Tras el impresionante batacazo electoral del domingo pasado, el mundo podemita ha reaccionado ante las críticas como suele ser habitual, disparando contra todo el mundo y salvando a “amado líder”. Desde la parte socialistas del gobierno, noblesse oblige, han mantenido un discreto silencio sobre lo sucedido aunque en las redes sociales las huestes socialistas se hayan visto atacadas igualmente cuando han querido hablar de la situación (sin cargar las tintas). Una vez más, ante una bajada de votos tremenda, la culpa es de los demás. Entre las argumentaciones se pueden encontrar las habituales referidas a los votantes y su incapacidad para discernir la verdad revelada de “amado líder” y decantarse por otras opciones, lo que incluye a la derecha. También a que les han robado el discurso los nacionalistas o que todo es culpa de los traidores que abandonaron Podemos. Y como no la cloacas y la prensa cloaquera, sin importar que ese medio o escritor esté posicionado en la izquierda, da igual es un cloaquero por no adorar al líder máximo.

Como pueden ver en el mensaje de twitter adjunto, las huestes podemitas, esas que dirige Juan Manuel del Olmo desde la segunda vicepresidencia gubernamental, el argumento de la imbecilidad del electorado se ha recuperado. Como en aquellos tiempos en que había que prohibir a las personas mayores de 65 años votar, todo porque no les votaban a elles, ahora vuelven a hablar de forma despectiva del electorado que ha actuado de forma democrática y racional, no sectaria o idealista. Esto es, el electorado elige lo que le da la gana por los motivos que sean y cuando no cuadran con la idea que se han hecho en la cabeza en Podemos es un electorado tonto: “A los gallegos les gusta q les roben y los tomen por tontos?? (sic) Los medios cloacas y los periodistas cloaqueros, (sic) han conseguido conseguido el objetivo d engañar a los más espabilados de los españoles? Podemos trabaja por los españoles (sic) PP les roba y votan PP?? Quien puede explicar esto? (sic)”. Ya lo ven lectoras y lectores todo es culpa de las cloacas que han conseguido engañar a las mentes débiles que no han seguido las órdenes de voto de “amado líder”. Si las cloacas hubiesen sido eficaces, habría que pensar medianamente de forma racional, el PSOE estaría en una situación similar a Podemos, porque los ataques al principal partido del gobierno (aunque en Podemos piensen que no hay nadie más importarte que ÉL y sus elegidos) han sido mayores que a “amado líder”. A quien han señalado como autoritario, como proyecto de bonapartista (aunque en estos días lo de la borbonada se mezcla), como cesarista ha sido a Pedro Sánchez que es, por si no se habían enterado, el presidente del gobierno.

Cuando no recurren al insulto aparece el análisis del robo ideológico. Juan Carlos Monedero ha sido tajante: “La izquierda Nacionalista vasca y gallega se han podemizado. El discurso de Bildu y BNG no se diferencia del que antaño criticaban. Mientras tanto, Podemos que ha cambiado la política de este país, sigue sin dedicar el grueso de sus energías a lo que debe: construir partido”. Un pensamiento que sostienen en la dirección de Unidas Podemos con bastante agrado, “Nos han robado el discurso y las formas”. También lo dijeron cuando no consiguieron acabar con el PSOE de Sánchez y perdieron treinta y tantos diputados (luego perderían más), el PSOE se ha podemizado y por eso no se conseguían mejores resultados. Ahora son las izquierdas nacionalistas las que han tomado el discurso podemita para hacer caer a los del núcleo irradiador de ideología. Si fuese tan sencillo hasta Gonzalo Caballero lo hubiese hecho y habría obtenido mayoría, pero las cosas no son tan simples porque hablar de la “agenda social” llevan haciéndolo desde hace más años que la existencia de Podemos en esas tierras, sólo que había otras disputas distintas y antes en la formación morada contaban con todo el apoyo de ciertos grupos mediáticos. Es el problema de aquellas mentes que creen haber descubierto el cielo sobre sus hombros y piensan que los demás sólo les imitan. Resulta que el discurso podemita (populista, postmoderno y demás zarandajas que han tomado de todos los libros académicos) ha cambiado la política en España sin comerse un colín en ninguna de las elecciones y, donde han ganado como Madrid o Barcelona, tragando con la clase dominante y aprobando sus políticas urbanísticas (como el Plan Chamartín, al que cambiaron el nombre) o económicas. La última vez que un partido cambió la política en España gobernó casi catorce años en solitario.

Si el egocentrismo no es suficiente para hacer ver que los demás ganan por ser como elles, siempre queda la táctica de atacar a los “traidores” como son Íñigo Errejón o Ramón Espinar. El primero ha osado decir que lo que hay hoy en día no es Podemos sino Unidas Podemos que es algo como lo que fue IU en su momento. Evidentemente le han saltado todos los trolls a culpabilizarle de las derrotas por haberse ido de Podemos ¡¡¡hace más de un año!!! En parte tiene razón Errejón, el proyecto podemita en sus inicios era más populista, más transversal, más nacionalista, pero se equivoca en lo que respecta a Izquierda Unida. ¿Se imaginan que a Gaspar Llamazares, a Cayo Lara, e incluso al monaguillo, les hubiesen dado las horas y horas de televisión, radio y prensa escrita que a Podemos? Seguro que hubiesen conseguido mejores resultados que Podemos, pero ya se encargaron de destruirla desde dentro (con las desfederaciones y las expulsiones) para entregarla en bandeja a “amado líder”. Ahí tienen un ejemplo claro con lo que pasó con Julio Anguita, en cuanto le dieron cancha en los medios de comunicación subió como la espuma, aunque la intención era cargarse a Felipe González. Una vez que lo consiguieron le quitaron el micro de la boca. Podemos es un producto fabricado en las televisiones de la clase dominante. Sólo cabe recordar cuantos desayunos ha tenido Susanna Griso con la dirigencia podemita y con la del PSOE. Porque en aquellos años (2015) se estaba a la espera de que Sánchez hiciese una gran coalición con el PP para mantener el statu quo y que el electorado de ese partido se repartiese entre Ciudadanos y Podemos (que ya había devorado a IU). Curiosamente ambas fuerzas creadas por los medios, esos mismos que hoy reniegan de ellos (¿a que sí Florentino Pérez?).

Como ha sucedido en otros lugares, el populismo de izquierdas, una vez que no logra el poder a la primera acaba en el cubo de la basura de la Historia. Porque el populismo sólo puede sobrevivir si en el primer empujón gana ya que con el transcurso del tiempo se acaban viendo todas sus costuras. ¿Dónde están hoy los dos partidos populistas que se inventaron? En retirada electoral, pese a que Pablo Iglesias sea vicepresidente segundo. Cabe recalcar esto de segundo porque es algo que las huestes podemitas no acaban de asimilar. Que haya una vicepresidencia primera, la de Carmen Calvo, no lo llevan bien. La guasa de Monedero es que aún sigue, después de seis años, intentando construir partido (debe ser los círculos que se encargaron de destruir en cuanto vieron que era mejor la falsa democracia electrónica). Al pobre Espinar, que ya advirtió de esta deriva hace tres años, de hecho su persona fue pisoteada todo lo que quisieron desde la calle Princesa, ahora le culpan de traidor cuando ha dicho una verdad como un templo. Tengan en cuenta que de todos los que dirigían Podemos, el único que realmente fue parte del movimiento del 15-M fue él. El resto se colaron por la gatera para apropiarse de la rebelión de los bohemios burgueses, que no era sino una queja porque el sistema no les estaba proporcionando lo que aspiraban y les habían vendido, mandar sobre la clase trabajadora. La clase media aspiracional que dice Esteban Hernández en sus artículos. Espinar ha tenido que tragar y lidiar con amantes, exparejas, amistades y demás de la dirigencia central, todo sin un atisbo ideológico dentro de Podemos. Cuando los anticapis se necesitaban se les promocionaba, cuando no se les cribaba, como se hizo con una magnífica portavoz en Madrid como Lorena Ruíz-Huerta. Y para rematar la culpa acaba siendo de Alberto Garzón que es gafe, cuando el chaval tan sólo se dedica a repensar la izquierda… lleva años en ello.

¿Cambiará algo? No. Ahora se dedicarán en cuerpo y alma a señalar a Juan Carlos de Borbón, a malmeter si hace falta contra la otra parte del gobierno, a decir que los ricos son malos, a sacar leyes postmodernas (esas mismas que les están conduciendo a la ruina) y a seguir en el machito hasta que se acabe el chollo y se puedan reubicar. Llevan años en un mundo completamente ideal(ista) donde lo performativo ha sido lo normal sin percatarse de que lo importante es lo material. No se puede decir hoy una cosa y mañana la contraria sin inmutarse. No se puede estar en el gobierno y en la oposición a la vez. Fueron creados y aupados por los mismos medios que hoy les han quitado el apoyo y a los que insultan. Igual dejar de insultar a los demás, igual dejar de pensar que el resto del mundo es tonto, que la vida real no está en series de televisión sino en lo que pasa día a día. Por cierto, ¿se han dado cuenta de todo el tiempo que tienen para leer, ver películas, series y trabajar en sus cosas ministeriales tienen? Y además duermen. Algo falla por algún lado, pero la culpa siempre es de los demás, “amado líder” es perfecto. Se pasa de lo racional a lo religioso y así les va. Tengan en cuenta que son pocas las sectas religiosas que han triunfado a lo largo de la historia. Y ésta casi cuesta la destrucción de la izquierda española (versión socialdemócrata o versión comunista). No son el centro del universo y es bueno recodárselo de vez en cuando.

1 Comentario

  1. De acuerdo con parte de tu diagnóstico, pero también se te nota tu plumero PSOE a 500 parsecs. Si no fuera por Podemos, hoy no existiría IU y el PSOE estaría en gran coalición con el Partido Podrido, machacando a la clase obrera (como a cada oportunidad que ha tenido).

    Éso, y lo de las leyes que está dejando UP por el camino, que ya las querrían por otros lares

    Todo éso parece que se te ha pasado, Santiago 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here