Los diputados y diputadas de En Marea y el Grupo Confederal de Unidos Podemos registraron el 18 de junio una Proposición no de Ley sobre las obligaciones en el comercio de armas y violaciones de derechos humanos ante la matanza de manifestantes pacíficos en Gaza.

“Registramos esta iniciativa para su debate y aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores, para que se suspenda la exportación de armas con Israel, se convoque de forma urgente al Embajador en España y se exprese a la Autoridad Palestina la más profunda consternación y repulsa por la masacre, así como solidaridad con las víctimas y sus familias», asegura el diputado Antón Gómez-Reino.

La iniciativa contempla volver a suspender la exportación de armas y acuerdos de seguridad con Israel en el marco de la ley española de comercio de armas 53/2007, para evitar violaciones de derechos humanos castigadas por la legislación española, europea e internacional sobre comercio de armas.

El Grupo Confederal quiere también que el Congreso inste al Gobierno a «condenar ante el Estado de Israel la matanza de manifestantes palestinos pacíficos, como una gravísima violación de los más básicos derechos humanos, y exigir que esta violencia cese inmediatamente».

Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea quiere que se convoque «de manera urgente» al Embajador de Israel en España y tomar todas las medidas diplomáticas necesarias. Además, se pide el «apoyo, trabajo y poner todos los medios necesarios disponibles para una investigación independiente y transparente que permita que los responsables sean juzgados ante la Corte Penal Internacional, u otros Tribunales Internacionales, y sus víctimas reparadas».

El grupo también ha mantenido una reunión con Raji Sourani, director del Palestinian Center of Human Rights de Gaza, premio Rights Livelihood Award, experto en justicia universal y Gaza, y con integrantes de la campaña Rumbo a Gaza, como Sandra Barrilaro, Santi González y Lucía Mazarrasa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here