condena, es el legado de su padre, y es donde Bug sabe que encuentra algo más, casi como una droga.

Por eso acepta participar en un robo de diamantes —le jura a Kia su mujer, “el último”— aún con esos advenedizos que lo han contratado. No debió hacerlo. Algo sale horriblemente mal, y Bug es arrastrado a un inframundo mugriento y asesino, del que no sabrá cómo escapar, sin destruir lo que más ama en este mundo.

Ilustrados

Aude Picault, Diosa, Garbuix Books, 16€

Al principio, Dios creó el sexo. Lilith y Adán, los dos primeros seres humanos, disfrutaban en el Jardín del Edén, hasta que el segundo quiso someter a la primera. Lilith, creada a partir del mismo barro que Adán, se rebeló contra su igual y le deja plantado. Pero si Dios es amor, supo tomar partido por Adán condenando a Lilith y dándole una nueva mujer dócil llamada Eva.

Paco Roca y Franz Kafka, La metamorfosis y otros cuentos de Franz Kafka, Astiberri, 20€

Paco Roca ilustra a Kafka. No ha tenido duda alguna para elegirlo como el autor clásico sobre el que fijar su mirada. La lectura de La metamorfosis supuso para él toda una conmoción en su juventud. Le llevó meses asimilar aquella experiencia. Y ese asombro es una sensación que aún conserva; sus relatos nunca le dejan indiferente. La casi treintena de ilustraciones, a media, una o doble página, que en la presente edición Roca ha retocado añadiéndole un bitono, pone en imágenes una serie de relatos que abre La metamorfosis.

El autor de Regreso al Edén se deja llevar por el camino de la experimentación, evitando reproducir momentos concretos del libro o hacerlo de una forma muy explícita, para indagar en partes que están en el fondo del relato o tomar un punto de vista distinto al del narrador.

Miguel Navia y Óscar Esquivias, Alguien se despierta a medianoche, Reino de Cordelia, 31,95€

Desde hace más de una década el ilustrador Miguel Navia y el escritor Óscar Esquivias han elaborado con artesana paciencia una obra con gran despliegue gráfico sobre los barrios y las calles de Madrid y otras ciudades españolas que les son próximas. El proyecto inicial, «Libro de los profetas», que acabaría convertido finalmente en Alguien se despierta a medianoche, convierte Burgos, Madrid, Bilbao o Valladolid en escenarios de fábulas y relatos que en la Biblia suceden en Nínive, Babilonia o Jerusalén. Patriarcas, profetas, ángeles, caudillos y vírgenes son reinterpretados en ese juego ancestral propio del arte. Recrea, además, y actualiza otros temas y símbolos bíblicos, como si entre los dos autores trataran de inventar un nuevo Libro Sagrado.

Powerpaola, Todas las bicicletas que tuve, Sexto Piso, 14,90€

«La bicicleta es una máquina impulsada por uno mismo. Uno decide hacia dónde quiere desplazarse», dice la protagonista de Todas las bicicletas que tuve, una mujer que, ya sea en una Chopper, una Mountain, una Diamant, una Giant o una Aurorita, serpentea con libertad por las calles de Quito, Bogotá, Medellín, Cali, Buenos Aires o París, hilvanando los distintos capítulos de su vida.

En esta conmovedora novela gráfica, el trabajo más reciente de Powerpaola, las bicicletas no solo son extensiones de sí misma, sino también las musas que la llevan al pasado, ese oscuro y abismal río por el que fluyen amores, pérdidas, amistades, hermandades, tragedias, accidentes y desilusiones. Contemplados desde el sillín, y escritos y dibujados como si fuesen los trazos dejados por todas aquellas bicicletas a su paso, los hechos adquieren su verdadero sentido y se convierten en pequeñas revelaciones del destino. El de la protagonista, por supuesto, pero también el del lector.

Poesía y Teatro

Denise Despeyroux, Del amor y otras catástrofes, Punto de Vista, 26€

Denise Despeyroux es considerada como una de las voces más singulares e interesantes de la dramaturgia española contemporánea y cuenta con una producción teatral de una brillantez y originalidad notables. Sus obras, como las que se incluyen en este volumen, presentan todo tipo de catástrofes donde los protagonistas anhelan una unión auténtica con la familia o la pareja aunque siempre acaban enfrentándose con sus propios fantasmas: la pérdida, el dolor o el miedo.

El más querido (una catástroafe navideña) refleja cómo la vida de dos amigas de distinto temperamento, origen social y modo de vida se ve trastocada con la llegada de Claudio, un joven de misterioso encanto, mentiroso compulsivo y con extraños traumas psicológicos. El corazón es extraño juega con las posibilidades de clonación, con teorías de neuromarketing, y con referencias filosóficas en una obra tragicómica donde se cuestiona la naturaleza del amor. En La realidad dos hermanas gemelas ensayan un arriesgado juego de suplantación que nos lleva a la pregunta de si existe la posibilidad de imitar también a alguien por dentro. En Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales Luz, convencida de que va a morir, le pide a su gemela Andrómeda que la reemplace en las celebraciones familiares; esta sustitución deviene en una fuerte crisis de identidad que se agrava en un ambiente cargado de interrogantes y dudas.

Carne viva nos presenta cuatro policías que sufren las penas de la escasez económica en su despacho y se ven obligados a subalquilar los espacios del inmueble: a una profesora de danza contemporánea y a una hipnotista. En Ternura negra. Una comedia histórica de terror romántico un autor y director vive obsesionado con comunicarse con el fantasma de la última reina de Escocia, y comienzan a suceder cosas inesperadas en una sesión de espiritismo a través de Skype. En Un tercer lugar seis personajes tratan de relacionarse lo mejor que pueden y de amarse lo mejor que saben; amantes o amados, anhelan la posibilidad de un contacto auténtico y una comunicación verdadera.

Santiago Sylvester, Estar de paso, Visor, 20€

Santiago Sylvester nació en Salta, Argentina, en 1942; vivió veinte años en Madrid, actualmente vive en Buenos Aires. Es autor de más de veinte libros de poemas, además de un libro de relatos y tres de ensayos. La Colección Visor de Poesía publicó, en 2017, La Conversación, una antología de sus poemas. Ha recibido premios en su país y en España. Es miem bro de la Academia Argentina de Letras y correspondiente de la Real Academia Española. «La poesía permanece porque su forma está siempre de paso». A partir de esta afirmación, Santiago Sylvester reflexiona sobre las modificaciones formales de la poesía a través del tiempo. Estar de paso es una opinión acerca de cómo la poesía fue mutando para renovarse, y cómo en esa movilidad fue encontrando un nuevo sentido, ya que «toda época se expresa a través de la forma». Este ensayo recorre distintos períodos y poetas, desde Homero hasta nuestros días, según una libre elección del autor. Analiza las dificultades que, en cada caso, tuvo la llegada de nuevos aportes, como el endecasílabo o el verso libre, y hace de la forma poética una apasionante materia de conocimiento y reflexión.

Ana Luísa Amaral, Mundo, Sexto Piso, 20€

Los poemas de Mundo, el libro más reciente de Ana Luísa Amaral, convierten lo cotidiano en universal y nos adentran en los aspectos más pequeños y humildes de esta Tierra: una abeja, un ciempiés, un cigarrillo, una aguja, un caballo… Y en ese universo de lo ínfimo, un manto de magia lo cubre todo: las mesas hablan, los insectos tienen una vida interior tan compleja como la humana, los libros clásicos conversan entre sí, la historia universal es solo una nube que se desvanece. Pero en ese mundo mágico –el nuestro– también hay injusticias y dolor, y Amaral no es indiferente a ello. Habla, con delicadeza y gran respeto, de los desposeídos, de la esclavitud moderna, de la discriminación por nuestro color de piel, de nuestra indiferencia ante la miseria que nos destruye a todos. Con la fuerza de quien sabe que las palabras tienen el poder de crear y modificar el mundo, los poemas de este libro siembran en nosotros, con cada sílaba, la semilla de un bosque indestructible de esperanza y lucidez.

Mundo representa la mejor puerta de acceso al universo de una de las mayores poetas vivas de Europa, Premio Reina Sofía de Poesía 2021, cuya obra ha sido comparada con la de Emily Dickinson y Wisława Szymborska.

José María Muñoz Quirós, Locuaces gorriones, Vaso Roto, 18€

En 1982, el poeta abulense publicaba su primer poemario. Ahora, cuatro décadas más tarde y cinco años después de su último trabajo (Inalterable luz, Vaso Roto), publica Locuaces gorriones, una celebración de la búsqueda de lo fundamental, de la identidad, de aquello que perdemos en nuestros laberintos y que intentamos recuperar a través de la palabra.

Dividido en tres actos (Diario de un naufragio, Salmos y Restablecer el silencio), el poemario es el resultado de un ejercicio de memoria interior. Tres momentos vividos desde la experiencia de la creación, asumidos como una necesidad de afrontar los abismos.

Antonio M. Utrera, Los días jueves, Flores Raras, 16,95€

Una pequeña memoria del caos, un puñado de recuerdos en blanco, un cuaderno de bitácora desbordado por el dolor en sus costuras.

Esta colección de poemas contiene los versos desordenados nacidos al calor de una catástrofe con partida de nacimiento: un día jueves, 11 de marzo de 2004. Un viaje íntimo al país de la inocencia arrebatada, un atlas de cicatrices herencia de la muerte, un canto a la literatura y el amor como tablas de salvamento cuando alrededor el mundo se desvanece.

Otras lecturas interesantes

Toni Montesinos, Muy al norte en el turbio mar, Guillermo Escolar, 26€

En esta historia de la literatura inglesa, que se lee de principio a fin como un relato compacto, se imbrican la biografía y la crítica literaria, el estudio histórico y la atención hacia las novedades editoriales de mil y un escritores. Toni Montesinos se hace eco de cada lectura con una mirada sin prejuicios, con alusiones a la cultura popular o al cine. Pasan ante nosotros gigantes como Shakespeare o Dickens; paseamos por Londres, Dublín y Edimburgo; conocemos el trasfondo de los periodos isabelino y victoriano, más el afán explorador británico; y redescubrimos toda una pléyade de personajes de celebridad infinita: Alicia y Peter Pan, Robinson y Mowgli, Drácula, Sherlock Holmes, Hércules Poirot El libro aporta un marcado acento femenino por la importancia otorgada a autoras como Jane Austen, las hermanas Brontë, Mary Shelley, Virginia Woolf o Agatha Christie. Junto a ellas, se despliega un sinfín de nombres propios: Swift y el Doctor Johnson, Wilde y Yeats, Wells y Chesterton, Joyce y Greene hasta llegar a narradores contemporáneos como Ishiguro o McEwan. Muy al norte en el turbio mar es una renovada visión de una de las literaturas más ricas e influyentes. Toni Montesinos, con un estilo tan ameno como profundo, nos guía en un recorrido extraordinariamente iluminador que instruye, deleita y siempre asombra.

Bolsillo y reediciones

Elizabeth Gaskell, Mary Barton, Alba Minus, 16€

«Dar voz al sufrimiento que de vez en cuando se abate sobre esas personas mudas» e intentar conciliar sus intereses con los de los altivos patronos fue el propósito de su primera novela, Mary Barton (1848). Una trama llena de situaciones límite, una escritura cultivada y puntillosa y unos personajes descritos con simpatía y vigor realzan el valor de esta novela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here