Hace algunas fechas José Manuel Franco expresó en una rueda de prensa que el PSOE de Madrid tiene una gran cantera. Que aún hay gente con capacidad que no ha tenido cargo alguno a nivel institucional y que podrían suponer un relevo para los que actualmente se encuentran en ellos. Algo que la sociedad madrileña reclama al socialismo regional, la renovación de las caras y los modos. Si el PSOE estuvo peleando con Ciudadanos quedar como cuarta fuerza política, es necesario al entender de numerosos especialistas, la renovación de personas. Por ello, comenzamos una serie de entrevistas con personas que podrían, en un momento dado, dar ese paso y ser una alternativa política y social dentro del PSOE-M.

Francisco Linde, más conocido por propios y extraños como Pancho, es el actual secretario de Formación del PSOE-M. Un cargo que, como él mismo reconoce, no había buscado, ni esperado y que le fue propuesto por Franco por propio deseo. Eso sí, suele esconder, pecando de modestia, que el cargo le vino por haber sido uno de los pilares del actual secretario general en su campaña de primarias.

Este especialista en Administración de Empresas (MBA) y que trabaja en una conocida empresa financiera, ha mamado la política en casa desde bien joven. Recuerda, durante la entrevista, que su primera participación en un acto de carácter político fue a los 8 años cuando sus padres le sacaron del colegio para ir al entierro de Enrique Tierno Galván. Y desde 1996 milita en el PSOE, como reacción a la victoria del conservador José María Aznar, como él mismo recuerda mientras degusta un té con limón. Pertenece, desde entonces, a las Agrupación Madrileña de Tetuán, donde fue su Secretario General de las Juventudes Socialistas y conoció a un joven Pedro Sánchez. Pancho Linde combina su profesión con la política, lo que le lleva a que cada día, una vez finaliza su jornada laboral, tenga  que organizarse y  sacar  tiempo para acudir a reuniones del partido, para preparar un programa de formación, para analizar aspectos de la política madrileña y, como en esta lluviosa tarde, para conceder entrevistas. Algo que le impresiona por ser novedoso y por tener que enfrentarse a un terreno no confortable y exterior a la dinámica empresarial o de partido.

D16. Buenas tardes. A una persona que tiene un magnífico desarrollo profesional ¿cómo se le ocurre meterse en un partido político tan duro como el PSOE?

PL. El PSOE ha sido el partido responsable de las mayores transformaciones. Cuando cualquiera de nosotros pensamos en las leyes que nos hacen sentirnos más orgullosos como país, en su mayoría llevan la marca PSOE. ¿Un partido duro? Yo diría más bien un partido vivo, plural, en permanente efervescencia porque las necesidades del país y las alternativas que planteamos para darles solución son fruto del debate, y a veces eso se confunde –más o menos intencionadamente- , en confrontación interna. Tenemos que aprender, hemos de reconocerlo, en que esos debates se queden en los foros internos y una vez que tomamos una postura, salir a la calle a explicarlo.

Mi relación con el PSOE data de 1996 cuando todavía era estudiante, y decidí afiliarme por dos motivos. En primer lugar, porque Aznar había ganado las elecciones generales y pensé que, en un momento donde no estaba de moda mostrar las simpatías por el PSOE, era exactamente cuando el partido necesitaba más apoyo, y yo lo quise hacer a través de mi afiliación.  En segundo lugar, como reacción a la campaña de acoso y derribo que venía sufriendo el PSOE y especialmente Felipe González. Recordemos que dos años después, uno de los miembros de esa operación de acoso como era el señor Anson, por entonces director de ABC, reconoció en una entrevista que teniendo como objetivo terminar con Felipe González, se llegó incluso a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado. Aunque la realidad es que en esos momentos tampoco pasé mucho más allá de ser militante de base en el PSOE. En mi horizonte y con la edad que tenía lo que tocaba era labrarme el futuro laboral. Pero todo cambió a raíz del 1 de octubre. De nuevo una operación de acoso contra el PSOE y el secretario general, Pedro Sánchez, hizo que los militantes tomasen conciencia de activismo, entre ellos yo. Un acoso organizado que contó con el apoyo de algunos miembros del propio partido, y también de ciertos medios de comunicación. Recordemos que  Mauricio Casals, alto directivo de Atresmedia en una grabación de la UCO,  reconocía que “El sándwich al PSOE con la Sexta funcionó de cine” para potenciar a Podemos en beneficio del PP.

D16. Y de Sánchez a Franco.

PL. Sí, después de las primarias federales paso al grupo de trabajo de José Manuel para las primarias madrileñas. Comencé por colaborar en el programa de primarias, y terminé, por participar de otras actividades, desde la defensa de nuestra candidatura, en el primer debate entre candidatos organizado por una Agrupación, hasta la preparación de las enmiendas para el Congreso Regional. Un trabajo junto a un gran equipo de compañeros en una candidatura, la de José Manuel Franco, que apostó por la unidad y logró con gran éxito tal y como se ha reconocido en el Comité Regional donde incluso compañeros que rivalizaron con él en las primarias, se lo reconocieron públicamente Una vez que ganó pensé que ahí terminaba mi tiempo activo. Pero el propio secretario general me llama durante el Congreso y me pide que sea secretario de Formación. Le dije que no hacía falta y que dispusiese de ese “cargo” para otro compañero si lo consideraba oportuno, pero insistió y aquí estoy. Cuando te involucras, y el partido te pide que asumas una tarea o des un paso adelante, hay que ser generoso y responder con responsabilidad. Aunque eso conlleve un esfuerzo personal importante.

D16. Y ¿cómo lo llevan en casa?

PL. A día de hoy no tengo hijos y eso facilita las cosa, y cuento con el apoyo de Raquel, mi mujer. La verdad es que ella  ya me conoció con conciencia política, lo respeta y lo lleva como buenamente puede, porque junto al trabajo es mucho tiempo fuera de casa que hay que restárselo al ocio, la familia y algo que es muy importante para nosotros, el contacto con nuestros amigos.

D16. El último año y medio ha sido duro en el seno del PSOE, ¿qué conclusión positiva sacas de todo ello?

PL. Ha sido una catarsis. En lo interno la mayoría del partido está ahora más unida que en los últimos años. Aunque, seré claro, todavía hay alguna declaración o actitud que cuando las leo u observo me hacen pensar que algún compañero no ha entendido nada. Afortunadamente son residuales, y la mayoría de los compañeros, hayamos defendido una u otra posición, vamos de la mano para construir un proyecto común. Es lo que ocurre en Madrid y se debe gracias al liderazgo de José Manuel Franco que ha sabido ganar y sumar, y a actitudes tan positivas y plausibles como la de la compañera Maru Menéndez (por poner un ejemplo, que en su primera intervención en Ejecutiva Regional dejó muy claro que todos debíamos estar a una). Fue un gesto que personalmente aplaudí y que dice mucho de cómo han cambiado tanto las cosas en tan poco tiempo en una federación como la madrileña.  Además, hay otros aspectos muy positivos: existe una mayor participación de la militancia, que es, al fin y al cabo, el segmento que más se parece a la sociedad. Los partidos, creo, no deben guiarse por liderazgos unipersonales, debe ser algo más colectivo. Y por concluir con los aspectos positivos; el PSOE está marcando la agenda política. Le doy dos ejemplos concretos. Desde la dirección federal decidieron poner el debate de las Pensiones encima de la mesa, criticando la situación actual y proponiendo alternativas. Esto ha generado que, a día de hoy, el debate esté en la sociedad. En el plano regional, nuestro diputado y compañero de Ejecutiva, Daniel Viondi, ha propuesto y liderado, junto a cientos de militantes que la han difundido, una denuncia con sus correspondientes propuestas a la situación de abandono de los Cercanías. Y todo esto que sólo es el principio, demuestra que mientras otros partidos están en la inacción política, nosotros y a pesar de la crisis del año pasado, estamos en nuestra labor de denunciar y proponer medidas correctoras, que es lo que nos demandan los ciudadanos.

D16. Dices que no crees en los liderazgos unipersonales, ¿No crees en la Teoría de los Grandes Hombres como transformadores?

PL. Los grandes hombres o mujeres son catalizadores. Soy un defensor, ya sea en mi entorno laboral o en mi actividad política del trabajo en equipo. Son las masas las que con su apoyo consiguen que las transformaciones se hagan realidad.

D16. Y ¿lo malo que ha dejado la contienda socialista?

PL. Evidenciar en público una división que no debería haber sido tan pública, y que yo lo vi como una deslealtad.

D16. ¿Qué ha pasado con el discurso sobre España, ese que no encuentra Felipe González?

PL. Felipe González como otros grandes líderes del partido de épocas pasadas son un referente. Su opinión es siempre valiosa y ha de tenerse en cuenta. Pero de igual forma hay que pedirles respeto a la dirección actual del partido. Personalmente no comparto en absoluto que el PSOE no tenga ese discurso de país.

Vivimos en una sociedad donde a pesar de tener a nuestro alcance más información que nunca, posiblemente estamos peor informados porque no profundizamos, damos por buenos titulares que nada tienen que ver con el desarrollo de la noticia, nos creemos las fakes news, no contrastamos. Si a eso le sumamos que algunos medios se exceden en sus críticas – recordemos como el director de un gran medio nacional pidió disculpas por escrito a sus suscriptores reconociendo  haber sido presa de la misma efervescencia en sus ataques al PSOE de Pedro Sánchez. Todo ello provoca que a veces el mensaje no cale. Pero la realidad es que el PSOE tiene muy claro su modelo de país.  Se puede o no estar de acuerdo, pero es necesario que en este país, todos, hagamos un esfuerzo por ser rigurosos en la información.

El modelo de país del PSOE es claro. En lo que se refiere a lo territorial, el PSOE partió de la Declaración de Granada en época de Rubalcaba a la declaración de Barcelona en época de Sánchez.  Si creo que nos hace falta mucha más pedagogía para explicar bien qué significa, qué consecuencias tiene, y qué persigue nuestro modelo de federalismo en una España diversa y plural. La sociedad española es madura, y hay que explicarle las cosas.

Pero no todo es modelo de estado. El modelo de país del PSOE pasa por gestionar los grandes problemas actuales y de futuro. Pensiones, sanidad, educación, ciencia, trabajo digno, igualdad, son sólo algunos de los temas en los que está trabajando el PSOE. Explicarlos en esta entrevista es imposible puesto que cada uno de ellos darái para un monográfico con los expertos del partido en cada materia.

Lo que le aseguro es que nuestro modelo de partido no se basa como hacen otros partidos, en arrojarse a la cara quién en quién más españolista. Eso puede dar votos pero no aporta soluciones.

D16. ¿Menos banderas y más derechos?

PL. El modelo de patriotismo del PSOE está asentado en que los derechos y la igualdad sean el nexo de unión de todos los españoles.

D16. Hablando de cuestiones más cercanas al cargo que tiene, ¿asfixia Montoro a las Comunidad y Ayuntamientos que no son de su cuerda?

PL. Asfixia a todos por igual. Pero los del Partido Popular no se atreven a denunciarlo, por si tiene otro tipo de consecuencias. Flaco favor hacen a sus vecinos. Mire, no tiene ningún sentido el modelo de contención del gasto donde sólo se pone en las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Afortunadamente los Ayuntamientos y Comunidades liderados por el PSOE están abanderando la movilización contra las políticas de Montoro. Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda, Móstoles, Velilla, son solo alguno de los muchos ejemplos de nuestros Alcaldes y Alcaldesas de la Comunidad de Madrid que sufren en su gestión diaria esa asfixia. A veces pienso que es una estrategia del PP para sacar rédito político si estas corporaciones no pueden ejecutar su programa. Pero se equivocan. A quién están perjudicando es a los vecinos, y estos, lo saben. Sólo estas instituciones hacen realmente el esfuerzo. Mira, hay corporaciones que están teniendo, a pesar de tener superávit, problemas para el pago de los gastos corrientes. Alcalá de Henares o Aranjuez lo llevan denunciando y lo veo como algo completamente injusto.

D16. El PP de Madrid ¿está podrido? ¿Por qué les siguen votando?

PL. No voy a cuestionar nunca el voto de los ciudadanos, pero es evidente que en Madrid el PP es una organización con una cantidad insoportable de casos de corrupción donde sus miembros y al parecer también el partido, se han beneficiado de los fondos públicos para el beneficio privado o de partido. Puede ser que ante tantos casos de corrupción la sociedad esté un tanto anestesiada, por ello sin que el debate político esté siempre centrado en la corrupción, puesto que hay que confiar en que la Justicia haga correctamente su trabajo, tampoco es malo recordar que representan unos, y representamos otros. Tenemos una Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se quiere desligar de esa etapa anterior del PP, pero recordemos que ella pudo conocer todo lo que estaba pasando y jamás levantó la mano para denunciarlo.

D16. Y ¿qué decir del gobierno de Carmena?

PL: Los años de gobierno de Carmena han sido los del Gobierno de la improvisación y, además, ha perdido la oportunidad de aplicar verdaderas políticas de izquierda. El 28% de las personas que viven en Madrid son pobres y/o están en riesgo de exclusión y no se percibe que apliquen políticas para combatirlas. Se ha notado que Carmena no ha estado a gusto con todo su equipo de gobierno y que ha tenido que ir apagando más de un fuego que le provocaban. Una pena, ya que muchos madrileños le prestaron su confianza y les ha decepcionado. Además, a veces se ha dado la sensación de que los grandes debates en los que se han metido, no aportaban valor a la sociedad En estos tres años ha podido hacer mucho y no se avanzado prácticamente nada.

D16. Pero nos venden que todo es muy participativo…

PL. La experiencia de la participación ciudadana en las decisiones municipales nos demuestra que no ha tenido el éxito que se pretendía. Y yo eso no lo critico, porque en política hay que ser originales. Pero la conclusión es que la gente cuando vota a un partido lo que quiere es que gestione y no que le estén preguntando cada día qué tiene que hacer o que no. Participación si, asamblearismo no.

D16. Y ¿qué te parece el proceso de peatonalización del centro?

PL. Personalmente creo que el centro debería ser más de los peatones que del transporte privado. Sin olvidar un acceso razonable para los vecinos porque en caso contrario terminaríamos por convertirlo en un parque temático, en un centro sólo para el turista con lo que eso conlleva de aumento de los precios de la vivienda y la expulsión de los vecinos, la turistificación, etc. También deberíamos pensar que la peatonalización no debería ser sólo aplicable al centro. ¿Por qué no a los barrios? ¿No nos gustaría que cada uno de nuestros barrios tuviese zonas de paseo libres de coches, donde pasear, comprar, en definitiva vivir la calle que es algo tan característico de nuestra personalidad? Yo creo que se debe apostar por esa línea.

El actual Ayuntamiento de Madrid no ha acertado en todas las actuaciones urbanísticas, pero tampoco me duele reconocerle su valentía. Es una vez, valentía con improvisación. Le pongo un ejemplo de los muchos que se han dado.  La Calle Santa Engracia con el nuevo carril bici, que casi no se utiliza y, sin embargo, ha generado atascos que nunca se habían producido.

D16. ¿Algo más?

PL. Sin duda, hay mucho. Aún estamos esperando la creación de los aparcamientos disuasorios como medida de fomento del uso del transporte público. Y en esta materia de movilidad,  también tiene culpa la Comunidad de Madrid. Se pide no utilizar el transporte privado y tal y como está el tren de Cercanías, se hace difícil dejar el coche en casa para aquellos vecinos de Madrid capital o de otros municipios que dependen de este medio. Y, algo que no han tenido en cuenta y ni siquiera existe en el debate: la red de autobuses de la EMT no debería ser tan radial, tan centralista, y sí comunicar a los barrios entre ellos. Porque la movilidad entre barrios, por la localización de los centros de trabajo, es superior a la del eje periferia-centro.

Más cosas. Las calles de Madrid están sin duda sucísimas, sus asfaltos llenos de baches, las aceras levantadas. Hay una clara falta de mantenimiento por falta de inversiones. Montoro y Rajoy tienen gran parte su culpa por la asfixia a los ayuntamientos, sí, pero el gobierno del Ayuntamiento también.

D16. Hablando de barrios ¿no han dejado un poco abandonados los barrios exteriores?

PL. En Madrid los barrios crecen a dos velocidades. El trato por parte del Ayuntamiento es como si hubiese barrios de primera y de segunda. Y eso no se puede consentir. El PSOE de Vallecas denunciaba hace pocas semanas lo que está pasando en su barrio (pisos de la droga, la vuelta de la heroína) y que podría extenderse a otros del extrarradio.

Otros barrios como Las Tablas, Montecarmelo, Valdebebas o el Pau de Vallecas tienen un gran déficit público en Colegios, Centros de Salud, etc.

D16. Se acercan las elecciones, y después de que Sánchez haya señalado a Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad ¿qué opinas?

PL. Pedro, así como otros compañeros del Federal y del PSOE de Madrid, opinamos que si él quiere puede ser un candidato excelente. Eso sí, si los militantes del PSOE lo eligen mediante el procedimiento de primarias.

D16. Y para el Ayuntamiento, no hay nadie.

PL. Queda año y medio para terminar la legislatura, 2 presupuestos por aprobar. Y nuestro Grupo Municipal haciendo una labor encomiable. Así que, todo a su tiempo. Ahora estamos construyendo un proyecto, hablando con la sociedad, necesitamos a todas aquellas personas que quieran aportar. Seguiremos nuestros plazos y seguro que cuando comience el proceso saldrán buenos compañeros y compañeras y, de entre ellos, la militancia elegirá a quien crean mejor, o más preparado para afrontar esa responsabilidad. Ahora toca hablar de proyecto y no de personas.

D16. Tú vives en Madrid, ¿qué crees que debería ofrecer un candidato y el partido?

PL. El candidato; credibilidad, proyecto, cercanía, ilusión y compromiso por construir el proyecto a medio y largo plazo. Y el partido un programa basado, en primer lugar, en propuestas sociales. No puede ser que Madrid sea un ciudad rica con un 28% de pobreza. Acompañando a esa línea que debe influir sobre todo lo demás, hay que presentar un proyecto de futuro. Madrid debe situarse en el mapa de las grandes ciudades internacionales siendo líder en algún sector: medicina, I+D+i., distribución, cultura, etc.

D16. Alejarse del Madrid de servicios solamente, entiendo…

PL. Hay que buscar ese sector que nos haga realmente mundiales y que aporte puestos de trabajo de calidad. Para ello es indispensable la colaboración público/privada. Tener las empresas más innovadoras de los sectores por los que se apueste.

D16. PP y Ciudadanos dicen algo parecido…

PL. PP y Ciudadanos quieren una economía de servidumbre. No se puede generar riqueza para la ciudadanía con una economía de baja productividad. Hay que competir por los sectores que mejor calidad de empleo generan, no por los que menos. Porque el problema es que Madrid lleva 30 años sin proyecto de ciudad.

D16. ¿Algo más que aportar al proyecto del municipio?

PL. La política de vivienda es fundamental. No puede ser que profesionales con salarios medios y por encima de la media tengan que abandonar la capital para irse a otros municipios porque no pueden pagar una vivienda en la capital. Y esto para los que tienen salarios medios, imagínate las personas con menores rentas que son muchísimas. Y además todo ello con una política que tenga en cuenta la sostenibilidad. El PP y Ciudadanos no apuestan por ello.

D16. Madrid ya no mola culturalmente ¿no crees?

PL. Madrid dejó de ser referente cultural hace muchos años. Estamos fuera de muchos circuitos mundiales en numerosos ámbitos. Madrid debe ser un centro de creación, de fomento de artistas consolidados y neófitos mundiales y locales. Y ahora estamos excluidos. Además, todo ello mediante una cultura accesible que llegue a toda la población. Por ejemplo, debería ser un referente mundial respecto a la cultura latina.

D16. Casi para finalizar ¿qué te parece el populismo de Ciudadanos?

PL. Es un partido sin una posición clara, como tú dices, y que ha venido a la política a sostener a la derecha. En Madrid sostienen al PP más corrupto, al que querían regenerar y que no hacen nada en ese sentido. Mucho pacto de gobierno, y no toman ninguna medida en el sentido regenerador. Y cuando el PSOE u otros toman esa iniciativa se niegan porque no es suya. Se levantaron siendo socialdemócratas y se acostaron con el PP. Apoyando las políticas más duras de la derecha española. Muchos votantes de Ciudadanos se preguntan dónde está el Rivera capaz de pactar con Pedro Sánchez un programa de corte socialdemócrata, para meses seguidos apuntalar y permitir las políticas tan dañinas que está llevando a cabo el PP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here