La propuesta del Partido Popular de poner en marcha una reforma del Estatuto de Autonomía para que la Región se hiciera cargo de la gestión de Costas ha sido rechazada por el resto de partidos políticos en la Asamblea Regional al votar en contra tanto su socio de Gobierno, Ciudadanos, como PSOE y Podemos.

De esta forma una de las aspiraciones más demandadas por sectores empresariales afines al sector turístico y que contó, incluso, con la adhesión de las tres Cámaras de Comercio regionales deberá esperar a tiempos mejores.

Ciudadanos: «Intereses particulares»

Ciudadanos considera que la asunción de competencias en costas “era contraproducente, no había sido consensuado y estaba redactado de tal forma que podía haber sido utilizado para servir a intereses particulares en cuestiones inmobiliarias”.

El diputado de la formación naranja, Miguel A. López-Morell ha lamentado que el Partido Popular haya roto el consenso que ha existido hasta ahora en la reforma del Estatuto de Autonomía. «El PP, que aún no ha asumido que está gobernando en minoría, ha registrado esta propuesta por la puerta de atrás y sin consultar, ni negociar con ningún otro grupo político”.

En este sentido López-Morell ha manifestado su sorpresa “porque de la noche a la mañana el Gobierno pretenda recoger una demanda del sector turístico que es antiquísima cuando en los veinte años en los que han gobernado con mayoría absoluta en la Región de Murcia no han mostrado la más mínima preocupación por hacerlo”

López-Morell ha incidido en que es importante explicar a la sociedad que hubiera sido contraproducente aprobar la reforma presentada por el PP “porque al no existir el consenso en la Asamblea Regional la tramitación de la ley será mucho más complicada y se retrasaría durante mucho más tiempo debido a que el Partido Popular no tiene mayoría en el Congreso de los Diputados. Tenemos el ejemplo de Andalucía, región en la que la aprobación efectiva de la ley se demoró durante varios años”.

Por otra parte, el diputado de Cs ha resaltado que la reforma, tal y como estaba planteada, podría haberse aprovechado torticeramente para servir a intereses particulares en cuestiones inmobiliarias. “Hay numerosos ejemplos de la mala gestión y de la ineptitud del Partido Popular en el uso de sus competencias en medio ambiente y en puertos, como los casos de Marina de Cope, Novo Carthago, Veneziola o Puerto Mayor en los que se intentó llevar a cabo una depredación urbanística de la costa que ha tenido que ser frenada por las diferentes instancias judiciales”.

PSOE: «El PP ha roto el consenso»

“El PP -ha afirmado el diputado socialista Rafael González Tovar- rompe el consenso político de muchos años en la Asamblea de que todos los temas relacionados con el Estatuto de Autonomía fueran acordados y apoyados por la mayoría de la Cámara”.

El portavoz socialista considera incomprensible que “de pronto y sin saber cómo” haya surgido “una necesidad imperiosa, urgente e inaplazable” de asumir unas competencias que tendrán que pasar el visto bueno del Congreso de los Diputados, lo que llevará su tiempo para que sean efectivas.

“No entendemos la urgencia ni el procedimiento de lectura única; no entendemos que se sustraiga la posibilidad de que haya un período de enmiendas y no entendemos este trágala que quiere hacer el PP ni los intereses que esconde esta propuesta”.

Para González Tovar lo más grave de esta cuestión es “que la Región se va a permitir el lujo de acudir al Congreso de los Diputados haciendo el ridículo y despedazando uno a uno los artículos del Estatuto de Autonomía, lo que no es serio y no se puede hacer”.

Agregó que existe una Comisión parlamentaria para esa reforma y debe ser en su seno de donde salgan todas las aportaciones, con el consenso de todos los grupos políticos.

Podemos: «Un currículo que da miedo»

La diputada regional de la formación, María Giménez, ha señalado ha afirmado, por su parte, que «algo tan frágil como la gestión del litoral no podía caer en manos del Partido Popular, expertos en especular, esquilmar y vender al mejor postor nuestros recursos naturales”.

«La modificación propuesta -añade Giménez- suponía la eliminación de cualquier capacidad de control por parte del Estado en cuanto a las actuaciones que se realizan en la zona litoral, incluido el dominio público».

«Era un disparate que quienes han destrozado estos años nuestros recursos naturales, ahora pretendan saltarse la tutela estatal sobre nuestra costa para terminar su obra y cementar así toda el litoral”. Afortunadamente, ha dicho la diputada de Podemos, “la Región no va a correr este riesgo».

El currículo del PP en esta materia, ha subrayado María Giménez, “da miedo».

«Promovió la urbanización de uno de los últimos reductos naturales de nuestra costa, el Parque de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Afortunadamente el TC llegó a tiempo de anularlo. Gestionó todo lo relacionado con Puerto Mayor, intentando por todos los medios culminar lo que, a todas luces, era un atentado ambiental, como manifestaban los informes en contra de la Dirección General de Medio Natural, la UMU, la Dirección General de Costas y los informes de ANSE, Ecologistas en Acción, o Greenpeace”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here