Les ofrecemos las novedades literarias (novelas, poesía, teatro, curiosidades) de las compañías del sector. Como es habitual, se hace un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Eloy Gayán, ¡A extremo!, Manuscritos, 17€

Rita y Cosme, pastores trashumantes ya retirados, se ven urgidos a retomar su actividad para auxiliar a una familia africana, víctima de una organización de trata de seres humanos. En compañía de Álex, su nieto, un adolescente urbanita que reniega de la naturaleza, inician una huida que suscita el intercambio de culturas, la evocación de arrumbadas tradiciones y de episodios trágicos de la historia de España. Juntos descubren y contemplan un país repleto de caminos sin movimiento, de tierras abandonadas y casas sin almas que se desvanecen entre rastrojos y recuerdos. Vivificado el entorno pastoril que añoraban, Cosme y Rita golpean sus cayados contra la tierra y recuperan del olvido las normas dictadas por la Mesta, por la Casa de Ganaderos de Zaragoza y por la Comunidad de Santa María de Albarracín. Unas normas e instituciones adormecidas por el paso de los siglos, pero que contemplan y dan respuesta a los problemas de la España actual, los que la desidia o la ignorancia impiden resolver.

María de Valvanera, Mujeres que viajan en burro, Tres Hermanas, 19€

Tres generaciones de mujeres, dos continentes y un apasionante viaje lleno de historias y aventuras. Mayka está a punto de cumplir cuarenta años cuando emprende un viaje de España a California, con su marido Óscar y su hijo Leo. Poco a poco irán adentrándose en el American way of life y su «eterno verano», pero descubrirán que no es oro todo lo que reluce en el «estado dorado», ni en sus apacibles vidas. Para superar sus miedos, dudas y contradicciones, Mayka tendrá que reencontrarse con el pasado, revisar sus conflictos con la maternidad, reconciliarse consigo misma y recuperar su identidad. Se apoyará en los lugares y mujeres que han marcado su vida y en nuevos paisajes y amistades que influirán en su nueva forma de estar en el mundo. Un divertido y emotivo viaje en el espacio y en el tiempo, lleno de luces y sombras, culturas y contrastes, entre lo rural y lo cosmopolita, la tierra y el mar, las raíces y los sueños.

Percy Bysshe Shelley, Zastrozzi, Singular, 15,95€

Es habitual referirse a Zastrozzi como un pastiche. El joven Shelley, todavía un estudiante, toma elementos de autores clásicos del gótico para formar una novela que, seguida años después por el Frankenstein de su esposa Mary, daría nuevos bríos a un género que, como indica Silvia Broome en la introducción, tanto encaja con su temperamento y su vida. Percy B. Shelley supone un paradigma de poeta romántico. Rebelde, idealista, apasionado hasta el extremo y con los clásicos griegos y romanos siempre como referencia. Ingresó en la historia de la literatura como poeta, inevitablemente asociado a su gran amigo Lord Byron, pero escribió también novelas como la que presentamos y una variedad de textos de toda índole. Zastrozzi inicia una senda bañando el gótico tradicional en romanticismo temprano sin perder su esencia original. Sumergirse en ella es viajar al pasado neblinoso y arrebatado a lomos de los sentimientos humanos más universales, como el amor y la venganza.

Emilio Bueso Aparici, Cenital, Valdemar, 14€

Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso no es más que el precursor de la destrucción, la ruina y la barbarie. Las reiteradas catástrofes globales que golpean el planeta en nuestros días, pandemia covid, cambio climático y ahora crisis energética, esa especie de apocalipsis por entregas que vive la humanidad en estos momentos, nos sugieren que el tiempo al que se anticipó Emilio Bueso con su novela Cenital finalmente ha llegado en todo su oscuro esplendor. «Esta crisis solo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje. Para entonces habrán muerto millones de personas.» Cenital obtuvo el premio Celsius de la Semana Negra a la mejor novela de ciencia ficción, fantasía y terror. Esta es la primera edición íntegra de la novela, con los capítulos que el propio autor censuró en la edición de 2012.

Carlos Díaz Dufoo, hijo, Epigramas, Firmamento, 17€

Emparentada a menudo con la de ciertos grandes ironistas del siglo XX en México, de Julio Torri a Juan José Arreola, la obra de Díaz Dufoo, hijo, tan admirada como mal conocida, se sirvió de un lenguaje lleno de hallazgos y correspondencias para ahondar en las grietas del racionalismo y delatar el sesgo cientifista que determina las experiencias humanas. El amplio centenar de formas breves que haya cabida en estos Epigramas, una pequeña obra maestra de la inteligencia hasta ahora inédita en España, fue escrito y madurado durante años en un proceso que aunaba el rigor filosófico y la intuición poética. Máximas y aforismos transparentes conviven con sofismas y parábolas de genuina eficacia narrativa y un tono de ironía desencantada del que no queda ausente la melancolía. El presente volumen se completa con su «Ensayo sobre una estética de lo cursi» (La Nave, 1916) y su «Diálogo contra el éxito literario» (Revista Nueva, 1919), dos textos embrionarios que dan bien la medida de la incipiente conformación de su estética y su visión de la literatura.

Marguerite Audoux, Marie-Claire, Funambulista, 17€

Con una prosa muy directa, que llega al fondo del alma, esta novela autobiográfica, que ganó el prestigioso Premio Femina en 1910 (vendió cien mil ejemplares en múltiples reediciones) y que con mucha probabilidad dio el nombre a la famosa revista de moda Marie Claire, narra la historia de la infancia y de la adolescencia de la autora, desde el fallecimiento de la madre y los años difíciles en el orfanato de Bourges, en Francia, bajo el cuidado de la bondadosa hermana Marie-Aimée, hasta cuando, todavía pequeña, fue mandada, para ser pastora, a una granja en Sologne, donde conocerá al joven Henri… El escritor y crítico de arte Octave Mirbeau escribió en el prefacio de la primera edición: «Lean Marie-Claire… Y, cuando lo hayan leído, sin querer herir los sentimientos de nadie, se preguntarán cuál de nuestros escritores —y hablo de los más afamados— sería capaz de escribir un libro así, con tal impecable mesura, y una pureza y grandeza tan radiantes».

Roque Larraquy, La comemadre, Fulgencio Pimentel, 22€

1907. Un sanatorio en la periferia de Buenos Aires. Un joven doctor se embarca junto a sus colegas en una serie de experimentos que pretenden arañar el velo que separa la vida de la muerte. En el proceso, descubre la pasión en la persona de la jefa de enfermeras. Algo más de un siglo más tarde, en 2009, un artista consagrado en busca del tránsito estético definitivo desgrana las circunstancias que lo condujeron hasta aquí. En su órbita, dos figuras problemáticas: el doble y el primer amor. Traducida a siete lenguas y finalista del National Book Award en el año de su aparición en Estados Unidos, la primera novela de Roque Larraquy lo ha aupado a un lugar privilegiado de la narrativa latinoamericana contemporánea que sus siguientes obras no han hecho sino confirmar. Tan cruel como deliciosa, La comemadre es una obra inclasificable, ambigua y memorable. En palabras del autor: «Ciencia y arte, de las que hay muy poco en la novela, son pretextos para preguntarme de qué modo el presente reescribe el pasado, de qué modo el pasado sobrevive en el presente».

Arthur Conan Doyle, Mi amigo el asesino y otros diecinueve relatos inéditos, Espuela de Plata, 23,90€

Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) es sin duda uno de los más grandes y felices, es decir, populares narradores de la literatura inglesa. Y no solo gracias a los inmortales conjuntos de relatos que constituyen en realidad los volúmenes dedicados a narrar las aventuras de Sherlock Holmes. Estos veinte relatos son quizás la demostración más rotunda y sorprendente de su potencia narrativa, por la sencilla razón de que nunca hasta ahora habían formado parte de su obra canónica, nunca hasta ahora habían vuelto a publicarse (desde su primera edición en revistas de hace más de un siglo), a pesar de la extraordinaria calidad e interés de todos ellos. Traten de lo que traten: misterio, aventura, terror, el deporte, la guerra, la vida diplomática, la narración histórica, todos estos relatos de mi amigo el asesino están tocados del supremo encanto de amenidad, esa «pequeña» virtud de la literatura que jamás defrauda a un buen lector. A.L.

Sarah MacLean, Nunca juzgues a una dama por su apariencia, Versátil, 21,90€

Durante el día, ella es lady Georgiana, hermana de un duque, una joven arruinada por el peor de los escándalos antes de ser presentada en sociedad. Pero por la noche se convierte en Chase, el misterioso y desconocido fundador del club de juego más legendario de Londres. Durante años, su doble identidad ha permanecido en secreto… hasta ahora.

El brillante, poderoso y atractivo Duncan West se siente muy intrigado por la hermosa y decadente mujer que es su contacto con el mundo de la oscuridad. Sabe que ella es más de lo que parece, y se propone revelar todos los secretos de Georgiana, descubrir su pasado, amenazar su presente y arriesgar todo lo que le es querido… incluyendo su corazón.

Patricio Jara, El mundo abajo, Jekyll & Jill, 14€

Una diseñadora de rutas aéreas, un buzo profesional que no quiere volver al mar después de un accidente traumático, una pareja de investigadores en la desembocadura del río Loa, unos exalumnos que se encuentran con su antiguo profesor destruido por el alcohol, un músico de rock de gira por Europa que recuerda su viaje a Calama para comprar su primera guitarra, los trabajadores de un sórdido desguace de coches y un soldado alemán combatiente en África en la Segunda Guerra Mundial son los personajes que difuminan la línea entre lo correcto y lo incorrecto, que muestran la estrecha distancia entre lo cotidiano y lo siniestro.

Bruno Vieira Amaral, Las primeras cosas, La Umbría y la Solana, 18,50€

“Las primeras cosas” de Bruno Vieira Amaral, es el resultado del dialogo que el escritor ha mantenido consigo mismo y que presenta al lector a modo de apartados independientes. El autor sacrifica al narrador para ensalzar en su lugar al Barrio Amélia, el verdadero protagonista del libro. Un barrio imaginario que gracias a los recuerdos cobra vida en estas páginas puesto que fue allí donde vivió “las primeras cosas”.

El texto y el paratexto, con extensas notas a pie de página, invitan al lector a seguir los mismos pasos que Bruno, el narrador, y a concentrar su atención en los mismos puntos que va descubriendo de su vida, de la vida del barrio, que al final son lo mismo. Mas que una novela se nos presenta como un estudio sociológico con apartados ordenados alfabéticamente, siendo cada uno de ellos como una fotografía, una imagen fija en la que el autor se detiene.

Al final es una historia de personas que viven una vida de barrio, con sus cafés, sus parques, sus tiendas, esa que ahora hemos perdido.

Carlos Velázquez, Despachador de pollo frito, Sexto Piso, 16,90€

En la literatura de Velázquez todo es retorcido. Si hay gore, éste es rosa. Si hay humor, éste es descabellado. Si hay amor, éste es un pretexto para el abismo. Pero la existencia de sus personajes no es una excentricidad inextricable, son seres comunes y corrientes que son arrastrados hacia la infamia por la tan irresistible atracción fatal, como le puede ocurrir a cualquiera de nosotros.

Despachador de pollo frito, quinto libro de relatos de Carlos Velázquez, nos lleva por una serie de protagonistas y entornos en donde la mentira y las triquiñuelas; el travestismo y la dipsomanía; el delirio y la enfermedad; la ruina y los desastres emocionales, configuran a través de su inconfundible prosa cáustica, sonora y veloz, un universo mordaz que termina siendo un espejo despiadado en el cual incluso el lector más escéptico se verá seducido y hechizado.

Un detective privado mexicano recibe la inaudita encomienda de desenmascarar a un falso Paul McCartney, un cinéfilo y sensible godín recibe un revés kármico a su prolongada carrera como rompecorazones, un director de orquestas xenofóbico con su propio pueblo llevará al borde de la locura a la comunidad de Tatahuila por sus conflictos con la autoridad, un travesti verá su vida arruinada a partir de una úlcera rectal que lo conducirá al camino de la redención pseudo-evangélica y un despachador de pollo frito arrastra una disputa con su jefe a un péndulo de venganzas y revanchas en donde el propio cuerpo será usado como el campo de batalla principal.

En estos cinco cuentos, Velázquez maneja a su entero placer el devenir de estos seres cuasi fantásticos de tan desposeídos, con un magistral manejo de la estructura y la forma que reverencia a los grandes maestros del género. Sin dejar nunca el sentido del humor como punta de lanza, conduce las tramas a partir de una premisa encantadora y envolvente, en donde todo mundo soltará una carcajada rotunda.

Mario Bellatin, El palacio, Sexto Piso, 15,90€

¿Quién es el fámulo?

¿Un ser ausente?

¿Algo que irrumpe en estos trances de abandono?

De esta forma comienza a escribir el narrador de El palacio a un interlocutor misterioso, con esa escritura fragmentaria que se desdobla sobre sí misma, a la manera que sucede con la obra entera de Bellatin, vista como un solo libro compuesto por textos que dialogan y resuenan entre sí para conformar un Todo. Ello porque la escritura de Bellatin se aleja del mito de la inspiración para labrar una y otra vez elementos casi inverosímiles que en realidad proceden de la autobiografía, siempre como un molde susceptible de adquirir una forma por completo novedosa, explorando cada vez hasta dónde pueden ser estirados los límites de la literatura.

En El palacio se recuperan personajes y obsesiones recurrentes, como el propio fámulo, el perro Perezvón o el legendario salón de belleza que hace al mismo tiempo las veces de moridero. En el fondo, el interlocutor al que el narrador se dirige no es otro más que el lector, o esos miles de lectores que a lo largo de su obra se han adentrado una y otra vez en los universos tan ferozmente singulares que constituyen la escritura de Mario Bellatin.

José Antonio Martín Viñas, Cuentos entre encuentros, MAR Editor, 15€

Recorremos el mítico espacio de Coliño, un territorio imaginario que bien pudiera estar en Galicia o en cualquier otro lugar donde convivan historias centenarias, brumas e imaginación, con historias surgidas de raíces ancestrales y de lejanas experiencias del ser humano en contacto con su entorno y con los vocablos que le permitieron comprender y desarrollar su personalidad.

Asistimos al milagro de Carmen, que hizo un pacto con Dios; buscamos junto con Apolo a su amante Dafne entre los laureles de la isla de Cortegada; somos testigos de las vivencias de la niña que acude a casa de su tía abuela durante los días que acaban en “s” para recibir de merienda sus onzas de chocolate; acompañamos al navegante que no sabe si es un marinero en tierra o un peregrino en el mar; viajamos con María y su “bici de papel” por el diccionario que le va descubriendo la vida, y recorremos el camino que Iria emprende por amor en medio de una guerra fratricida entre suevos y vándalos.

Después de visitar Coliño y su entorno, como en una comba, saltamos por el mundo para descubrir los asombros que esconde: la sensación ingrávida del alma, el lamento de los pájaros que ya no reconocen su canto primigenio, la libertad de la mujer moderna y clásica, la musa que se apodera del escritor, los cuentos que se entremezclan a su antojo porque los niños ya no los leen, la clave secreta del mundo descubierta por un clavero, o el alegato contra la guerra a través de un guerrero que desprecia el conocer a los demás, para no vacilar a la hora de matar. Son historias que tienden puentes desde el pasado hacia el futuro con dosis de humor y poesía.

Max Power, Fuck Data, Sonámbulos, 20€

Reclutado en un lugar secreto del Japón rural junto a miles de hackers llegados de todo el mundo, el padre de Max tendrá en la organización un cometido muy concreto como avezado humanista: entrenar a un humanoide hecho de silicio y liíquido refrigerante que, tras un trasvase de ARN, ha conseguido integrar en su interior un ello humano. Para que de su base cortical consiga nacer el yo y el superyó, las otras dos instancias del aparato psíquico freudiano que acabarán conformando su identidad, el padre de Max se pondrá al frente del proyecto Solaris, desde el que tratará de dar vida a la primera persona artificial de la historia.

Víctor Colden, Tu sonrisa sin temblar, Pre-Textos, 35€

Un homenaje a la música y a los libros que nos hicieron ser quienes somos, es una novela de pasiones, dudas y fantasías adolescentes. En ella el narrador descubre el amor, la amistad, la soledad, la traición y la melancolía, así como la dificultad para conocerse a sí mismo y conocer a los demás. Hay en sus páginas, además de un juego metaliterario, una reflexión sobre los inicios y los finales.

Ana Luisa Ramírez Giménez, El tiempo entre engranajes, Pre-Textos, 23€

Nos podríamos hacer una extensa pregunta partiendo de la idea de un gran reloj medieval instalado en una torre: ¿qué relación existe entre éste y el espectáculo, la cultura, la magia, las ferias…? Entre los siglos XVII y XIX la relojería mecánica ya se había convertido en la herramienta del tránsito del mundo rural al urbano de la industrialización. Y, con ella, el descubrimiento de que el tiempo es oro y confiere poder.

Ilustrados, Cómic, Manga

AA.VV., Mucho más allá del principio del placer, Joaquín Gallego Editor, 15€

Mucho más allá del principio del placer constituye un experimento visual que se despliega en este cómic, donde se intercalan textos de Sigmund Freud y dibujos de Cristina Busto y Álvaro Monge, asociando ciertas citas clave del libro del padre del psicoanálisis –Más allá del principio de placer– con los dibujos, de tal modo que los conceptos freudianos se relacionan, interdisciplinariamente, con los contenidos de los dibujos. El resultado es un cómic que pretende explorar un camino hacia una nueva forma de conocimiento, que podría considerarse afín al ámbito de la estética, la crítica o la historia del arte tal y como la entendían Aby Warburg o el renacentista Giulio Camillo.

Rudyard Kipling y José Mª Gallego, El motín de Moti Guj, Reino de Cordelia, 12,95€

El rey de las bestias, Moti Guj, trabaja sin parar en las plantaciones de café, siempre fiel a la órdenes de su mahout, al que adora y obedece. Pero no siempre el amo está a la altura del animal, y esas veces el temperamento del paquidermo resulta implacable. Un cuento sobre la amistad entre un elefante y su alocado cuidador, en el que Rudyard Kipling recrea la India colonial, ha sido el elegido por el dibujante José María Gallego para narrar en imágenes, y con agudo sentido del humor, un mundo en el que los hechos más fantásticos se convierten en verdaderos cuando son contados.

María Pandiello, Visiones de fuego. Historia ilustrada de la alquimia, La Felguera, 24,90€

Alquimia y alquimistas siempre han estado rodeados de un profundo misterio. Los y las alquimistas, auténticos «filósofos del fuego» encerrados en sus laboratorios, que en ocasiones saltaban por los aires por el uso de componentes inflamables y explosivos, guardaban celosamente sus secretos en busca de la Piedra Filosofal, la transmutación de los metales vulgares en oro, la culminación de la «boda alquímica» y el secreto de la inmortalidad, el codiciado elixir de la vida. Aunque entre sus búsquedas también se encontraba la creación de remedios caseros para aliviar la melancolía, realzar la belleza o combatir el insomnio. Ahí, en este Gran Arte, está el origen de buena parte de la química moderna, pero sus influencias e inspiraciones se extendieron al mundo del arte y la filosofía oculta.

Visiones de fuego. Historia ilustrada de la alquimia recoge una cuidada  selección de algunos de los manuscritos alquímicos más importantes,  reproducidos en láminas de apabullante belleza, desde el siglo XV hasta  el XIX, con la llegada de la ciencia moderna y su método científico, así como la aparición del ocultismo contemporáneo que logra que la alquimia,  a partir de entonces, se asocie erróneamente con el mundo oculto, la  nigromancia o la magia negra.

Nadar, Transitorios, Astiberri, 20€

Las relaciones de una madre con su hijo al filo de la pubertad, encargos imposibles para representar como real un personaje de ficción, las dudas morales en torno a un profesor o el especial legado de un padre son algunas de las cuestiones que aborda Nadar en Transitorios, cuyos relatos no transitan por el camino más obvio.

El autor castellonense retoma con Transitorios las preocupaciones e intereses vitales que ha ido proponiendo en anteriores obras suyas de autoría completa como Papel estrujado o El mundo a tus pies. Es la vuelta del Nadar más personal y, seguramente, el más interesante.

Poesía y Teatro

Roger Wolfe, Pasos en el corredor, Renacimiento, 17,90€

Roger Wolfe nació en Inglaterra en 1962. Se crió en Alicante y reside y trabaja actualmente en Madrid, donde es traductor e intérprete profesional. Su obra, hecha casi toda ella en lengua española, incluye más de veinticinco libros, que abarcan la poesía, el relato, la novela y el ensayo. Ha colaborado con músicos como Diego Vasallo, Suso Saiz y Miguel Marcos Fernández, y ofrece ocasionales recitales de «verso hablado» en diversos lugares. Se ha dedicado también al trabajo periodístico, y ha desarrollado una dilatada labor como traductor literario. Su «obra en marcha» puede seguirse en internet, en el blog La bitácora del Hombre Solitario.

Jean Paul-Sastre, Barioná. El hijo del trueno, Voz de Papel, 15€

El ateo Sartre nos conduce magistralmente a la admiración del misterio de Belén y al compromiso existencial con Cristo que salva. La primera obra de teatro del conocido filósofo existencialista francés tiene como tema central la Navidad. En ella están presentes la libertad humana, cuestión preferida de Sartre además de la ternura, la rebelión, la redención, la vida y la muerte. De aquellos legajos que el autor distribuyó a los prisioneros colaboradores se conservaron algunas copias que permitieron que, en 1962, se editaran quinientos ejemplares con una breve acotación de Sartre en la que quedaban claras sus reservas sobre la obra: “El hecho de que haya tomado el tema de la mitología del cristianismo no significa que la dirección de mi pensamiento haya cambiado ni siquiera por un momento durante el cautiverio”.

Otras lecturas interesantes

Jorge Ortega Blázquez, Metanoia, Manuscritos, 20€

Jorge Ortega Blázquez, fiel a su predilección por una literatura que podríamos llamar agenérica, dispone este nuevo trabajo suyo a manera de tríptico, y lo divide en tres secciones: «El encuentro», «Los escolios» y «Metanoia», que comparte título con la totalidad de la obra. A través del ir transcurriendo de sus páginas, en las que alternan la narración, el diálogo, el ensayo y la lírica, nos ofrece reflexiones sobre interrogantes como la esencia de las diferentes religiones y las mitologías que las sustentan, la verdadera naturaleza del ser humano, el papel que este ha de desempeñar en el mundo y otras cuestiones de índole más o menos existencial. El libro, como reza su subtítulo, no ha de gustar ni al furibundo ateo ni a la ortodoxia religiosa más intransigente, pero tal vez sí hacer las delicias del homo simplex, entendido este último vocablo en toda su extensión semántica.

AA.VV., Bellas damas sin piedad, Enclave de Libros, 20€

La vorágine vital y creativa de las mujeres surrealistas excede la problemática de género. Su manera de estar en el mundo derroca estereotipos adquiridos y, a un tiempo, custodia el seductor orgullo de su feminidad. Musas, sí, de presencia poderosa que inspira, instigadoras del prodigio y de una vida plena que no consiente desfallecimiento alguno ante convenciones castrantes. Amantes, también, que experimentan el amor erótico como timón de provocación y llave para el conocimiento interior, horizonte de apertura y no cárcel del deseo masculino. Pero, ante todo, creadoras, que se sumergen en las potencias oscuras del espíritu a la búsqueda de los deseos in­movilizados en el inconsciente, vértigo que subyace a toda creación surrealista.

Antonio Carreira, Estudios sobre literatura contemporánea, Renacimiento, 24,90€

Los presentes Estudios, compuestos a lo largo de muchos años de investigación, tratan de autores famosos con perspectivas insólitas (Machado y García Lorca), plantean los problemas del lenguaje en poetas de valía normalmente indiscutida (Guillén, Aleixandre, Alberti), y, de forma monográfica o pasajera, ponen el acento en otros menos sonados (Domenchina, Prados, Quiroga Plá, Vivanco, Deniz), cuya obra, marginal, marginada o simplemente ignorada, puede alterar nuestra visión de la llamada Edad de Plata. A ello se suman análisis del teatro breve de Max Aub, la narrativa de Blanco Aguinaga, o el legado de los poetas hispanomexicanos, más una semblanza de dos grandes autores portugueses: Fernando Pessoa, a través de su heterónimo Caeiro, y el crítico António José Saraiva. Cierra el libro un ensayo algo sombrío sobre la situación actual de la poesía propiamente dicha y de otras artes, en especial la música, con diversos testimonios y síntomas de su previsible futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here